Ayuda

Félix María de Messina Iglesias

Biografía

Messina Iglesias, Félix María de. Madrid, 20.XI.1798 – 22.IX.1872. Teniente general, ministro de la Guerra interino, capitán general de Puerto Rico y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Rafael Messina, natural de Nápoles y exento del Real Cuerpo de Guardias de Corps, y Rafaela Iglesias. Ingresó en el Ejército a los once años, en clase de cadete, en el Regimiento de Iberia, recibiendo su instrucción en el colegio militar del 1.er Ejército y siendo en 1811 promovido a subteniente.

Combatió a los franceses en Cataluña, sirviendo en los regimientos de Fieles Zaragozanos, Mataró, Anglo- Catalán y Cardona, penetrando en 1812 en la Cerdaña e interviniendo en las acciones de Mataró, Montserrat y Olot, y en la batalla de Puig Garciós, siendo en el mes de septiembre ascendido a teniente.

Al año siguiente combatió en Coll de Cañas, Valfogona, Ripoll y La Bisbal.

El 16 de enero de 1814 el mando aliado resolvió atacar la línea del Llobregat, que se extendía desde Molins del Rey hasta San Boy y el desaguadero del río, defendida por el mariscal Suchet. Se encomendó esta misión a las fuerzas anglo-sicilianas a las órdenes del general Clinton, en unión de las del 1.er Ejército al mando del general Copons y de las de la 3.ª División del 2.º mandadas por el general Sarsfield. De acuerdo con el plan trazado entre los generales Clinton y Manso, el primero debería acometer de frente por la calzada de Barcelona y el segundo situarse a espaldas de Molins del Rey, en un ventajoso punto que dominaba el camino por donde los franceses tendrían forzosamente que retirarse.

Cuando se iba a realizar esta acción, el general Copons, superior de Manso, decidió ser él mismo quien cooperase con Clinton. Así se hizo, pero habiendo Copons calculado mal el tiempo sin atender a la oscuridad de la noche ni a lo difícil de los caminos, llegó tarde y se presentó no a la retaguardia de los franceses, según lo convenido, sino por el flanco, con lo que los enemigos pudieron replegarse a la izquierda del Llobregat por el puente fortificado de Molins del Rey.

El teniente Messina, a la cabeza de la compañía de cazadores, tomó a la bayoneta un reducto defendido por tropas francesas con objeto de sostener el campo atrincherado que tenían para cubrir el puente de Molins del Rey. Esta acción fue recompensada con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, concedida tras juicio contradictorio.

En agosto de 1815 fue destinado al 2.º Regimiento del Cuerpo de Reales Guardias con el empleo de alférez, realizando los años siguientes el servicio que por su empleo le correspondía.

Intervino en 1823 en la guerra constitucionalista, hallándose en el ataque al puente de Triana, toma de Sevilla y defensa de Cádiz, resultando gravemente herido al mes siguiente durante una salida que efectuó desde el Trocadero, y fue licenciado en el mes de octubre de ese mismo año.

En 1833 se le concedió el empleo de capitán y destino en el Regimiento de la Princesa, incorporándose al ejército del Norte, con el que combatió a los carlistas.

En 1835 regresó a la Guardia Real de Infantería y fue destinado al Estado Mayor de dicho ejército, ganando los días 6 y 7 de febrero de 1835 la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase por su intervención en la acción del puerto de Velate y alturas de Ciga, sufriendo a continuación el sitio puesto a esta población y en el mes de marzo el de Elizondo, pasando en diciembre al Estado Mayor del ejército de Cataluña.

Fue nombrado oficial del Ministerio de la Guerra en agosto de 1836, desarrollando su trabajo en este organismo hasta que en 1840 fue declarado cesante, permaneciendo en esta situación hasta que en julio de 1843, a la caída de Espartero, regresó al Ministerio, en el que fue promovido a brigadier en el mes de diciembre. A lo largo de estos tres años fue elegido diputado por la provincia de Barcelona.

En 1846, siendo oficial del Ministerio de la Guerra, fue nombrado subsecretario del mismo, recibiendo en el mes de noviembre por gracia el ascenso a mariscal de campo. En 1848 combatió la revolución de Madrid de los meses de marzo y mayo y en 1854 participó en la acción de Vicálvaro, alcanzando en ese mismo año el empleo de teniente general.

Desempeñó los cargos de ministro de la Guerra interino (1847) y, sucesivamente, los de director general del Cuerpo de Carabineros (1854) y Estado Mayor y de Plazas (1855), así como el de capitán general de Puerto Rico (1862-1865), ordenando durante su mandato la reorganización de todo el sistema educativo de la isla, dividiéndose la primera enseñanza en elemental y superior, y haciéndose obligatoria la elemental hasta los nueve años Fue senador, vitalicio desde la legislatura 1849-1850, y por la provincia de Puerto Rico en la de 1872-1873, desempeñando en 1853 el cargo de secretario de las Cortes.

Estuvo casado con María de los Dolores Garcés de Marcilla y Heredia, marquesa de la Serna.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc.

Célebres, caja 102, exp. 15.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares