Ayuda

Antonio Zayas y Potau

Biografía

Zayas y Potau, Antonio. Marqués de Zayas (II). Mora (Toledo), 20.X.1766 – 1837. Teniente general, comandante en armas de Toledo.

Hijo del teniente general José de Zayas y Carrillo, marqués de Zayas, y de María Antonia Potau y Colón de Carvajal. Ingresó en el Ejército como cadete en el Regimiento de Burgos, el 22 de septiembre de 1778, siendo trasferido con el mismo empleo al de Galicia, el 22 de septiembre de 1780. Durante la guerra contra Inglaterra, fue destinado en 1782, al sitio de Gibraltar, recibiendo el grado de subteniente en la promoción del 1 de enero de 1783. Ascendió sucesivamente a subteniente de bandera (12 de mayo de 1784), teniente graduado (20 de octubre de 1787) y teniente vivo (31 de mayo de 1789). El 2 de diciembre de ese año, fue promovido a capitán en el Regimiento de Infantería del Rey, recibiendo el grado de teniente coronel, el 27 de abril de 1791 y la meced de hábito de la Orden de Santiago.

Al comenzar la guerra contra Francia, fue destinado al Ejército de Navarra, asistiendo al socorro de Zugarramundi y Urdax, el 15 de septiembre de 1793. Al año siguiente, se halló en el ataque a Zabaldica (24 y 25 de noviembre de 1794), recibiendo el grado de coronel, el 31 de mayo de 1795. El 6 de agosto de 1795, le fue concedida licencia para contraer matrimonio con Teresa Sabatini y Wambiteli, hija del teniente general de ingenieros Francisco Sabatini.

Finalizada la guerra, fue agregado a su Regimiento del Rey, hasta el 2 de octubre de 1797, que fue nombrado teniente coronel del regimiento de Granada, con el que formó parte del acantonamiento de Extremadura. Coronel del Regimiento de Sevilla (16 de diciembre de 1802), fue nombrado al año siguiente, gobernador de Salamanca (8 de diciembre de 1803), siendo ascendido a brigadier de Infantería, el 9 de junio de 1805.

Al estallar la Guerra de la Independencia, se incorporó en junio de 1808, al ejército de Cuesta, siendo nombrado ayudante general, en cuya capacidad sirvió en la batalla de Medina de Rioseco y en la retirada a León. Fue destinado al Ejército del Centro, a las órdenes de Castaños, quien le confió el mando de una división situada en Ágreda, retirándose con el ejército sobre Cuenca. El duque del Infantado, le concedió licencia para incorporarse al ejército de Cuesta en Extremadura.

Como 2.º jefe de la 2.ª división, peleó en la batalla de Medellín, siendo ascendido a mariscal de campo, en la promoción del 8 de abril de 1809. Comandante de la 1.ª división, combatió en la batalla de Talavera, marchando luego con Eguía, al Ejército de la Mancha, hallándose en la desastrosa batalla de Ocaña y retirada a Sierra Morena. Al ser invadida Andalucía se encontraba en Córdoba, retirándose a Gibraltar. Fue luego destinado a Murcia, a las ordenes del marqués de Villafranca.

Como comandante general interino sustituyó en julio de 1810, a Pedro Agustín Echevarri, que se había arrogado el mando. Destinado al 2.º Ejército, fue nombrado en 1811, comandante general de la provincia de Guadalajara y presidente de su Junta, pero sus desavenencias con los jefes de guerrilla y principalmente con El Empecinado, le obligaron a dejar el mando y retirarse a Valencia, en julio de 1811.

Sirvió en el Ejército de Valencia, a las órdenes de Carlos O’Donnell, hasta que aquejado de una enfermedad se retiró a Alicante, siendo luego destinado en 1812, al ejército de la izquierda a las órdenes del marqués del Palacio.

Finalizada la guerra, fue ascendido a teniente general en la promoción del 13 de octubre de 1814. Durante los Cien Días, mandó la 1.ª división del Ejército de Observación de Aragón, a las órdenes de Palafox, pero a consecuencia de su mala salud, tuvo que retirarse a Madrid, para ejercer sus funciones de mayordomo mayor de semana. El 7 de enero 1816, pasó de cuartel a Toledo, recibiendo la Gran Cruz de San Hermenegildo y siendo nombrado comandante de armas de esa ciudad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal Z-63; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 8 de diciembre de 1803.

J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, ts. V y VI, Madrid, Imprenta y Litografía del Deposito de la Guerra, 1884; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, ts. IV y VI-2, Madrid, Libreria Editorial San Martin, 1972; E. Cardenas Y Piera, Caballeros de la orden de Santiago. Siglo XVIII, t. VII, Madrid, Ediciones HidalguÍa, 1995.

 

Alberto Martín-Lanuza