Ayuda

Pedro Iruegas Goosens

Biografía

Iruegas Goosens, Pedro de. Bilbao (Vizcaya), 8.VIII.1813 – ?, s. m. s. XIX. Coronel de Artillería.

Era hijo de Jorge de Iruegas y Gil de la Presilla, capitán de Caballería, y de Francisca Goznes y Ponce de León. Después de realizar sus estudios primarios, ingresó en el Colegio General Militar el 20 de marzo de 1826, saliendo en junio de 1834 como subteniente de la LXX promoción del Real Colegio de Artillería Participó en múltiples acciones de la Primera Guerra Carlista, durante 1835 destacó en el bloqueo sufrido por Bilbao, las acciones del 22 de mayo en Galareta y San Adrián, el 24 del mismo mes en la acción de Arlabán y en Villarreal de Álava el 31 de agosto.

Por su comportamiento valeroso en estas dos últimas acciones, recibió como recompensa la primera Cruz de 1.ª Clase de la Orden de San Fernando. Combatió también en Capegue, valle de Togoita y, en septiembre, en Arcos, fue premiado con el ascenso a capitán graduado de Ejército. En 1836 ascendió a teniente del Cuerpo de Artillería.

El 14 de noviembre de 1835 en los combates de Arios y Montejurra, por su destacada actuación, recibió la segunda Cruz de 1.ª Clase de la misma Orden.

A las órdenes de Espartero, participó en el sitio de Bilbao en los meses de noviembre y diciembre, donde por su destacado valor recibió la tercera Cruz de 1.ª Clase de la citada Orden.

También participó en las acciones de Castrejana, el 27 de noviembre, el 31 en Puente Barrera, en Eradio el 5 de diciembre y en Luchana el día de Nochebuena.

El año 1837, continuó combatiendo en las acciones de la toma de Hernani e Irún el 14 de mayo; el 17 en Urbieta; el 29 en Andoain; el 31 en Puente de Urto y en Santa Cruz; el 1 de junio en Lecumberri. Ya el 24 de septiembre en los combates en Valladolid recibió su cuarta Cruz de 1.ª Clase de la misma Orden. Ese mismo año tomó parte también en Retuerta, en Villanueva del Carazo, en Huerta del Rey, en el sitio y toma del castillo de Ulizarra, en el de la plaza Peña Cerrada y en Baroja.

Fue nombrado comandante graduado en 1842.

En septiembre de 1843, finalizada la guerra, ascendió a capitán del Cuerpo de Artillería, pasando destinado al 4.º Regimiento de Artillería con guarnición, en La Coruña.

Se encontraba en los sucesos de noviembre de ese año, donde participó en la toma de Vigo, y, por su comportamiento ejemplar, fue condecorado con la quinta Cruz de 1.ª Clase de la Orden de San Fernando.

Por Real Circular de 3 de enero de 1847 se le permutaron cuatro Cruces de 1.ª Clase de la Orden de San Fernando por una de 2.ª Clase laureada.

En 1855 ascendió a comandante del Real Cuerpo de Artillería, con destino en el 3.er Regimiento.

Más tarde, en 1857, fue promovido a teniente coronel de Artillería y fue destinado como subdirector de la Escuela Militar de Tiro de El Pardo.

Al ascender a coronel en 1862 permaneció como subdirector del mismo destino. En agosto del año siguiente fue nombrado vocal de la Junta Superior Facultativa del Cuerpo, hasta que en 1864 fue destinado con el cargo de director del Museo del Cuerpo donde permaneció hasta su retiro en diciembre de 1867.

Además de las condecoraciones reseñadas, estaba en posesión de la Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo, comendador de la Orden de Carlos III, Cruces de Distinción de Luchana, de la Toma de Irún y declarado dos veces Benemérito de la Patria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, exps. personales, I.

E. Guiu Martí, El año militar español. Colección de episodios, hechos y glorias de la historia militar de España, Barcelona, F. Giro, 1877; J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1947; E. García-Menacho y Osset, Efemérides Artilleras, Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia, 1990; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Infantería, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

Eduardo García-Menacho y Osset

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares