Ayuda

Joaquín de Rivacoba

Biografía

Rivacoba (o Rivacova), Joaquín deVillabuena de Valdegovía (Álava). 1771 – ¿Pamplona? (Navarra), 1821 pos. Militar, brigadier del Ejército y coronel de Ingenieros.

En 1788 formaba parte como cadete del Regimiento de Infantería de Granada, con guarnición en La Coruña y Santiago de Compostela. En 1791 pasaba a estudiar matemáticas en la Academia Militar de Zamora (filial de la Academia de Matemáticas de Barcelona), de donde se marchaba para integrarse en su antiguo regimiento, encuadrado a su vez en el Ejército que hizo la Guerra del Rosellón. En esa campaña tomó parte en acciones tan importantes como la toma del fuerte de Bellegarde. Una vez terminada la Guerra del Rosellón o de la Convención (1795), ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante, después del preceptivo examen, con fecha 29 de mayo de 1795. Como primer destino se quedó en la plaza de Gerona a las órdenes de Manuel Llobet.

En 1799 estaba trabajando en las fortificaciones de Barcelona. En ese año realizaba el Plano de la cortina que media entre el baluarte de la puerta Nueva y el medio baluarte del glacis de la ciudadela, que termina el recinto de la plaza de Barcelona, además del Plano de una porción de la ciudadela que se une con la cortina intermedia al extremo de su glacis y el baluarte de la puerta Nueva, en Barcelona.

En septiembre de 1800 trabajaba como ingeniero extraordinario en Cataluña, recibiendo la orden de pasar con nuevo destino a Valencia. En 1801 participaba en la guerra contra Portugal y, al año siguiente, pasó a encuadrarse en el recién creado Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores.

En 1808, al comienzo de la Guerra de la Independencia, se le destinó al Ejército de Extremadura, con el que realizaba numerosas acciones, como en la batalla de La Albuera el 16 de mayo de 1811. Había sido ascendido a teniente coronel de Ingenieros, el 30 de junio de 1809. Participó en la defensa de Valencia, hasta que fue hecho prisionero en la caída de la plaza en 1812. Conducido a Francia, fue liberado en julio de 1814.

Durante la contienda se hizo acreedor de ascensos. El 13 de octubre de 1814 fue ascendido a brigadier del Ejército, por méritos de guerra, (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad), y a la concesión de la Cruz de San Fernando de 1ª clase, por los méritos que contrajo en la defensa de la isla de León, tanto por sus trabajos de fortificación, como por sus salidas, en las que causó numerosas bajas en el enemigo. En una de ellas, realizadas con grave riesgo, llegó a capturar la batería del Portazgo, en poder de los franceses.

En 1815 era nombrado jefe de la Dirección de Ingenieros de Navarra. En 1818 era “nombrado para la División de Indias”, aunque no debió realizar el traslado, ya que siguió en Pamplona, siguiendo al mando de la Dirección Subinspección de Navarra, al menos hasta 1822, año en el que desaparece tanto del Estado del Cuerpo de Ingenieros como del Estado Militar de España.

Al parecer, perteneció a la Logia Masónica de Madrid, con el nombre masónico de Montezuma.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps personales.

H. Capel et al. Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983, H. Capel et al., De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal – CSIC, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002); R. Álvarez Rodríguez, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Galicia” y A. Ferrandis Poblaciones, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Valencia y Murcia”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; E. I. García-Municio de Lucas, Militares y Masonería, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2018.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares