Ayuda

Gabriel Mendizabal Yraeta

Biografía

Mendizábal Yraeta, Gabriel María de. Conde del Cuadro de Alba de Tormes (I). Vergara (Guipúzcoa), 7.XI.1764 – España, 1838. Militar, mariscal de campo.

Hijo de Manuel José de Mendizábal y de Juana Gabriela Yraeta y Azcárate, vecinos de la villa de Vergara, quienes, además de a Gabriel, dieron la vida a Francisco María, quien fue canónigo del Obispado de León hacia 1815. Contrajo nupcias con su sobrina Gabriela de Zabala, hija de su hermana Manuela (agosto de 1816). Su tío, el rico comerciante Francisco Ignacio de Yraeta, residente en Nueva España, le colocó para su sustento 50.000 reales sobre el fondo de 10.000.000 que la Real Junta de Fortificaciones decidió tomar a rentas vitalicias, con premio de nueve por ciento, para la fortificación de la ciudad de Cádiz.

En adición a ello, el tío procuró que Gabriel María se trasladara a los trece años a Madrid, para que, bajo la protección de José de Cistue, siguiera la carrera militar.

Gabriel María fue ascendido a capitán el 12 de agosto de 1791, y en 1794 se alistó como sargento mayor y segundo comandante del batallón de Voluntarios de la provincia de Guipúzcoa, formado en 1793 con motivo de la invasión francesa a dicha provincia.

Al mando del general Ricardos se distinguió en numerosas contiendas. En 1808, en Astorga, fue nombrado brigadier por la Junta Suprema, en nombre de Fernando VII; en la Gaceta de Sevilla de 17 de abril de 1809 fue notificado su ascenso a mariscal de campo en reconocimiento de sus acciones en Villafranca del Bierzo, distinguiéndose por sus iniciativas en Alba de Tormes. En el sitio de Badajoz acometió a los franceses, quienes causaron numerosas bajas y prisioneros, lo que motivó su desprestigio. No obstante, se recuperó gracias a su activa participación bélica en las Provincias Vascongadas, lo que le permitió el ascenso como teniente general (1810). Participó en la defensa de Irún (31 de agosto de 1813) y en la de Tolosa (abril de 1814). Gestionó, entre sus familiares y los comerciantes residentes en Nueva España, apoyo económico para premiar a los individuos procedentes de La Rioja, Burgos, Cantabria, Liébanos, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, que se distinguieron en la guerra contra Francia, siendo parte del 7.º Ejército. Fue ministro del Consejo Supremo. Antes de morir fue presidente del Tribunal Especial de Guerra y Marina. Apoyado por su tío Yraeta, tomó el hábito de caballero de la Orden de Calatrava (17 de agosto de 1793). La Monarquía le otorgó, en premio a su trayectoria militar, el título de conde del Cuadro de Alba de Tormes, con el vizcondado previo de Astorga, y se le condecoró con la Gran Cruz y Banda de la Orden de San Fernando (1817) y la Cruz de San Hermenegildo. En la colección Marycel, Sitgues, se conserva su magnífico retrato ejecutado por Francisco de Goya, en el cual se pueden apreciar su venera y condecoraciones. En la figura de Gabriel María de Mendizábal es posible apreciar cómo, a través de los vínculos familiares, se logró el fortalecimiento del Ejército real mediante capitales mercantiles americanos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del comerciante Yraeta (México, Universidad Iberoamericana).

M. C. Torales et al., La Compañía de Comercio de Francisco Ignacio de Yraeta (1767-1797), México, IMCE, 1985, 2 vols.; “Cartas de jesuitas y comerciantes en la Nueva España (ss. xvi-xviii)”, en A. Risco y J. M. Urkía (eds.), La carta como fuente y como texto. Las correspondencias societarias en el siglo xviii: la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Toulouse, II Seminario Peñaflorida 2003, Astigarraga, Guipúzcoa, 2005 (col. Ilustración Vasca, t. XIV), págs. 363-385.

 

María Cristina Torales Pacheco

Personajes similares