Echevarri Manrique de Lara, Juan María. Málaga, c. 1770 – Cádiz, 1827. Mariscal de campo, gobernador y capitán general interino de la isla de Cuba.
Nacido en una familia distinguida, sentó plaza de cadete en el Regimiento de Guardias españolas el 5 de agosto de 1785. Ascendió a alférez de Fusileros el 16 de abril de 1793, concurriendo a la famosa campaña del Rosellón, donde se halló en todos los fuertes encuentros (Perpiñán, Portells, el Bolou, Trouilles) en que triunfaron las armas españolas, aunque muerto el general Ricardos, cambió la fortuna, y el recién ascendido alférez de Granaderos Echevarri (capitán de Infantería) cayó prisionero en el Plá, el 1 de mayo de 1794. Hasta la Paz de Basilea (1795) no pudo regresar a España. Ascendido a primer teniente, concurrió a la campaña de Portugal y ascendió a capitán de Guardias (coronel de Infantería), el 21 de junio de 1808, por su conducta en los combates contra los franceses en Andalucía. Pasó con su destacamento a Valencia, rechazando allí a los invasores. Fue herido en la derrota de Ocaña. Incorporado al Ejército del duque de Alburquerque, ganó el ascenso a brigadier el 23 de junio de 1811. Estaba destinado en Cádiz, cuando, a propuesta del teniente general Juan Ruiz de Apodaca, nombrado gobernador y capitán general de Cuba, pasó destinado con él, el 12 de febrero de 1812, como teniente rey de La Habana y segundo mando militar de la isla, de cuyos cargos se posesionó el 5 de febrero de 1813. Allí recibió el nombramiento de mariscal de campo por sus méritos en la Guerra de la Independencia.
Habiendo tomado posesión del cargo de gobernador y capitán general de la isla José Cienfuegos, el 2 de julio de 1816, por haber pasado a virrey de Nueva España Ruiz de Apodaca, desempeñó, por enfermedad de Cienfuegos, el Gobierno interino de la isla desde el 16 de octubre hasta el fin del año 1816.
En 1818 fue comisionado para mandar la expedición militar que partió para la Florida a recuperar la plaza española de Pensacola, ocupada cuando estaba España en paz, por tropas anglo-norteamericanas. Escaso de hombres, aunque bien equipados, salió de La Habana el 21 de enero de 1819, llegó con sus tropas a Pensacola el 4 de febrero y el coronel norteamericano King entregó la plaza al siguiente día, sin disparar un tiro.
Por enfermedad del nuevo gobernador y capitán general, Juan Manuel de Cajigal, ocupó Echevarri, por segunda vez, el puesto interino de dicha gobernación, durante el período del 22 de julio al 26 de octubre de 1820. No hubo novedades en esos meses.
En enero de 1821 fue designado y tomó posesión del cargo de capitán general y gobernador político del Yucatán, en azarosas circunstancias; tantas, que proclamado el Plan de Iguala surgió en Yucatán la idea de su independencia. Convocada una Asamblea constituyente, el 15 de septiembre de 1821 se declaró la independencia del Yucatán, quedando como gobernador el propio Echevarri. Enviados comisionados a México, acordaron incorporarse al Imperio Mexicano (juramento de Mérida del 2 de noviembre de 1821). Echevarri no tuvo más remedio que regresar a España, viviendo en Cádiz sin cargo alguno por sus achaques, y murió en el seno de su familia en 1827.
Bibl.: J. de la Pezuela, Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, de la Isla de Cuba, vol. I, Madrid, Imprenta del Establecimiento de Mellado, 1863, pág. 206 [de la Introducción], vol. II, Madrid, Imprenta del Establecimiento de Mellado, 1863, págs. 247-249; J. de la Pezuela, Historia de la Isla de Cuba, vol. IV, Madrid, C. Bailly-Baillière, 1878, págs. 42-43; VV. AA., Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México, Sexta ed., corregida y aumentada, vol. IV, México, Editorial Porrúa, 1995, pág. 3814.
Fernando Rodríguez de la Torre