Ayuda

Antonio Montenegro y Guitart

Biografía

Montenegro y Guitart, Antonio. ?, p. s. XIX – Madrid, 18.V.1871. Coronel de Ingenieros.

Ingresaba en el servicio en diciembre de 1832 y en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 22 de agosto de 1838. Salía de la Academia como teniente del Cuerpo, después de haber completado los estudios reglamentarios, el 5 de septiembre de 1841. Era destinado al entonces único regimiento del Cuerpo, el Regimiento de Zapadores Minadores.

Ascendía a capitán de Ingenieros el 3 de junio de 1844, permaneciendo en el mismo destino.

En 1846 pasaba a servir en la Dirección Subinspección del Cuerpo en Castilla la Nueva. En esa época realizaba un Plano, vista y perfil de un cuartel de Ynfantería para un Regimiento de 3 Batallones de 1000 plazas, a construir en Madrid y otro plano de 20 de octubre de 1847, donde se muestra La Ciudad de Alcalá de Henares con los Edificios militares a cargo del Cuerpo de Yngenieros. Dos años más tarde llevaba a cabo el levantamiento de cinco plantas del ex convento de San Francisco de Madrid, realizado en colaboración con el capitán Manuel Portillo, el 31 de octubre de 1849. Con anterioridad, fue promovido al grado de teniente coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en varias escalas distintas, Grado, Ejército o Infantería, salvo en la suya que lo hacían por antigüedad, era el llamado “Dualismo”).

En 1851 era destinado a la isla de Cuba, como comandante en Ultramar. Al ser enviados fuera de la Metrópoli, los oficiales la hacían con un grado superior, que perdían al volver a la Península.

Destinado a la Comandancia de Ingenieros de Matanzas, proyectaba y ejecutaba una de las obras más importantes de la ciudad, su Palacio de Gobierno. Montenegro delineaba los planos en 1851, año en que se firma la contrata para su ejecución.  Jacobo de la Pezuela lo describía como “uno de los edificios más modernos, más vastos y de mejor gusto de esta población. Su fachada principal adornada con un buen reló, es de 3 cuerpos: alto, entresuelo y bajo. Mira á la plaza de Armas por cuyo lado mide 400 varas exactas y sus costados corresponden por el N. á la calle de Contreras y por el S. á la de Gelabert”. También en ese año de 1851, firmaba un plano de un puente levadizo de cadenas al modo del ingeniero francés Jean-Victor Poncelet, para el castillo de San Severino.

Además, realizaba en la ciudad de Matanzas, llamada “la Atenas de Cuba”, trabajos de construcción del acueducto de la ciudad, y el diseño que realiza entre 1852 y 1853, para la edificación de una iglesia en el barrio de Versalles, en las inmediaciones del cuartel de Santa Cristina.

El templo es de planta una cruz latina alterada a los pies por la adición de un pórtico con dos dependencias a los laterales: en el lado del evangelio el baptisterio, con la caja de escaleras adosada, da acceso al coro y en la epístola una capilla para matrimonios. El cuerpo principal de la iglesia lo constituye una única nave con cubierta de madera que se interrumpe para abrir un arco de triunfo hacia el presbiterio, ligeramente sobreelevado y articulado al centro por la mesa de altar anexa a un sagrario en forma de templete.

La última intervención de Montenegro, registrada en Cuba, fue un proyecto en La Habana de camino para carruajes, desde el muelle de los Cocos hasta La Cabaña, firmado el 27 de junio de 1861.

Ascendía a teniente coronel de Ingenieros el 19 de febrero de 1857, permaneciendo en el mismo destino, Cuba, hasta el 21 de octubre de 1864, fecha en la que era promovido a coronel del Cuerpo y se le destinaba a la Dirección Subinspección de Castilla la Nueva. En su nueva etapa, realizaba en Madrid un proyecto de cuartel para la dehesa de los Carabancheles en ocho planos.

Causaba baja en el Ejército, a petición propia, el 30 de junio de 1866.

Ente sus condecoraciones, señalaremos las de Comendador de la Orden de Carlos III, concedida el 26 de febrero de 1863 a propuesta del capitán general de la isla de Cuba, y la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

 

Obras de ~: “Memoria relativa al proyecto de habilitación de la parte del edificio que el Colegio General Militar ocupó en el cuartel de Guardias de Corps, para acuartelamiento de un Regimiento de Caballería”, en Memorial de Ingenieros del Ejército (1848); “Edificios Militares: Almacenes de pólvora”, en Memorial de Ingenieros del Ejército (1849).

 

Fuentes y bibl.: Estados (Escalillas)del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1833-1867; VV. AA., Memorial de Ingenieros y revista Científico Militar; “Pezuela, Jacobo de la”, en Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba, t. IV, Madrid, Imprenta del Banco Industrial y Mercantil, 1867, pág. 37; I. J. López Hernández, “Antonio Montenegro y las funciones del Ingeniero Militar en la Cuba del ochocientos”, en Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, 5 (enero-junio 2014), págs. 74-84.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares