Ayuda

Manuel de Llano Nájera

Biografía

Llano Nájera, Manuel de. Santiago de los Caballeros (Guatemala), 18.XI.1765 – Ciudad de Guatemala (Guatemala), p. m. s. XIX. Diputado, artillero.

Hijo de Manuel de Llano y Villa (marqués de Villaurrutia) y de Francisca Javiera Nájera y Mencos, tras los terremotos de Santa Marta en 1773, la familia se trasladó a la capital del reino de Guatemala.

Se trasladó a España, en compañía de su hermano Andrés, para seguir los estudios de Ingeniería en el colegio de Segovia. Ingresó, a continuación, en el Real Cuerpo de Artilleros teniendo el grado de general de Artillería cuando se enfrentó al ejército intruso de Napoleón.

Diputado suplente por la Capitanía General de Guatemala en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido en Cádiz el 20 de septiembre de 1810 y juró su cargo el día 24. Perteneció a la comisión encargada de informar a las provincias ultramarinas de la instalación de las Cortes y de todo lo relativo al proceso de elección de diputados, ya fueran propietarios o suplentes. También perteneció a la comisión de Guerra y a la de Premios. Propuso que se consignaran y archivasen los documentos relativos a las Cortes desde que se comenzó a tratar de su convocatoria en la Junta Central, pues, en posesión de la comisión del Diario de Cortes, estimaba que podrían ser muy útiles para escribir su futura historia.

Pidió que en España se promulgara una ley semejante al Habeas existente en Inglaterra o al de la Corona de Aragón. Joaquín Lorenzo Villanueva, en su Viaje a las Cortes, dice que dicha propuesta fue oída con agrado y aceptación, “no habiendo uno solo que no reconociese su utilidad y el cúmulo de bienes que de esta ley pudiesen resultar a la causa pública” (17 de diciembre de 1810). Interesado por las cuestiones militares, como profesional de la milicia que era, el 10 de enero de 1812 se remitió a la propuesta del 30 de diciembre anterior para que se formara una junta militar de representantes de todas las armas, a fin de que presentara a la sanción de las Cortes una constitución militar en la que pedía un fuero especial para los militares, parecido al que gozaban los eclesiásticos.

También propuso que para ascender a general fuera preciso ser coronel efectivo y que se prohibiese conceder ascensos a modo de recompensa, haciendo ver “la necesidad de que se atendiese a los hospitales, depósitos de reclutamiento, almacenes generales, todo lo cual aunque consta embrionariamente, necesita organización”.

Secretario de las Cortes (24 de abril de 1812), fue uno de los firmantes de la Constitución y, durante su estancia en Cádiz, se alojó en casa del comerciante guatemalteco Manuel Micheo, en la calle Ancha, n.º 143. Ascendió a brigadier en 1815, permaneciendo en España hasta que pasó a Lima, donde ejerció el mando de las fuerzas de Artillería hasta que capitularon ante los independentistas. A partir de ahí entró en contacto con San Martín, llegando a general de división y, entre 1817 y 1823, subinspector del Departamento de Lima y posteriormente diputado, pasando luego a Guatemala una vez que ya había conseguido su independencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, legislatura 1810-1813, leg. 3, exp. 17.

Congreso de los Diputados, Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 731; R. Blanco Valdés, Rey, Cortes y fuerza armada en los orígenes de la España Liberal, 1808-1823, Valencia-Madrid, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació-Siglo xxi de España, 1988, págs. 234- 235; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 409-411; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz, 1810-1814, Madrid, Cortes Generales (CD-Rom).

 

José María García León