Ayuda

Antonio Sánchez Francisquete Martínez

Biografía

Sánchez Francisquete Martínez, Antonio. Camuñas (Toledo), 1799 – Cádiz, 23.VIII.1857. Militar, coronel de Ingenieros.

Estudió en la Academia Militar de San Fernando, en Cádiz, de 1813 a 1814, año, este último, en el que pasaba a la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares. Salía de la Academia con el empleo de teniente el 20 de diciembre de 1820, en pleno Trienio Liberal (enero de 1820 a septiembre de 1823).

El 7 de abril de 1823, las tropas francesas denominadas “Los Cien Mil Hijos de San Luis”, bajo el mando del duque de Angulema, entraban en España para devolver a Fernando VII el gobierno absolutista. En una acción contra los franceses, defendiendo la plaza de La Coruña, Sánchez Francisquete caía prisionero siendo conducido a Francia, de donde volvía en 1824. Depurado por sus ideas liberales, fue separado del servicio, al que volvía “purificado” en 1834. Era destinado a la Dirección-Subinspección del Cuerpo de Ingenieros en Granada, con residencia en Málaga, siendo ascendido a capitán del Cuerpo, con antigüedad de 4 de octubre de 1834. En 1835, siendo comandante de Ingenieros de esta última ciudad, formó parte de la columna que se organizaba para realizar operaciones en La Mancha, en el marco de la Primera Guerra Carlista, pasando posteriormente a operar en el reino de Valencia y Bajo Aragón.

En 1836 era el jefe de Ingenieros de la 2ª División del Ejército del Centro, con el que tomaba parte en numerosas operaciones. En dicha guerra era recompensado por sus méritos con los ascensos a comandante y a teniente coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad) y con dos Cruces de San Fernando de 1ª clase. La primera por las acciones de Lucena y Alcora (Castellón de la Plana), ocurridas el 28 de junio de 1839, según una Real Resolución de 21 de agosto de ese mismo año. La segunda, por el sitio de Morella, concedida por una Real Orden de 19 de junio de 1841.

El 8 de mayo de 1842 era ascendido a primer comandante de Batallón, con destino a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Castilla la Vieja, de donde pasaba en 1847 a la de Valencia. Era promovido a coronel del Ejército el 21 de octubre de 1847 del último año citado.

En 1848, con fecha de 19 de mayo, ascendía a teniente coronel de Ingenieros, con destino en las posesiones de África. En ese mismo año realizaba en Melilla el cuartel situado en el adarve del tercer recinto, sobre las bóvedas del viejo cuartel de San Fernando del siglo XVIII, alterando el adarve original de la cortina. Un año después marchaba a las islas Filipinas, donde desempeñó el cargo de jefe de la Comandancia de Ingenieros de Manila, ciudad desde la que en 1850 se organizaba una expedición al sur del archipiélago y en la que iba como comandante del Arma. Había sido promovido a coronel del Ejército el 21 de octubre de 1847. En 1852 volvía con licencia por enfermo a la Península.

El 21 de octubre de 1854 se le ascendía a coronel de Ingenieros, destinado en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Andalucía, en la que, además de sus obligaciones, era comisionado para realizar unas indagaciones relacionadas con los ingenieros militares de los siglos XVI, XVII y XVIII en el Archivo de Indias en la ciudad de Sevilla.

Además de las dos cruces de San Fernando, ya citadas, estaba en posesión de la Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo, y era Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1821-1858; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; A. Bravo Nieto, La Ciudad de Melilla y sus autores. Diccionario Biográfico de Arquitectos e Ingenieros (finales del siglo XIX y primera mitad del XX), Melilla, Consejería de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, 1997; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros, (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002); VV. AA., Catálogo de monumentos y placas de la Ciudad Autónoma de Melilla, Melilla, Consejo de Cultura y Festejos, 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares