Ayuda

Ramón Martínez y Gutiérrez

Biografía

Martínez y Gutiérrez, Ramón. San Sebastián (Guipúzcoa), 15.X.1763 – La Solana (Ciudad Real), s. t. s. XIX. Militar mayor general de Armamento del Reino de León al comienzo de la Guerra de la Independencia.

Noble alistado como cadete el 1 de enero de 1773 en el Regimiento de Infantería Cantabria. Al comenzar la Guerra de la Convención (1793-1795) es capitán en el Regimiento de Milicias Provinciales de Segovia.

Combate en el frente de Navarra y Guipúzcoa, destacándose en la batalla del valle de Ulzama el 28 de junio de 1795.

En 1797 se retiró del Ejército pasando a trabajar en la Hacienda Real como contador principal de Rentas de Aduanas en Galicia. En mayo de 1808 se hallaba destinado en León como visitador de Rentas. Al comenzar la revuelta patriota y constituirse una Junta Provincial, fue adscrito a la misma como vocal militar, ascendido a coronel y nombrado mayor general de Armamento de la provincia (tras las renuncias de otros militares retirados que no quisieron aceptar tal responsabilidad).

Fue la persona encargada, durante 1808, de reclutar, armar e instruir a los doce batallones de Infantería de Voluntarios de León que, formados por siete mil reclutas, combatirían durante ese año en Cabezón (12 de junio), Medina de Rioseco (14 de julio) y Logroño (octubre). Dichos batallones recibirían el nombre de División Leonesa, siendo adscritos al ejército de Castilla del general Gregorio de la Cuesta. La creación de dichas unidades fue posible gracias a la llegada de 5.000.000 de reales prestados por el Gobierno británico y que el coronel Luis de Sosa y Tovar conseguiría comprometer en Asturias con sus enviados.

Tras la retirada a Galicia con el marqués de La Romana, luego de la ofensiva del emperador hacia León en diciembre de 1808, fue nombrado en marzo de 1809 gobernador militar de la plaza de Ledesma (Salamanca), defendiéndola victoriosamente en abril y mayo de los ataques franceses.

Posteriormente es agregado, como secretario personal del duque del Parque, al Estado Mayor del ejército de la Izquierda. Con el mismo participó, también en 1809, en las victorias de Tamames (18 de agosto) y Medina del Campo (23 de noviembre), y en la derrota de Alba de Tormes (28 de noviembre). Derrotado y disperso el ejército de la Izquierda, pasó a Sevilla y de allí a Cádiz. En marzo de 1811 fue nombrado capitán general de Canarias. Regresó a Cádiz en 1812, permaneciendo allí hasta el final de la guerra.

Con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, tomó partido por la facción absolutista. En septiembre de 1826 fue ascendido a brigadier y obtuvo su retiro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-1.998.

A. García Fuertes, “La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia”, en Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), t. II, Barcelona, 5 al 8 de octubre del 2006, págs. 759-811.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía