Bellido y Guerra de Vega, Francisco de Paula. Cascante (Navarra), 18.II.1800 – 1866. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.
Fueron sus padres don Mariano Bellido, teniente retirado, y doña Micaela Guerra de Vega. Inició su carrera militar en 1816 con el empleo de subteniente del Provincial de Burgos, siendo en 1821 ascendido a teniente.
Tomó parte en la guerra constitucionalista de 1822-23, combatiendo a las partidas realistas en Aragón y Valencia, quedando en 1824 en situación de licencia indefinida a la espera de purificación, pasando a continuación a la de licencia ilimitada. En 1830 fue destinado al Provincial de Burgos y al año siguiente pasó a la Guardia Real Provincial con el empleo de alférez, obteniendo el de teniente en 1835.
Tras prestar servicio en Palacio, en 1836 participó contra los carlistas en la acción del puente de Trillo, entrando luego en operaciones en Castilla la Vieja, Galicia, Asturias y Andalucía, y luchando al año siguiente en el Norte en las acciones de Durango, Santa Marina, Galdácano, Zornoza, Oriamendi, Hernani y Lecumberri, persiguiendo a continuación la expedición de don Carlos. En ese año fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su intervención en la acción de Gaucín (Málaga), que tuvo lugar el 16 de noviembre.
Luchó en 1838 en Medianas y Bortedo, y Peñacerrada, ganando el empleo de capitán y una nueva Cruz de San Fernando de 1ª clase por el sitio y toma del castillo de Ulizarra y de la plaza de Peñacerrada (Álava), y batalla de Baroja, los días 19 a 22 de junio. Intervino un año después en las operaciones para la toma de los fuertes de Ramales y Guardamino, y en 1840 concurrió al sitio y toma del fuerte de Castellote y a la toma de Morella, pasando a Cataluña para encontrarse en la toma de Berga. Se le concedió el ascenso a segundo comandante en 1841 por la toma de Morella, pasando en el mes de octubre a la situación de excedente al ser disuelta la Guardia Real.
En 1843 pasó agregado al Regimiento de Borbón y más tarde se le concedió el empleo de teniente coronel y el mando del Provincial de Zaragoza, con el que al año siguiente persiguió en Logroño a las fuerzas pronunciadas por Zurbano.
Obtuvo el ascenso a coronel en 1848 y se le dio el mando del Regimiento de Guadalajara, del que en 1851 fue trasladado al de San Marcial, conservando el mando tras su ascenso a brigadier en 1852.
En 1854 cesó en el mando del San Marcial y fue nombrado gobernador militar de Huesca. A su paso por Zaragoza para tomar posesión de su cargo, intervino el 18 de febrero en la sofocación de la sublevación del Regimiento de Córdoba, persiguiendo a los sublevados y obligándoles a internarse en Francia, mereciendo por ello la concesión de una tercera Cruz de San Fernando, esta vez de 3ª clase; en ese mismo año se le concedió el ascenso a mariscal de campo.
En 1855 fue nombrado gobernador militar de Lérida y a continuación segundo cabo de Granada, pasando en 1856 a la situación de cuartel en Cascante, en la que se mantuvo hasta su fallecimiento.
Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1854).
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez