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Antonio Villalba

Biografía

Villalba, Antonio. Orán (Argelia), 1753 – ¿Cádiz?, 1809 pos. Teniente coronel del Ejército e ingeniero en segundo.

El 29 de enero de 1770 ingresó como cadete en el Regimiento de Orán, estudiando posteriormente en la Academia de Matemáticas de esa plaza. Después de aprobar los estudios en el citado centro de enseñanza filial de la de Barcelona, con fecha de 4 de octubre de 1776 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante y subteniente del Ejército.

El 7 de agosto de 1777 recibió un oficio del gobernador de la plaza de Cádiz, comunicándole que de real orden debía pasar a continuar sus servicios en Puerto Rico. En enero de 1781 seguía destinado en Puerto Rico, donde aparece como testigo del testamento de Tomás O’Daly, jefe de Ingenieros de la plaza, y dos años más tarde firmaba un Plano y sondeo del puerto de la plaza de San Juan de Puerto Rico.

El 13 de agosto de 1786, como teniente e ingeniero extraordinario (había ascendido con fecha de 21 de junio de 1782), llegaba destinado a Nueva España. Debió regresar a la Metrópoli antes del 14 de octubre de 1789 en que era ascendido a capitán de Infantería e ingeniero ordinario, recibiendo un nuevo oficio por el que, de real orden, se le comunicaba que debía pasar del reino de Navarra a “continuar su mérito en la plaza de Cádiz”. Un año después estaba sirviendo como profesor en la Real Academia de Matemáticas de Cádiz (igualmente filial de la de Barcelona).

El 12 de febrero de 1792 se hallaba nuevamente en Nueva España, concretamente en Veracruz, desde donde solicitaba su regreso a España por motivos de salud, pues llevaba más de un año enfermo. Con fecha de 12 de junio del citado año, se le concedía permiso para pasar a Jalapa, por prescripción médica. Finalmente, el 31 de octubre, siempre de 1792 se le daba licencia para regresar a España, debiendo ser sustituido por el ingeniero extraordinario José Valparda. Sin embargo, a pesar del citado permiso, el 27 de mayo de 1793, el Consejo de Indias manifestaba que “conviene por ahora que no se embarque el Ingeniero Villalba, por lo que debe utilizarse en las acciones necesarias”.

En julio de 1794 solicitaba un cambio de destino, señalando que, “continúa trabajando en el inventario de la Comandancia del Cuerpo, como el virrey, marqués de Branciforte lo pidió”. Así mismo, pedía licencia para que su hija Josefa se casase con el teniente de Dragones Juan de Dios de Cos, “quien en dos ocasiones ha solicitado la licencia sin respuesta”. En septiembre de ese año seguía en Veracruz llevando el detall de las reales obras. Dos años más tarde, como ingeniero a cargo del detall y siendo el único en la plaza de Veracruz, informaba al conde de Revillagigedo del fallecimiento “por un inopinado accidente”, del ingeniero director brigadier don Miguel del Corral, “quedando él, de hacer el inventario de papeles y planos de la Dirección, según la Ordenanza”.

En 1796 había conseguido volver a la Metrópoli con destino a la Dirección de Ingenieros en Extremadura, de la que pasó a la costa de Granada, donde, el 4 de octubre de ese año, estaba al frente de los reparos que se realizaban en el castillo de San José, en el cabo de Gata y, poco después, a solicitud del gobernador de Almería, reconocía el cuartel de Caballería recién construido en Roquetas del Mar. Ascendía a teniente coronel de Ingenieros el 17 de mayo de 1798.

Desplazado en comisión a Málaga el 29 de julio de 1801, en esa plaza firmaba el Plano que manifiesta una porción de la fortaleza de la Alcazaba y la nueva muralla de su cierro según fue aprobada por S.M. en 27 de junio del año de 1800 que debe unirse con el recinto antiguo que quedó cortado por causa de la obra de la nueva aduana; el 7 de abril de 1802, Plano qe. manifiesta las manzanas de casas que se han de construir en el Terreno del Castillo de Sn. Lorenzo, y sus afectos, el paredon que se ha de fabricar en Guadalmedina para la seguridad de estos, la prolongacion de la Alameda, y las Calles qe. resultan. De 1800 a 1803, Villalba levantaba 4 planos: mmanuscritos, en papel, con tinta negra y coloreados: Planos del Castillo de San Lorenzo de Málaga, firmados, además de por Villalba, por los ingenieros militares Joaquín Ferrer y Amat y Pedro Grinda.

En 1803 supervisaba el proyecto del ingeniero Francisco de Paula Alcázar, relativo a unas instalaciones en el puerto de Calahonda (Granada); el 15 de febrero de 1805, en el mismo destino (Costa de Granada), era promovido a coronel del Cuerpo y en 1807 estaba en Ceuta. Tres años después, el 10 de septiembre, dibujaba un Plano e Informe de Melilla. Finalmente, el 9 de diciembre de 1808, estaba destinado en Cádiz. En el Estado de Ingenieros de 1809 no figura, lo que sugiere que había fallecido con antelación o bien se había retirado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas (AGS), Exps. pers.; Biblioteca Virtual de Defensa; Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales (CCBAE).

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1800-1809; J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial. Siglos XVI-XVIII, México D.F., Universidad Autónoma de México, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1497-1857), Barcelona, Ingoprint, 2004.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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