Ayuda

Miguel Suárez y López de Sandoval

Biografía

Suárez (o Juárez) y López de Sandoval, Miguel. ?, IV.1773 – Algeciras (Cádiz), 1792. Brigadier e ingeniero jefe.

Pertenecía a Regimiento de Infantería como cadete, al ser nombrado ingeniero delineador por un R. D. de 23 de septiembre de 1752, después de aprobar el examen reglamentario. Destinado inicialmente a Cataluña, ascendía a ingeniero extraordinario en diciembre de 1755. Posteriormente fue destinado a la Dirección General de Ingenieros bajo el mando del ingeniero general conde de Aranda, donde aparece en la relación de 1757, más tarde, a la Comandancia del Cuerpo en Valencia.

Estaba sirviendo en Mallorca cuando fue designado, el 23 de julio 1771, para pasar con destino a Buenos Aires. Llegaba a esta ciudad junto con Bernardo Lecocq. Ambos ingenieros, en unión de otros miembros del Cuerpo, dirigidos por el comandante general del mismo Juan Martín Zermeño, debían inspeccionar el área fronteriza de las provincias hispanoamericanas con el Brasil. Esta zona estaba en estado crítico en 1770, cuando llegaba como gobernador de Montevideo, debido a las continuas entradas de “bandeirantes”, e incluso de intentos de las autoridades portuguesas de colonizar zonas del territorio perteneciente a España.

Para concretar los planes de defensa de Zermeño, los dos ingenieros ya citados debían concentrar sus trabajos en Montevideo, donde en junio de 1773 Juárez dirigía la construcción de un almacén de pólvora fuera de la Ciudadela, empleando en la obra a todos los presidiarios que trabajaban en las fortificaciones de la plaza. También participó en la construcción del fuerte de Santa Tecla, cerca de las fuentes del río Negro, en el actual municipio de Bagé en el estado de Río Grande del Sur, hoy perteneciente a Brasil, y en aquella época a España. También dirigiría la construcción de fuertes de Santa Teresa y San Miguel.

En el año 1775 ascendía a ingeniero en segundo y teniente coronel, y el 22 de mayo de 1777 (era el comandante de Ingenieros de la provincia de Maldonado) reconocía la isla de Gorriti, para construir una nueva batería. En un informe posterior señalaba que no solo no debía levantarse, sino que se debían demoler las existentes. A continuación, proponía que “la de la Puerta del Este y la de la Aguada, en tierra firme, se aumentaran y cerraran por la Gola, haciendo un camino cubierto, rodeándolas de un foso y dotándolas de 8 cañones de a cuatro”.

En junio de 1781 formó parte de la junta militar que se reunió en Montevideo para adoptar medidas de emergencia destinadas a mejorar las defensas de la plaza. Un plano con la línea de atrincheramientos para cubrir el frente de tierra, es probablemente obra suya. También en 1781 entregaba al virrey el proyecto del Hospital del Rey, al que estaba adosado un cuartel para entre 800 y 1600 plazas, según se construyese de una o dos plantas. En 1784 regresaba a la Península.

En cuanto a sus finanzas, disponía de una situación económica desahogada, ya que poseía varias cartas de comercio por 145.800 reales que le dejaban un interés de 7.350 reales por año.

 

Fuentes y bibl.: R. L. Trias, Uruguay. Defensas y Comunicaciones en el período hispano, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1989; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; A. S. J. De Paula, “El Real Cuerpo de Ingenieros Militares y la cultura artística en el sur de América”, en Seminario de Crítica del Instituto de Arte americano e investigaciones estéticas, 56 (1995); J. A. Calderón Quijano, Las Fortificaciones Españolas en América y Filipinas, Madrid, Mapfre, 1996; M. Galland-Seguela, “Las condiciones materiales de la vida privada de los ingenieros militares en España durante el siglo XVIII”, en Scripta Nova, 179 (2004); C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares