Rogí Dinarés, José. Vitoria (Álava), 11.V.1836 – Estella (Navarra), 27.VI.1874. Militar y caballero Laureado de San Fernando.
Era hijo de Juan Rogí Cubría y de Antonia Dinarés Suaque. Sus antepasados eran de origen valón, llegados a España hacia 1635 para trabajar en la producción de cañones de hierro fundidos en las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada.
Ingresó como cadete en el Colegio Militar de Caballería en el mes de agosto de 1852, continuando sus estudios hasta que en junio de 1855 pasó a realizar sus prácticas en Regimiento de Carabineros de Borbón y en febrero del año siguiente al Regimiento de Cazadores de Talavera, siendo en el mes de mayo siguiente promovido al empleo de alférez de Caballería y concediéndosele en agosto el ingreso en la Escuela Especial de Estado Mayor.
En diciembre de 1859 fue promovido al empleo de teniente de Estado Mayor una vez terminados con aprovechamiento sus estudios y aprobado el examen general, pasando a servir en el Estado Mayor de Aragón.
En 1861 obtuvo el empleo de capitán y dos años después le correspondió por sorteo pasar al Ejército de la isla de Santo Domingo con el empleo de comandante, destino al que no llegó a incorporarse por haberlo permutado con otro compañero, regresando al Estado Mayor de Aragón con el empleo anterior.
En mayo fue trasladado a la Sección de Estado Mayor de Burgos y en junio de 1867 fue nombrado profesor de la Academia de Estado Mayor, desempeñando este cometido hasta que, por haber obtenido en abril de 1871 el empleo de comandante, pasó dos meses después a prestar sus servicios en el Depósito de la Guerra.
En diciembre del año siguiente fue trasladado a la dirección general de Estado Mayor y en julio de 1873 al Ministerio de la Guerra, volviendo a la Dirección General en septiembre. Incorporado al Ejército del Norte en el mes de octubre siguiente, se unió a su Cuartel General en Laredo, encontrándose desde el 29 de enero hasta el 1 de febrero en el ataque y toma de Laguardia (Logroño), el 24 y 25 de febrero en la acción de Monte Montaño (Vizcaya) y entre los días 25 y 27 de marzo en la sangrienta batalla de San Pedro Abanto (Vizcaya), donde obtuvo el empleo de teniente coronel de Ejército por méritos de guerra.
Intervino a partir del 25 de junio en las operaciones sobre Estella, perdiendo la vida en la batalla de Monte Muru, en la que atacó a la cabeza de las fuerzas asaltantes el pueblo de Murugarren y al haberse desordenado algún tiempo las fuerzas, logró rehacerlas y a su frente cargó con el mayor denuedo, pero más tarde al llevar un parte recibió tres heridas mortales que le ocasionaron la muerte sobre el campo de batalla.
Sometido a juicio contradictorio su intervención en este hecho, se consideró como heroica, por lo que obtuvo la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, por Real Orden de 3 de junio de 1879.
Estuvo casado con doña Irene de Echenique y Casanova, hija del intendente general del Ejército Julián de Echenique y Fernández de Treviño y dama de compañía de S.M. la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo. Tres de sus hijos fueron militares, Julián, coronel de Infantería, Antonio, almirante jefe de la Armada, y Arsenio, capitán de navío.Tres de sus hermanos, Antonio, Hipólito y Alejandro pertenecieron al Cuerpo de Ingenieros, y el primero de ellos llegó al empleo de general y fue Caballero de la Orden de San Fernando.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-2650.
A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.
José Luis Isabel Sánchez