Ayuda

Francisco Copons y Navia

Biografía

Copons y Navia, Francisco. Conde de Tarifa (I). Málaga, 21.VII.1764 – Madrid, 18.IX.1842. Militar, teniente general.

Ingresó como cadete en el Regimiento de Infantería de Granada el 10 de julio de 1784, pasando a la Academia Militar de El Puerto de Santa María, donde estudió Matemáticas y demás materias militares.

Teniente de Infantería, participó en la Guerra del Rosellón con su regimiento. Durante su primera fase, se distinguió en varias acciones en las que tomó parte, por las que obtuvo el grado de capitán a propuesta del general Ricardos. Volvió a distinguirse durante la segunda campaña subordinado al conde de la Unión, quien le promovió al empleo de sargento mayor de su regimiento. Muerto el conde de la Unión, volvió a distinguirse durante la tercera campaña al frente de los Tercios de Migueletes de Olot y Camprodón.

Tomó parte en la ocupación de la Cerdaña a las órdenes del general Cuesta, siendo gravemente herido en el ataque al reducto de Auses, acción por la que fue recompensado con el grado de teniente coronel.

Terminada la guerra con Francia, en 1800 ahora en guerra con Inglaterra, desplegó con su regimiento en la costa gaditana entre Rota y Sanlúcar, participando en la defensa de la isla de León contra las tropas inglesas que pretendían desembarcar en ella. Ascendió a coronel el 16 de diciembre de 1807.

El 2 de mayo de 1808 le sorprendió en Madrid, abandonando la capital de España al día siguiente en marcha hacia Tarifa, donde se encontraba su regimiento.

Iniciada la Guerra de la Independencia se presentó al general Castaños, quien le destinó para el mando del Batallón de Tiradores de España. Participó en la Batalla de Bailén como mayor de la 2.ª división mandada por Coupigny, siendo propuesto para el sueldo de coronel efectivo por su actuación en ella.

Continuó en el Ejército de Andalucía en su marcha hacia el valle del Ebro, desplegando con su batallón en vanguardia e internándose en Navarra, distinguiéndose en la acción de Lerín el día 13 de octubre de 1808.

En la batalla de Tudela, desplegó con su batallón en Cascante, cubriendo la retirada del ejército que mandaba Castaños. Después combatió en Tarancón y en Uclés, donde logró retrasar la progresión enemiga desde su posición en el centro del despliegue defensivo español.

El 21 de febrero de 1809, fue nombrado coronel del Regimiento de Infantería de Murcia, formado con restos de unidades batidas en Uclés.

Participó en la batalla de Talavera, distinguiéndose al frente de sus tropas, por lo que fue ascendido a brigadier el 12 de agosto de 1809.

Bajo las órdenes de Eguía, pasó a La Mancha al frente de la III División de Infantería, con la que combatió subordinado a Areizaga en la desgraciada batalla de Ocaña, en la que su unidad sufrió considerables bajas. Replegados los españoles a Sierra Morena, cubrió el ala izquierda de su despliegue en los puertos de Mantauso y San Lorenzo y, roto el frente español, se retiró con sus tropas a Lepe, desde donde se embarcó hacia Cádiz.

En Cádiz, su división se incorporó a las tropas del duque de Alburquerque, quien le nombró general en jefe de las tropas que se hallaban en Cádiz.

El 18 de febrero de 1810 ascendió a mariscal de campo, nombrándole la Regencia para el mando de las tropas dispersas que se encontraban en el condado de Niebla (no más de 600 hombres) logrando en un año formar con ellas una división de 2.900 infantes, un Regimiento de Caballería de 735 jinetes y una compañía de Artillería con cuatro piezas y 82 artilleros, con los que hostilizó sin cesar a los franceses que sitiaban Cádiz, y a las fuerzas francesas del general Aremberg que ocupaban parte de la provincia de Huelva, mientras obtenía los recursos y armas necesarias del vecino Portugal.

El 11 de octubre de 1811, al frente de una división de tropas españolas e inglesas, desembarcó en Tarifa, que defendió con notable éxito frente a tropas muy superiores mandadas por el mariscal Víctor, compuestas por 12.000 hombres frente a los 2.800 suyos.

El 29 de octubre de 1811 comenzó el ataque francés, logrando con sus fuegos abrir una brecha de 21 varas de amplitud en las débiles murallas de la ciudad. El 31 atacaron la brecha, pero fueron rechazados, continuando sus esfuerzos hasta que el 5 de enero de 1812 emprendieron la retirada. Por esta defensa, el 30 de noviembre de 1813 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Fernando y, en 1836, el título nobiliario de conde de Tarifa.

El 2 de diciembre de 1812 fue nombrado capitán general de Cataluña, donde permaneció hasta el final de la guerra. Durante su mando, sostuvo 27 acciones de guerra y ganó las batallas de Vic y La Bisbal. El 17 de febrero de 1814 ascendió a teniente general.

Cuando don Fernando firmó el Tratado de Valencia, envió a España al duque de San Carlos, quien se entrevistó con Copons en su Cuartel General; allí el general insistió en la necesidad de que el Rey jurase la Constitución y en la nulidad de lo pactado con Napoleón de acuerdo con el Decreto de la Regencia de 2 de febrero de 1814, por el que se negaba el reconocimiento a las decisiones del Monarca mientras éste se encontrase prisionero y hasta que no jurase la Constitución, de acuerdo con el artículo 173 de la misma.

También insistió en la necesidad de separar del Rey a todos los que le aconsejaron la marcha a Bayona, lo que le granjeó la enemistad de Escoiquiz y de todos los acompañantes del Monarca.

Pocos días más tarde, el 24 de febrero de 1814, recibió a Fernando VII sobre la orilla derecha del Fluvia, rindiéndole los honores de ordenanza. Ese mismo día, el Rey le concedió la Gran Cruz de Carlos III.

Acompañó al Rey hasta Gerona, donde le entregó una carta de la Regencia. Le siguió a Zaragoza y volvió a Barcelona, donde ya recibió noticia de Wellington de haberse firmado el armisticio con los franceses.

El 4 de junio recibió el decreto firmado en Valencia por don Fernando en el que manifestaba no haber jurado la Constitución y dando por nulo cuanto hubieran promulgado las Cortes, y ese mismo día el duque de San Carlos le comunicó que por orden del Rey debía trasladarse a Madrid.

El barón de Eroles, absolutista furibundo, se hizo cargo del mando de la Capitanía y le mostró una orden de Macanaz, ministro de Justicia, de ingresarlo en prisión si no abandonaba su cargo. El 5 de junio salió Copons hacia Madrid, pero al llegar a Sigüenza recibió la orden de permanecer de cuartel en esa ciudad.

En mayo de 1818 fue nombrado segundo jefe de la Capitanía General de Cataluña, que mandaba Castaños, como gobernador militar y político de Barcelona, pero el 1 de marzo de 1820 fue depuesto, junto con Castaños, por un motín al negarse ambos a promulgar la Constitución de 1812.

Durante el Trienio Liberal ocupó diversos cargos.

El 16 de enero de 1821 fue nombrado vocal de la Junta Consultiva del Ministerio de la Guerra y el 9 de junio jefe político de la provincia de Madrid. Más tarde, entre el 7 de agosto de 1822 y el 29 del mismo mes fue comandante militar del Primer Distrito, que comprendía Castilla la Nueva.

El 27 de febrero de 1823 fue nombrado jefe militar interino del Palacio Real, por enfermedad del general Palafox. Forzado el Rey a salir de Madrid camino de Sevilla, le acompañó en el viaje en función de su cargo y al llegar a Sevilla, cuando el Rey fue depuesto por las Cortes, se encontraba en el Real Alcázar ejerciendo las mismas funciones. En la misma forma continuó hasta Cádiz, donde se encontraba al producirse la capitulación de los liberales.

Con la vuelta de los absolutistas fue perseguido, procesado e ingresado en prisión, aunque nunca fue condenado. Dos veces seguidas los Tribunales de Purificación le negaron ésta, por haber sido jefe político y por pertenecer a la masonería, extremo último que Copons negó reiteradas veces.

Murió en Madrid el 18 de septiembre de 1842 tras largos años de enfermedad.

 

Obras de ~: Memorias de los años de 1814 y 1820 al 24, Madrid, Imprenta del Atlas, 1858.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1. ª, Hoja de Servicios, Exp. personal de Don Francisco Copons y Navia.

J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia: Historia militar de España de 1808 a 1814, pról. de E. Fernández de Román, Madrid, Imprenta del Crédito Comercial e Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903, 14 vols.; Estado Mayor Central del Ejército, Campañas en los Pirineos a finales del siglo xviii: 1796-1795, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1951; J. Priego López, Guerra de la Independencia, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1972-1993.

 

Andrés Cassinello Perez

Personajes similares