Portillo Fernández de Velasco, José Filiberto. Conde de Campo Arcís. Valencia, 22.VIII.1810 – ?, c. 1892. Militar, ministro.
Hijo del brigadier de Infantería y coronel de Artillería José Portillo Clemente de Aróstegui (nacido el 15 de abril de 1765), que había contraído matrimonio en Villatobas (Toledo), el 19 de mayo de 1798, con Ana María Fernández de Velasco Fernández Villarrubia (nacida el 30 de julio de 1778).
A la muerte de su padre tuvo que abandonar, en 1831, sus estudios en la Academia de Ingenieros y se le concedió por gracia el empleo de subteniente de Milicias en el Regimiento Provincial de Toledo, al que se incorporó en Seo de Urgel.
Los años siguientes guarneció las plazas de Badajoz y Cádiz, saliendo de esta última en el mes de junio de 1833 en persecución de malhechores y contrabandistas por las sierras de Sevilla y Granada.
En marzo de 1835 fue destinado al Provincial de Sigüenza, que guarnecía Navarra y las Provincias Vascongadas, y en mayo se le concedió, también por gracia, el empleo de subteniente de Infantería, tras lo cual fue destinado al Regimiento del Príncipe, con el que en el mes de julio se halló en la batalla dada a los carlistas en Mendigorría (Navarra) y seguidamente en la acción de Arrigorriaga (Vizcaya).
Continuó de operaciones al año siguiente, combatiendo en Arlabán, Salinas y Villarreal de Álava, y persiguiendo a la expedición del general Gómez, al que se enfrentó en Escaro (León), Villarrobledo (Albacete) y Alcaudete (Jaén).
En 1837 persiguió y luchó contra la Expedición Real durante los meses de julio a septiembre en Barbastro (Huesca), Gra (Lérida), Herrera (Zaragoza) y Aranzueque (Guadalajara), tomando parte en el mes de octubre en el sitio y toma del fuerte de Peralta (Navarra).
En julio obtuvo el empleo de teniente y entre noviembre de este año y abril del siguiente fue adicto al Estado Mayor de la División de la Ribera de Navarra.
Formando parte del Estado Mayor del general Diego de León cayó herido de bala de fusil en el mes de enero de 1838 en Belascoain (Navarra), recibiendo en premio el grado de capitán. En marzo fue nombrado ayudante del general Isidro Alaix, virrey de Navarra, a cuyas órdenes combatió en Izu (Navarra) y resultó herido de bala de fusil en Legarda (Navarra), retirándose a Pamplona a recuperarse de sus heridas y acompañando posteriormente a Madrid al general Alaix cuando fue nombrado secretario de Estado del Despacho de la Guerra. En el mes de diciembre obtuvo el empleo de capitán por gracia particular.
Su valentía durante los tres años que combatió a los carlistas fue recompensada con tres Cruces de San Fernando de 1.ª Clase.
En enero de 1839 cesó como ayudante del general Alaix y fue destinado al 1.er Batallón del Regimiento de la Reina Gobernadora, en cuyas filas luchó al mes siguiente entre Lucena y Alcora (Castellón). Ascendido en marzo a mayor de batallón y en julio a comandante, por gracia, se hizo cargo del mando del 3.er Batallón del Regimiento de Mallorca, con el que participó en el sitio y toma del fuerte de Tales (Castellón) y en las acciones de Domeño y Titaguas (Valencia).
Se le encomendó en enero de 1840 el mantenimiento de la línea de comunicación de Chelva (Valencia), para lo que se puso a sus órdenes a tres mil infantes, cien caballos y una sección de artillería, incorporándose con su Regimiento en abril al sitio del castillo de Alpuente (Valencia) y ofreciéndose voluntario para asaltarlo al frente de sus fuerzas, consiguiendo ocuparlo y recibiendo por ello el grado de coronel sobre el campo de batalla. Seguidamente asistió a la toma del castillo de Bejís (Castellón) y a las últimas operaciones de esta guerra sobre el Maestrazgo.
Estando en el mes de octubre de guarnición en Castellón, reconoció y fue vocal del Gobierno Provisional de la Junta de la Provincia, al tiempo que desempeñó durante este mes el cargo de gobernador militar de dicha plaza, de donde en diciembre pasó de guarnición a Morella.
Durante 1841 prestó servicio en las plazas de Valencia, León, Santander y Santoña, trasladándose desde esta última en el mes de octubre a Vizcaya para sofocar la insurrección que había tenido lugar en esta provincia, obligando al brigadier Cástor Andéchaga a replegarse sobre Bilbao, a pesar de disponer de fuerzas muy inferiores a la de éste.
A lo largo del año 1842 ocupó con su Batallón los cantones de Orduña, Oñate, Tolosa, Irún y Azpeitia, en las Provincias Vascongadas, alcanzando en el mes de septiembre los empleos de teniente coronel y coronel, y haciéndose cargo del mando del Provincial de Cuenca.
En las elecciones de 27 de febrero de 1843 logró acta de diputado por la circunscripción de Cuenca y meses después formó parte de la Junta Superior de Gobierno de Cuenca en el levantamiento contra Espartero, valiéndole su intervención el ascenso a brigadier.
Volvió a conseguir el acta de diputado en las elecciones de 15 de septiembre de 1843 y a continuación fue nombrado inspector general en comisión del Cuerpo de Carabineros y en diciembre ministro de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar en el Gobierno presidido por González Bravo, cargo en el que se le declararía cesante en mayo de 1844, señalándosele residencia en Carabanchel Alto (Madrid).
Lo sustituyó Francisco Armero y Fernández de Peñaranda, que se encontró un panorama desolador al hacerse cargo de la cartera: sin material, sin arsenales y sin otros medios necesarios para subsistir. Causó baja en las Cortes Generales el 10 de julio de 1844. El 28 de enero de ese mismo año recibió la merced de hábito de la Orden de Santiago y el título de hábito el 6 de diciembre. En 1863 se le concedería la Gran Cruz de San Hermenegildo.
Entre 1845 y 1848 permaneció de cuartel en diversos puntos de la Península, en 1846 fue ascendido a mariscal de campo y en junio de 1849, cuando se encontraba trabajando en la redacción de unas Memorias políticas dedicadas a los partidos, se le concedió licencia por un año y permiso para viajar al extranjero, trasladándose a Burdeos, donde fue internado en un hospital para dementes, en el que todavía continuaba en 1875. En abril de 1879 fue declarado exento para el servicio.
Se desconoce la fecha de su muerte, si bien debió producirse en 1892, ya que su nombre figuraba todavía en el Anuario Militar y en la Guía Oficial de España, de donde desapareció un año después.
Se debió de mantener soltero durante toda su vida, pero mantuvo un sonado romance con una famosa cantante de la época, con quien tuvo una hija a la que reconoció, llamada Blanca Portillo Fernández de Velasco.
Ella vivió en Pozorrubio (Cuenca) y murió sin descendencia.
Obras de ~: Memorias políticas del general don José Filiberto Portillo, 1848.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 21 n.º 34 y 23 n.º 32; Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P-2568.
G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, vol. III, Madrid, Alianza Editorial, 1981; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998, págs. 738-741; H. Priego Sánchez-Morate y J. A. Silva Herranz, Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900), Cuenca, Diputación Provincial, 2002.
José Luis Isabel Sánchez