Ayuda

Francisco Cabrera y Ramírez

Biografía

Cabrera Ramírez, Francisco. Vélez (Málaga), 1766 – Lerín (Navarra), s. m. s. xix. Militar y teniente general.

Alistado como cadete el 29 de abril de 1779. Como subteniente de Dragones, embarca para América en 1780 con la expedición de refuerzo para el gobernador de Luisiana Bernardo de Gálvez. Participa en la reconquista de Pensacola (Estados Unidos) a los británicos.

A su regreso a España, es ascendido a capitán y destinado a la Guarnición de Orán, defendiendo la ciudad en los tres ataques habidos tras el terremoto de octubre de 1790. En la Guerra de la Convención (1792-1795) actúa en el Ejército de Cataluña, destacándose en el sitio de Rosas y en la batalla de Pontós.

En 1801 combate en la Guerra de las Naranjas, en el sitio de Yelves.

Ascendido a coronel en enero de 1808, es puesto al mando del Regimiento de Infantería de Soria, de guarnición en Mallorca. Allí intentó aplicar, infructuosamente, la nueva táctica de Infantería francesa dentro de los planes de modernización del ejército aprobados por Manuel Godoy. Sus oficiales se resistieron y fue denunciado, al comenzar la Guerra de Independencia, por “afrancesado”. Es sometido a causa judicial que se alarga hasta finales de 1810. Exonerado, es ascendido, en compensación, al grado de brigadier y destinado en 1811 al 6.º Ejército Español que combatía en León. Allí, el general José María de Santocildes le coloca al mando de la 3.ª división, en la que permanece hasta abril de 1813. En dicho puesto demostró ser uno de los mejores comandantes de división españoles de la guerra. Se distinguió el 2 de julio de 1811 sobre la Ribera del Órbigo (León) cuando rodeada su división por fuerzas enemigas superiores y en llano, consiguió abrirse paso, sin pérdidas, hasta sus líneas. Ello le valió el ascenso a mariscal de campo por el Consejo de Regencia.

En el verano de 1812 participa en el segundo sitio de Astorga y en la toma de Tordesillas. Por su sobresaliente capacidad organizativa es nombrado subinspector de Infantería de todas las tropas españolas del noroeste peninsular. Su trabajo de instrucción posibilita las buenas actuaciones de las tropas españolas que acompañan a Wellesley en las campañas de 1813 y 1814.

Acabada la guerra es ascendido a teniente general y tuvo varios mandos administrativos. Durante el Trienio Liberal no toma partido por ningún bando.

A pesar de ello es retirado del servicio en diciembre de 1823, fijando su residencia en Lerín.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-195.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares