Ayuda

Juan Domingo Azcuénaga

Biografía

Azcuénaga, Juan Domingo. Vizcaya, 1792 – ?, m. s. XIX-s. m. s. XIX. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército como soldado en 1810, pasando a formar parte del Batallón Ligero de Tiradores de Cantabria, con el que participó en la lucha contra el invasor francés en Galicia, Asturias y Vascongadas. En 1812 obtuvo los ascensos a sargento segundo, sargento primero, subteniente y teniente.

Los años siguientes formó parte del Batallón Ligero de Vizcaya, pasando al término de la guerra al Batallón de Navarra y en el mes de septiembre de 1819 al Depósito de Ultramar.

En 1820 se halló en la defensa de la plaza de Cádiz contra los constitucionalistas, siendo apresado y encerrado en las Cuatro Torres de la Carraca.

Puesto en libertad en el mes de octubre de 1823, se le concedió como recompensa el empleo de capitán por su constante y decidida adhesión a Fernando VII, y al año siguiente la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada. En el real decreto de concesión de la Cruz se decía: “El Rey nuestro Señor se ha enterado del extraordinario y particular mérito contraído por el general, jefes, oficiales y soldados que de los muros de Cádiz se propusieron derramar su última gota de sangre sosteniendo heroicamente sus soberanos derechos en los memorables días 24 de enero y 10 de marzo de 1820, y de la horrorosa prisión que sufrieron, siendo muchos condenados a varias penas y último suplicio por los satélites del pretendido gobierno revolucionario; y queriendo S. M. darles un público testimonio del singular aprecio que le han merecido tan distinguidos servicios, conformándose con lo que sobre el particular le ha propuesto el Consejo Supremo de la Guerra, a consecuencia de lo manifestado por la Junta de Clasificación, creada en Sevilla a este efecto, ha tenido a bien resolver: 1.ª Que a todos los individuos militares cuya relación nominal dirigió la misma Junta, se les expida por el Consejo las correspondientes Reales Cédulas de Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando del mismo modo que los propone”.

En 1826 fue trasladado al Regimiento de La Albuera y dos años después al de la Corona, embarcado en el mes de junio de 1828 en Santa Cruz de Tenerife rumbo a La Habana.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. A-2693.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares