Vengoa y Considyn, Domingo Fernando. San Sebastián (Guipúzcoa), 30.V.1764 – Paris (Francia), 1831. Artillero, mariscal de campo, caballero del hábito de Alcántara
Era hijo de José Joaquín de Vengoa, señor de Vengoa, teniente coronel del Real Cuerpo de Artillería, caballero del hábito de Alcántara, y de Ignacia Considyn.
Obtuvo el grado de cadete de Artillería el 2 de julio de 1776 y fue ascendido progresivamente hasta conseguir el grado de coronel de Infantería el 3 de diciembre de 1806. En 1801, siendo teniente coronel y destinado en la Secretaría de Guerra, recibió el hábito de Alcántara; en el expediente y varios documentos aparece el apellido con B. Se casó con María Josefa Aguilar.
Hombre de ideas afrancesadas, trabajó en la Secretaría de la Guerra hasta que fue promovido a coronel efectivo de Artillería el 16 de mayo de 1809. Ese mismo año estableció en San Juan de los Teatinos de Sevilla una fábrica de pólvora.
Se le nombró jefe de división en el ejército de José I en noviembre de 1810 y poco después fue designado como director y comandante de
En 1811 se le atribuyó la idea de las modificaciones introducidas en la artillería para que el enemigo pudiera bombardear Cádiz. Él lo negó en un informe publicado en Bayona en 1825.
Nombrado mariscal de campo el 12 de enero de 1812, ese mismo año Napoleón le concedió el ingreso en
Fue nombrado cabo segundo y guardia de Honor y Vigilancia de Bilbao el 20 de abril de 1823.
Cuando murió se hallaba en Bayona, comisionado para informar de los adelantos de la Artillería.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), 1ª Secc., exp. Personas.
J. Vigón, Historia de
Eduardo García-Menacho y Osset