Ayuda

Luis Girón Ugalde

Biografía

Girón Ugalde, Luis. Poreña (Vizcaya), 31.XII.1809 – ?, s. xix. Militar y caballero de la Orden de San Fernando.

Hizo su entrada en el Ejército a los dieciocho años como soldado, interviniendo enseguida en operaciones con el Regimiento Ligero de Infantería número 4, formando parte del Ejército del Tajo.

En 1828 fue ascendido a cabo segundo y destinado al Regimiento de Extremadura, en el que en ese mismo año alcanzó el empleo de cabo primero, obtuvo en 1829 el de sargento segundo por elección y en 1833, el de sargento primero, también por elección.

Al iniciarse la Guerra Civil fue destinado al Ejército del Norte, combatiendo en 1833 en las acciones de Peñacerrada y Nazar y Asarta, y al año siguiente en las de Huesa, Erice, Mendigorría, Olazagoitia, Artaza, Lecumberri, Zúñiga, Orbiso, Sorlada y puente de Arquijas.

En 1835 volvió a luchar en el puente de Arquijas, e intervino seguidamente en la batalla de Mendigorría y en las acciones de Los Arcos, Mendigorría, castillo de Guevara, Estella y Arróniz. En el mes de diciembre se le concedió el empleo de subteniente por elección y fue trasladado al Regimiento de la Reina Gobernadora.

Durante 1836 combatió con el Ejército de Cataluña, y obtuvo en el mes de septiembre el empleo de teniente por antigüedad y destino en el Regimiento de Guadalajara, con el que, entre otras acciones, intervino en diciembre en la sorpresa de Mayals.

Continuó en Cataluña durante 1837, se halló en la retirada de Sanahuja y resultó herido en la batalla de Gra, el 12 de junio, y fue recompensada su destacada actuación con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. Una vez recuperado luchó en las acciones de San Miguel de Terradellas, Prats de Llusanés, Capsacosta y Granadella.

Al año siguiente combatió en Sort, Rialp, Moncortes, Peramea —donde volvió a resultar herido—, Peracamps y Llovera, entre otras, y ganó una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase en el sitio y toma de Solsona (Lérida), que tuvo lugar entre los días 21 y 27 de julio.

Durante 1839 siguió luchando en Cataluña; destacó en el sitio y toma de Ager y en la sorpresa dada el 25 de febrero en Baronía (Lérida) a la facción del cura de Villacamps, por la que mereció una nueva Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. Al año siguiente ganó el empleo de capitán por méritos de guerra en las acciones que tuvieron lugar en Peracamps del 1 al 4 de febrero.

Al finalizar la guerra prestó servicio de guarnición en Gerona y Barcelona; se enfrentó en esta misma ciudad a los movimientos revolucionarios de noviembre de 1842 y septiembre de 1843, y ganó por su intervención en este último el empleo de segundo comandante por méritos de guerra.

En 1844 fue nombrado fiscal militar de Barcelona, pasó al año siguiente a la Comandancia Militar de Sabadell, plaza que fortificó al comenzar la Guerra Civil y desde la que persiguió a las partidas carlistas, y fue recompensado en 1847 con el ascenso a primer comandante por méritos de guerra. Destinado al Regimiento de la Princesa, siguió en operaciones en Cataluña; destacó en 1849 en las alturas y santuario de Pinós, donde en la noche del 13 al 14 de abril se enfrentó a las fuerzas de Rafael Tristany, y obtuvo por su comportamiento una cuarta Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

En los años siguientes guarneció Gerona, Madrid y Valladolid, y tomó parte en 1854 en los sucesos del mes de julio. En ese mismo año fue ascendido a teniente coronel por gracia general.

En 1856 participó en los hechos que tuvieron lugar en Madrid del 14 al 16 de julio, por lo que se le concedió el grado de coronel. Dos años después fue trasladado al Regimiento de Bailén y seguidamente pasó a prestar sus servicios al Real Cuerpo de Guardias Alabarderos con el empleo de teniente, ascendiendo a capitán del Cuerpo en 1863, así como también a coronel de Infantería. Disuelto al Cuerpo de Alabarderos tras la revolución de septiembre de 1868, solicitó y obtuvo el retiro en Madrid.

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. J-745.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares