Ayuda

Cástor de Andéchaga y Toral

Biografía

Andéchaga y Toral, Cástor de. Gordejuela (Vizcaya), 21.III.1803 – Talledo (Vizcaya), 28.IV.1874. General carlista.

De familia noble, recibió una esmerada educación que se vio truncada cuando el 22 de abril de 1822 se unió a las filas realistas como cabo 2.º del tercer batallón de Vizcaya. Participó en numerosas acciones a lo largo de la campaña, que concluyó como teniente graduado de capitán. De 1824 a 1832 permaneció separado del servicio de las armas, pero el 3 de octubre de 1833 fue nombrado comandante del 7.º batallón de Vizcaya, con el que participó en diversos hechos de armas, siendo ascendido a coronel el 26 de noviembre de 1833, y a brigadier el 13 de julio de 1836. Tras la toma de Mercadillo y Balmaseda por Eguía, comenzó a formar la división cántabra del ejército carlista, de la que fue posteriormente nombrado comandante general, y que se formó con voluntarios de los valles de Carranza, Soba, Guriezo Menor, Oquendo, Fas y Gordejuela, con algunos vizcaínos y castellanos, cuyo segundo batallón se creó en 1836 y el tercero en 1838.

Con ella hacía la guerra en las Encartaciones, tratando de extenderla hacia Santander, provincia en la que consiguió avanzar mucho sus posiciones antes de la ofensiva de Espartero sobre Ramales y Guardamino. Acogido al Convenio de Vergara participó activamente en la represión de los últimos intentos de sus antiguos camaradas de armas, y en 1841 se implicó en la revuelta antiesparterista, por lo que hubo de exiliarse a Francia hasta el 18 de julio de 1843, en que el cambio de Gobierno le permitió regresar a la Península.

El 17 de septiembre de 1847 fue puesto a las órdenes del capitán general de las Provincias Vascongadas, colaborando con en la represión de la intentona montemolinista.

De cuartel de nuevo a partir del 19 de marzo de 1850, permaneció en dicha situación hasta 1863, en que le fue concedida la exención del servicio con residencia en las provincias vascongadas.

En agosto de 1873 se adhirió al nuevo alzamiento carlista, levantando en breve un par de batallones en las Encartaciones y participando en numerosas acciones de guerra, por lo que fue ascendido a mariscal de campo en enero de 1874. El 28 de abril de 1874 se encontraba ocupando el pueblo de Talledo con un par de batallones, cuyos efectivos no ascendían a mil hombres, cuando fue atacado por una división del ejército republicano, falleciendo en el combate.

 

Bibl.: R. de Brea, Bocetos tradicionalistas, Barcelona, la Bandera Regional, s. f., págs. 31-33; P. Chamorro y Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español, Madrid, R. Santacana, 1858 [sección de brigadieres]; F. de P. Oller, Álbum de personajes carlistas, t. I, Barcelona, La Propaganda Catalana, 1897, págs. 179-189.

 

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares