Ayuda

Juan José de Ugartemendía

Biografía

Ugartemendía, Juan José de. Andoain (Guipúzcoa), c. 1774 – 1813. Militar.

Al comenzar la guerra contra Francia, fue nombrado, el 2 de octubre de 1793, subteniente en el primer batallón de Voluntarios de Guipúzcoa, sirviendo a las órdenes del coronel Juan Carlos Areizaga, en el ataque a la Loma del Paso, el 30 de noviembre y en la defensa de las líneas de Irún, el 5 de febrero de 1794, así como en la Cañada del Diamante, el 18 de mayo, en donde fue gravemente herido, recibiendo el grado y sueldo de subteniente de infantería, el 29 de ese mismo mes y siendo promovido a primer subteniente graduado de capitán, el 27 de junio siguiente.

Combatió en Vergara y Azcoitia, el 2 y 19 de diciembre de 1794 y en la campaña del año siguiente, en Elgoibar (27 de febrero de 1795), en donde fue herido en el pie izquierdo. Se halló en la defensa de las líneas del Deva, del 21 al 29 de junio, peleando en Elosua y Vergara y en las alturas de Elgueta.

Finalizada la guerra y disueltos los batallones de voluntarios de Guipúzcoa, fue agregado al regimiento de infantería del Rey, pasando seguidamente al regimiento de infantería de América como 2.º subteniente, el 30 de septiembre de 1795, perdiendo su grado de capitán.

El 4 de enero de 1799, se embarcó en Ferrol con su regimiento con destino a las islas Canarias, en donde permaneció durante cuarenta meses de guarnición en Santa Cruz de Tenerife, embarcándose para Cádiz, el 26 de abril de 1802, regresando a la península, tras firmarse la paz con Inglaterra, habiendo sido durante ese tiempo promovido a primer subteniente de fusileros, el 12 de octubre de 1799 y de granaderos, el 23 de marzo de 1802.

Estudió matemáticas en la Real Academia de Zamora, pidiendo su pase al Real Cuerpo de Artillería en el Virreinato del Perú. Examinado en el Real Colegio de Segovia, fue nombrado, en junio de 1806, teniente en las compañías fijas de artillería de Lima, siéndole ordenado marchar a La Coruña, para embarcarse para su destino.

El 25 de abril de 1807, solicitó desde ese puerto licencia de cuatro meses para marchar a Guipúzcoa, para arreglar sus asuntos familiares, prorrogada por dos meses más, el 10 de septiembre de ese año.

Al estallar la Guerra de la Independencia, solicitó desde León, al marqués de la Romana, el 14 de diciembre de 1808, se le diese mando de una compañía de algún Cuerpo, siendo nombrado el 5 de enero de 1809, capitán de la Compañía de Guardias Nacionales.

El 30 de noviembre de 1809, formó en Galicia un batallón de Guardias Nacionales, del que fue nombrado su comandante, combatiendo al año siguiente a las órdenes de Renovales.

El 14 de agosto de 1811, sirvió a las órdenes de Díaz Porlier, en el ataque efectuado contra Santander.

En septiembre de 1812, operó contra las tropas del general Roguet, en Bilbao. En noviembre de ese mismo año, el capitán general Castaños, le nombro comandante general de los voluntarios guipuzcoanos.

Incorporado al 7º ejército mandado por el teniente general Gabriel Mendizábal, cooperó al sitio impuesto a la plaza de San Sebastián, en junio de 1813.

Mandando la 1ª brigada de la 7ª división y compuesta de tres batallones de voluntarios guipuzcoanos, fuertes de 2157 hombres, tomó parte en la victoria de San Marcial, el 31 de agosto de 1813, falleciendo de resultas de este combate.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. Personal U-140, Hoja de Servicios fin de diciembre de 1802.

J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, ts. X y XIII, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, ts. VII-3 y VIII-2, Madrid, Librería Editorial San Martin, 1972; J. I. Lasa Esnaola, Jauregui, el guerrillero, Bilbao, Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, 1973; R. G. de Barthélemy, “El marquesito”, Juan Díaz Porlier, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1995.

 

Alberto Martín-Lanuza

Relación con otros personajes del DBE