Ayuda

Rafael Hore Díaz

Biografía

Hore Díaz, Rafael. San Sebastián (Guipúzcoa), 21.I.1776 – Cádiz, 1837. Mariscal de campo y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Juan José Hore González y María Coleta Díaz. Se le concedió en 1791 el empleo de teniente en el Regimiento de Málaga, del que dos años después pasó al de Jaén y poco después al de España.

En 1791 dio servicio de guarnición a los presidios menores, luchando contra los moros en Melilla. En 1793 fue acantonado en el valle de Arán, tomando parte seguidamente en la campaña del Rosellón contra la Convención francesa, interviniendo en multitud de acciones: sitio y toma del castillo de Bellegarde, Pontellás, Rives Altes, Trouillas, retirada a Le Boulou, Bañuls del Mar, Mas de la Trompeta y Montesquieu. Muerto el general Ricardos, en 1794 asistió a la retirada a Cataluña y a las acciones que tuvieron lugar en San Lorenzo de la Muga, Llers y Montroig, hasta la rendición del castillo de Figueras en el mes de noviembre. En abril de 1795 fue ascendido a capitán y en junio intervino en la batalla de Pontós, al sur de Figueras, en la que fueron vencidos los franceses.

Firmada la paz con Francia en 1796, formando parte del Regimiento de la Princesa, guarneció diversas plazas de Galicia, defendiéndolas de los ataques de la flota inglesa, y participó en 1799 en una expedición secreta que durante cinco meses recorrió las costas de Francia. Tomó parte en la campaña contra Portugal en 1801, y en 1807 estuvo de la expedición del marqués de la Romana a Dinamarca, consiguiendo evadirse y regresar a España al llegar noticias del levantamiento contra el invasor francés.

En 1808 combatió en la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos) y al año siguiente en las acciones de Medina del Campo (Valladolid) y Alba de Tormes (Salamanca). En febrero de 1809 fue ascendido a sargento mayor pasando a continuación al Regimiento de Oviedo y más tarde al del Príncipe, ya con el empleo de teniente coronel, conseguido en marzo de 1810, hallándose a continuación en la defensa de las plazas de Badajoz y Ciudad Rodrigo, en la acción de Cantagallo (Salamanca), mandando a continuación una brigada de la Vanguardia del Ejército de la Izquierda, con la que ocupó Segura y Fuentes de León (Badajoz).

En 1811 defendió la plaza de Badajoz, realizando tres salidas al mando del Regimiento del Príncipe y otra el 4 de marzo al frente de quinientos granaderos, con los que atacó tres baterías enemigas, clavando once piezas de artillería de grueso calibre y destruyendo algunas de las trincheras. El general Menacho, puesto de pie sobre la muralla, les gritaba que regresasen y no arriesgasen más sus vidas, y, cuando le obedecieron, salió a recibirles a la puerta, momento en el que el general fue herido en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte.

Hore fue hecho prisionero al capitular la plaza y rescatado por una partida de guerrilleros durante su conducción. Por la mencionada acción del 4 de marzo sería premiado en 1816 con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

Incorporado a Cádiz, fue arrestado en el mes de mayo y mandado juzgar en Consejo de Guerra por la pérdida de Badajoz. El 27 de marzo de 1813 el tribunal dictó la sentencia, que decía: “Así mismo declara por unanimidad se haga notoria del modo más auténtico la inocencia de D. Rafael Hore, y que teniéndose presente lo que injustamente ha sufrido, sus méritos y los que particular y gloriosamente contrajo durante el sitio se le remunere como es debido y propio de un gobierno justo”.

En diciembre de 1813 se le dio el mando del Regimiento de Jaén, integrándose al año siguiente en la 1.ª división del 4.º Ejército, con la que participó en la expulsión de los franceses, a los que se enfrentó en la batalla de Toulouse, en la que cruzó en barca el río Garona a la vista del enemigo para realizar una acción de diversión sobre uno de sus flancos, obligándole a destacar a cuatro mil hombres, que no se decidieron a atacarle a pesar de hallarse aislado, acción por la que solicitó la Cruz de San Fernando, que no le sería concedida.

En agosto de 1815 se le confió el mando del Regimiento de Jaén y al año siguiente el de la 1.ª Brigada de Infantería de la División Territorial de Granada, pasando en 1819 a desempeñar el cargo de comandante de armas de la ciudad de Antequera.

Persiguió con sus tropas en enero de 1820 al comandante Riego, al que se enfrentó en Marbella, Málaga, Antequera, Ronda y Morón, hasta que recibió orden de suspender la persecución y jurar la Constitución. En 1823, siendo gobernador militar de Santoña, fue hecho prisionero por las tropas del duque de Angulema, regresando a España al año siguiente y pasando a la situación de cuartel en Mondoñedo.

Tras la muerte de Fernando VII, en 1833 fue ascendido a mariscal de campo y nombrado gobernador militar de Castellón. A finales de ese año acudió, en unión del brigadier Bretón, gobernador militar de Tortosa, a reprimir la rebelión de la plaza de Morella, en la que su gobernador se había levantado a favor del carlismo y cedido el mando al barón de Hervés, que tuvo que abandonarla el 10 de diciembre para ser ocupada por los partidarios de Isabel II. Esta destacada intervención fue recompensada con la Cruz de San Fernando de 4.ª Clase, laureada.

En 1835 pasó a ser gobernador militar de Cádiz, falleciendo durante el desempeño de este cargo.

Estuvo casado con Manuela García Fernández.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1ª, leg. O-475.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares