Ayuda

Miguel Martínez Azagra

Biografía

Martínez Azagra, Miguel. ?, s. XIX – Mendigorría (Navarra), 16.VII.1835. Militar y caballero laureado de San Fernando.

En 1826 ingresó en el Colegio General Militar, siendo promovido a subteniente por gracia especial antes de terminar sus estudios.

Intervino en la primera guerra civil desde sus inicios.

El 26 de mayo de 1834, siendo teniente del Regimiento de Infantería de Extremadura, le fue concedida una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, el 26 de mayo por su distinguido comportamiento en la acción de Muez (Navarra).

Trasladado a la Guardia Real de Infantería, combatió a los carlistas el 18 de junio siguiente en la acción de Erice (Navarra), siendo tan heroica su actuación que por Real Cédula de 5 de septiembre siguiente fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada.

Perdió la vida durante la batalla de Mendigorría (Navarra), el 16 de julio de 1835, siendo teniente del 3er Regimiento de la Guardia Real de Infantería.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), San Fernando, leg. 1766/222.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. LI, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares