Rivacoba (o Rivacova), Joaquín de. Villabuena de Valdegovía (Álava), 1771 – ¿Pamplona (Navarra)?, 1827. Militar, brigadier del Ejército y coronel de Ingenieros.
En 1788 formó parte como cadete del Regimiento de Infantería de Granada, con guarnición en La Coruña y Santiago de Compostela. En 1791 pasó a estudiar matemáticas en la Academia Militar de Zamora (filial de la Academia de Matemáticas de Barcelona), de donde se marchaba en marzo de 1793, para integrarse en su antiguo regimiento, encuadrado a su vez en el Ejército que hizo la Guerra del Rosellón. En esa campaña, emprendida contra los revolucionarios franceses, tomó parte en acciones tan importantes como la toma del fuerte de Bellegarde, reconocimiento de Thuir, bombardeo de Perpiñán, defensa de Millas, batalla de Truillas y defensa de Boulou, resultando herido en el ataque al coll de Banyuls. Al siguiente año participó en la batalla de San Lorenzo de la Muga, defensa de las líneas de Figueras y retirada a Gerona.
Una vez terminada la Guerra del Rosellón o de la Convención (1795), ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante después del preceptivo examen, con fecha 29 de mayo de 1795. Como primer destino quedó en la plaza de Gerona a las órdenes del ingeniero militar Manuel Llobet.
En 1799 estaba trabajando en las fortificaciones de Barcelona. En ese año realizó el Plano de la cortina que media entre el baluarte de la puerta Nueva y el medio baluarte del glacis de la ciudadela, que termina el recinto de la plaza de Barcelona, además del Plano de una porción de la ciudadela que se une con la cortina intermedia al extremo de su glacis y el baluarte de la puerta Nueva, en Barcelona.
En septiembre de 1800 trabajó en Cataluña, recibiendo la orden de pasar con nuevo destino a Valencia. En 1801 participaba en la guerra contra Portugal llamada “Guerra de las Naranjas” y, al año siguiente, promovido a capitán primero de Ingenieros por antigüedad (24 de junio de 1802), pasó a encuadrarse en el recién creado y aún en formación Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores. En 1805 formó parte del acantonamiento en el Campo de Gibraltar, de donde pasó como jefe de ingenieros al peñón de Vélez de la Gomera, donde participó en la defensa de un ataque de los moros a la isla.
En 1808, al comienzo de la Guerra de la Independencia, se le destinó al Ejército de Extremadura, en el que el 29 de mayo de 1809 era ascendido a sargento mayor de brigada y el 30 de junio del mismo año a teniente coronel, en ambos casos del ejército (los oficiales de Ingenieros y Artillería podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo).
Como jefe de ingenieros de la 1ª división participó en numerosas acciones, como en la batalla de Talavera y en la acción del Puente del Arzobispo. Quedó posteriormente en Extremadura con el duque de Alburquerque, con el que marchó a Cádiz en enero de 1810, distinguiéndose en la defensa del puente de Zuazo. En 1811 combatió en la batalla de Chiclana (5 de marzo) y en la expedición al condado de Niebla. En el mes de abril pasó a formar parte del ejército del general Blake, con el que desembarcó en Huelva, siendo comisionado a Portugal e interviniendo en la batalla de la Albuera el 16 de mayo de 1811, siéndole concedido el grado de coronel del Ejército el 26 de ese mes.
Siempre en 1811, pasó con destino al Ejército de Murcia, con el que intervino en el combate de la Venta del Baúl el 9 de agosto, siendo ascendido a comandante de Ingenieros por antigüedad el 16 del mismo mes. Más tarde intervino en la batalla de Sagunto el 25 de octubre y el 26 de diciembre en la acción de Mislata. Refugiado en Valencia, participó en su defensa, siendo hecho prisionero por los franceses al capitular la plaza el 9 de enero de 1812.
Permaneció detenido en Francia, hasta que fue liberado en julio de 1814. Vuelto a España, se presentó en Madrid, donde “justificó su conducta”, recibiendo el ascenso a coronel de Ingenieros con la antigüedad de 31 de enero de 1812.
El 13 de octubre de 1814 era promovido a brigadier del Ejército por méritos de guerra, siéndole concedida la Cruz de San Fernando de 1ª clase, por los actos de valor acreditados en la defensa de la isla de León, tanto por sus trabajos de fortificación como por sus salidas en las que causó numerosas bajas al enemigo. En una de ellas, realizada con grave riesgo, llegó a capturar la batería del Portazgo, en poder de los franceses.
Ascendido a ingeniero director el 12 de diciembre de 1815, se le designaba jefe de la Dirección de Ingenieros de Navarra. En 1816 era “nombrado para la División de Indias”, aunque no debió realizar el traslado, ya que siguió en Pamplona, permaneciendo al mando de la Dirección Subinspección de Navarra al menos hasta 1821, en que informaba de su delicado estado de salud. En 1822 desaparece tanto del Estado del Cuerpo de Ingenieros como del Estado Militar de España. En 1823 fue nombrado comandante militar de Santander, cargo al que renunciaba por su salud precaria.
Al parecer, perteneció a la Logia Masónica de Madrid, con el nombre masónico de Montezuma.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps personales.
Estados del Cuerpo de Ingenieros, 1798-1822; Estado Militar de España, 1823; H. Capel et al. Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983, H. Capel et al., De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal – CSIC, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002); R. Álvarez Rodríguez, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Galicia”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; A. Ferrandis Poblaciones, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Valencia y Murcia”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012; E. I. García-Municio de Lucas, Militares y Masonería, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2018.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño