Ayuda

Juan Antonio de Goyri y Olavarrieta

Biografía

Goyri y Olavarrieta, Juan Antonio de. Llodio (Álava), 2.XII.1792 – Orduña (Vizcaya), 27.IV.1875. Brigadier carlista y caballero de San Fernando.

Fueron sus padres don Juan Ramón de Goyri y Zuricalday y doña María de la Concepción Olavarrieta Ibarrola. Recibió en marzo de 1812 el nombramiento de cadete en el Batallón de Infantería Ligera de Voluntarios de Álava, con el que combatió a los franceses en Bilbao y Orduña, siendo en julio promovido a subteniente. En octubre de 1813 obtuvo la licencia absoluta al haberse quedado su madre viuda y al cargo de siete hijos.

Luchó en la Guerra Constitucionalista al ser nombrado en abril de 1824 por la Diputación General de Vizcaya primer comandante de voluntarios realistas de Orduña. En octubre de 1826 la misma Diputación le nombró delegado de policía y en febrero de 1831 teniente coronel primer comandante del 3er Batallón de la 5ª Brigada y a partir del mes de agosto jefe interino de la misma.

En noviembre de 1833, cuando vivía dedicado a sus negocios, se unió a los carlistas, que le nombraron primer comandante y le dieron el mando de un batallón, mandando provisionalmente la 2ª Brigada de la División Vizcaína.

Al año siguiente luchó en Durango, Guernica, Villaro, Sollube y otras muchas acciones, hallándose en 1835 en el primer y segundo sitio de Bilbao. En 1836 resultó herido de bala en la cabeza durante la toma de Balmaseda, y poco después fue ascendido a coronel y puesto al frente de la Brigada Vizcaína, con la que combatió en Arlabán, Salinas y Villarreal de Álava, y posteriormente en el tercer sitio de Bilbao. Recibió la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su participación en las acciones de Arlabán, Salinas y Villarreal de Álava, del 21 al 25 de mayo de 1836.

En mayo de 1837 se le concedió el ascenso a brigadier y en julio se le encargó el mando de la División formada por con los Batallones 4º y 6º de la Brigada Vizcaína, 6º y 7º de la Castellana, una compañía portuguesa y un escuadrón cántabro, con la que se incorporó a la expedición del general Zaratiegui, a cuyas órdenes entró en Segovia y peleó en Las Rozas, Palacios de la Sierra, Nebreda y Burgo de Osma. En septiembre fue nombrado por Zaratiegui comandante general de la provincia de Burgos.

Tras recibir en septiembre de 1838 el nombramiento de comandante general de Vizcaya, el 31 de agosto del año siguiente se adhirió con la División Vizcaína al Convenio de Vergara, siéndole reconocidos el empleo y la Cruz de San Fernando, y pasando seguidamente de cuartel a Orduña.

En el mes de octubre de 1841 tomó parte en Bilbao en el levantamiento contra Espartero, por lo que fue condenado a muerte, teniendo que emigrar a Francia, de donde regresó a España en 1843, permaneciendo en situación de cuartel a partir de entonces y hasta la fecha de su fallecimiento.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, G-2182.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1852 y 1858.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares