Ayuda

Ángel Elizalde de Idoate

Biografía

Elizalde de Idoate, Ángel. Monreal (Navarra), 26.II.1795 – Pamplona, V.1872. Brigadier y caballero de San Fernando.

Fue elegido en 1809 sargento primero del Regimiento de Húsares de Navarra, con el que combatió sin descanso a los franceses durante los años siguientes, cayendo herido en dos ocasiones.

En 1813 fue nombrado por elección teniente del 2º Regimiento de Voluntarios de Navarra, recibiendo en la acción de Mendívil (Navarra), el 11 de enero, dos heridas de bala y cayendo gravemente herido el 10 de julio en la acción de Leciñena (Zaragoza).

En 1815 pasó a servir en el Regimiento de África y dos años después en el de Cantabria, expedicionario a Ultramar, con el que llegó al Perú y combatió a los insurgentes, ascendiendo en enero de 1819 al empleo de capitán por antigüedad.

Sitiado en 1821 en la plaza del Callao, una vez producida la capitulación hubo de cumplir la misma y regresar a la Península, donde ocupó plaza en el Regimiento de Línea núm. 26, resultando apresado por las tropas realistas en agosto de 1823 y obligado a tomar licencia indefini­da.

En 1828, una vez purificado, fue destinado al Regimiento de Voluntarios de Navarra 6º de Ligeros. Participó en la acción de Valcarlos (Navarra), el 20 de octubre de 1830, contra la invasión liberal. Al año siguiente ascendió a mayor comandante y fue destinado al ejército de observación del Tajo, sobre la frontera de Portugal. En 1833 fue nombrado gobernador militar del castillo de la Aljafería, en Zaragoza.

Destinado a Cuba en 1835, consiguió llegar a La Habana después de sufrir un naufragio, pasando a servir en el Regimiento de la Corona y ascendiendo a segundo comandante a finales de 1837, siendo al año siguiente destinado al Regimiento de Nápoles; en 1841 fue ascendido a primer comandante y trasladado al Regimien­to de España, y en 1846 alcanzó el empleo de coronel por antigüedad, mandando el Regimiento de España desde 1842 a 1848 y desempeñando en 1850 el cargo de gobernador político y militar de Nueva Filipina (Cuba).

En 1851 luchó contra los insurrectos que invadie­ron la isla al mando del ex-general Narciso López, consi­guiendo batirles en Candelaria del Aguacate, donde recibió una herida de bala, siendo promovido al empleo de brigadier por méritos de guerra, causando baja en el Regimiento de España pero manteniendo el cargo de gobernador de Nueva Filipina, pasando en 1852 a desempeñar este mismo cometido en Trinidad.

En 1853 regresó a la Península para restablecer su salud, y en ella desempeñó diferentes comisiones y permaneció de cuartel en Pamplona, donde a raíz de los acontecimientos de junio de 1856 se le encomendó el mando de una columna destinada a auxiliar y reforzar a la guarnición de Jaca, mereciendo su comportamiento la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Tras pasar unos años en situación de cuartel desempeñando el cargo de presidente de la Comisión de Ajuste de las clases personales del Distrito de Navarra, en 1863 solicitó la exención del servicio.

Poseía la Gran Cruz de Isabel la Católica (1856).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1852; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares