Ayuda

Antoine de Malet

Biografía

Malet, Antoine de. Arras (Francia), 1761 – Madrid, 26.VI.1825. Teniente general y caballero Gran Cruz de la Orden de San Fernando.

Era hijo de François de Malet, marqués de Coupigny, y capitán de la Marina Real francesa, consiguiendo la nacionalidad española y sirviendo como cadete desde 1776 en las Reales Guardias Españolas, en las que en ese mismo año recibió el empleo de alférez, alcanzando en 1780 el de alférez de Granaderos.

Tomó parte en el sitio de Gibraltar en 1781 y en la campaña del Rosellón —en la que resultó herido—, siendo en 1782 ascendido a segundo teniente, a primero en 1786 y a capitán de Reales Guardias Españolas en 1796. Participó en 1801 en la campaña de Portugal, hallándose en las tomas de Olivenza y Jurumenha.

Cuando en 1805 se declaró la guerra a Inglaterra, fue nombrado comandante militar del Campo de Gibraltar, mandando dos años después la vanguardia de las tropas que invadieron Portugal.

En 1808 consiguió ponerse con sus tropas bajo el mando de la Junta Suprema, que le concedió sucesivamente los empleos de mariscal de campo y teniente general. Al mando de la 2.ª División de Andalucía constituyó la vanguardia en la batalla de Bailén, el 19 de julio, consiguiendo la rendición del mariscal Dupont.

Según el parte dado por Castaños, el general Malet “acudió con sus fuerzas a los puntos más vivos de los tres ataques generales, y con sus conocimientos y valeroso ejemplo contribuyó a los felices resultados de que va hecha mención”. En 1815 le sería recompensada esta acción con la Cruz de la Orden de San Fernando de 5.ª Clase, o Gran Cruz.

Más tarde luchó en las batallas de Tudela y Belchite, siendo en 1809 ascendido a comandante de Reales Guardias Españolas, haciéndose cargo de la 1.ª División del Ejército del Centro y desempeñando a continuación el mando interino del Ejército de Cataluña por fallecimiento del general Reding.

En 1810 combatió en Ocaña y al año siguiente mandó el 4.º Ejército en la batalla de La Albuera, colaborando seguidamente en la defensa de Tarifa.

Fue nombrado en 1812 capitán general de las Islas Baleares, suspendiéndole de empleo las Cortes en ese mismo año y ordenando se le formase causa por infracción a la Constitución, escribiendo en su defensa las Representaciones que en 6 y 11 de noviembre de 1813 dirigió a las Cortes ordinarias el Teniente general de los Ejércitos Nacionales Capitán General de las Islas Baleares.

En 1817 ordenó la ejecución del general Lacy, por lo que al producirse el levantamiento de 1820 tuvo que abandonar Mallorca, cesando en el cargo de capitán general de las islas.

Poseía las Grandes Cruces de San Fernando y San Hermenegildo, y tenía el título nobiliario de marqués de Coupigny.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Sevilla), Secc. 1.ª, leg. M-226.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares