Ayuda

Gregorio Cruchaga

Biografía

Cruchaga, Gregorio. Urzainqui (Navarra), c. 1789 – Echarri Aranaz (Navarra), 30.V.1812. Militar, brigadier.

Hijo de Ignacio Cruchaga y de Manuela Uribarri, perteneciente a una familia de hidalgos del valle del Roncal.

Durante la Guerra de la Independencia comenzó a actuar contra los franceses en 1809, en el valle del Roncal, a las órdenes de Mariano Renovales, y en septiembre de ese año se unió al Corso Terrestre, mandado por Javier Mina, quien le nombró su segundo jefe en diciembre de ese mismo año.

En febrero quedó al mando del Corso, al marchar Mina a Cataluña para recabar auxilios, y el 22 de febrero de 1810 hizo prisionera a la guarnición francesa de Burguete y el 6 de marzo, a la de Lumbier, acción en la que fue gravemente herido, por lo que tuvo que retirarse a su casa a recobrar la salud.

Tras la captura de Javier Mina, Cruchaga se unió en mayo de 1810 a Espoz y Mina, quien le dio el mando del 2.º batallón de voluntarios de Navarra, con el que rindió a la guarnición de Puente la Reina el 12 de agosto. Al mes siguiente efectuó una hábil retirada, frustrando el cerco del general Pannetier, y se unió a su jefe en Alfaro. El 11 de octubre intentó apoderarse de Tarazona, pero fue rechazado y recibió un sablazo en la cabeza.

Mandando tres batallones, atacó al coronel Gaudin en Mendivil, el 17 de mayo de 1811, y fue ascendido por la Regencia a coronel vivo, comandante del primer batallón y 2.º jefe de la División Navarra, el 5 de junio siguiente.

Cooperó el 17 de octubre a la victoria de Plasencia del Gallego, destruyendo el batallón italiano de Ceccopieri.

El 4 de diciembre entró en Tafalla al frente de sus voluntarios.

El 11 de enero de 1812 se distinguió a las órdenes de Espoz y Mina en la victoria de Rocaforte sobre las tropas del general Abbe,y venció luego al general Soulier, en Campo Real, el 5 de febrero. Participó seguidamente en la segunda sorpresa de Arlabán, el 9 de abril, y recibió el ascenso a brigadier el 17 de abril de ese año, por su comportamiento en Rocaforte.

Al atacar a la columna del coronel Darquier, el 16 de mayo de 1812, cerca de Segura, Cruchaga fue alcanzado por una bala de cañón, que le llevó parte del brazo izquierdo y la mano derecha. Evacuado rápidamente, tuvo que sufrir la amputación de ambos miembros. Falleció en Echarri Aranaz, a consecuencia de una gangrena, el 30 de mayo.

Su hermano Juan José que estaba en el valle del Roncal fue reclamado para asumir el mando de su batallón.

 

Bibl.: Archivo General de Palacio (Palacio Real, Madrid), Registro de la Estampilla, 5 de junio de 1811, 5 de abril de 1812.

J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, ts. IX, X, XI y XII, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; J. M. Iribarren, Espoz y Mina. El guerrillero, Madrid, Aguilar, 1965; Espoz y Mina. El liberal, Madrid, Aguilar, 1967; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, t. VII-3, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972; J. L. Tone, The fatal knot, The guerrilla war in Navarre and the defeat of Napoleon in Spain, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1994; M. Ortuño Martínez, Xavier Mina. Guerrillero, liberal, insurgente, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2000.

 

Alberto Martín-Lanuza

Personajes similares