Ayuda

Diego José del Barco y de la Cendeja

Biografía

Barco y de la Cendeja, Diego José del. La Coruña, 12.XI.1779 – Santoña (Cantabria), 26.II.1814. Brigadier de Artillería.

Era hijo de Pedro del Barco y España, capitán de fragata de la Real Armada, capitán de los Correos Marítimos de Su Majestad, caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y de María Manuela de la Cendeja.

Ingresa en el Real Colegio de Artillería en 1796, promovido a subteniente del Cuerpo, el 29 de diciembre de 1779, asciende a teniente en 1802, consigue el grado de capitán el 2 de abril de 1808, y en septiembre el empleo de capitán del Cuerpo. En junio de 1809 obtiene el grado de teniente coronel, y en octubre de 1810, el grado de coronel. En noviembre de 1810 asciende a sargento mayor y en 1811 merece el ascenso a brigadier.

Participó en la batalla de Rioseco, en julio de 1808, mandando la Artillería, hizo grandes estragos y protegió hasta el final la retirada del ejército. También intervino en diversas batallas su unidad.

En 1809, en la batalla de Alba de Tormes, la batería que mandaba es cargada por la Caballería francesa, fue destrozada sufriendo la pérdida de once hombres y multitud de heridos, incluido su capitán, que fue hecho prisionero junto con sesenta y cinco artilleros más. Gracias al valor y serenidad de los artilleros Pedro Vascontes y Ginés López pudieron salvar dos piezas; el brillante comportamiento de estos dos valientes fue recompensado con una pensión vitalicia y un honroso escudo de distinción.

El 12 de febrero de 1814 se inicia el cerco de Santoña, ocupada por los franceses, mandando las tropas españolas el brigadier teniente coronel de Artillería Diego del Barco. Tres mil hombres y seis piezas de artillería sitian la ciudad, y muere gloriosamente el 26 de marzo, herido por el casco de una granada. Al día siguiente capitula la plaza de Santoña.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, exp. personales Letra B; Escalafones del Cuerpo de Artillería varios años.

J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de investigaciones Científicas, 1947; J. Navas Ramírez-Cruzado y A. García Fuertes, Libertad y victoria, Diego del Barco, Héroe Coruñés, La Coruña, Arenas, 2004; E. García-Menacho y Osset, Efemérides Artilleras, Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia, 1990; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Infantería, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

Eduardo García-Menacho y Osset