González de Castejón y Veraiz, Francisco. Conde de González de Castejón de Ágreda (I). Tudela (Navarra), 13.IV.1767 ant. – 15.VI.1848. Capitán general de los Reales Ejércitos y gentilhombre de Cámara de Su Majestad con entrada.
Nacido en Tudela (Navarra), donde fue bautizado el 13 de abril de 1767, hijo de Felipe González de Castejón y Tovar, caballero de la Orden de Carlos III, y de María Luisa Veraiz y Ezpeleta. Siendo el hermano de su padre, Pedro González de Castejón, secretario de Despacho de Marina, ingresó de guardia marina el 4 de febrero de 1782, sin necesidad de presentar pruebas de nobleza debido a su condición de caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta. El 26 de abril de 1783 obtuvo el despacho de alférez de fragata y cuatro años después, el de alférez de navío. Durante estos años realizó varias campañas de mar, dos de corso contra los argelinos, otra en la expedición de Argel y el resto a Constantinopla, Buenos Aires y Montevideo.
Casó el 29 de noviembre de 1788, en primeras nupcias, con Pilar Salcedo y Arizcun, V marquesa de Vadillo, baronesa de Beorlegui, con la que tuvo dos hijas. Tras su matrimonio abandonó la armada para solicitar el puesto de coronel de milicias en el provincial de Soria, que le fue concedido en 1790.
Durante la conocida como Guerra del Rosellón o de la Convención, que enfrentó a España y a la Francia revolucionaria entre 1793 y 1795, González de Castejón, al mando del Regimiento Provincial de Soria, combatió durante el primer año de contienda en vanguardia en el frente del Pirineo occidental. Posteriormente se le confió la defensa de los valles del Roncal y Salazar con su Regimiento de Soria, uno de los batallones de Navarra y dos compañías formadas por paisanaje armado. Por su acción en la defensa que hizo de la casa fuerte de Irati frente a dos mil granaderos le fue concedido el grado de coronel de Infantería. En 1795, poco antes de la paz de Basilea, por la que España y Prusia abandonaban la primera coalición contra Francia, se le concedió el grado de brigadier de los Reales Ejércitos a González de Castejón.
Con la llegada del nuevo siglo, la muerte de su padre, acaecida el 2 de enero de 1803, le permitió heredar la primogenitura que le dio acceso a las Cortes Generales de Navarra por el estado noble. Y, el 25 de mayo de 1807, contrajo nuevamente matrimonio en la iglesia de San Nicolás de Soria con María Joaquina del Corral Arias Moreno y Orobio, con la que tuvo cinco hijos varones.
Otra vez contra los franceses en la Guerra de la Independencia, formó parte de la Junta de Soria organizando los batallones de numantinos, y en septiembre de 1808 se incorporó al Ejército de Andalucía en el Ebro como 2.º jefe de la 3.ª división con la que estuvo en la batalla de Tudela, participando en numerosas acciones de guerra que le valieron el ascenso a mariscal de campo el 28 de marzo de 1809. Se le confirió el mando de la 4.ª división, encargada de la defensa de Despeñaperros, pasando, posteriormente, a La Mancha a socorrer a la 5.ª división que venía batida. Contuvo durante dos días a los franceses en Almonacid hasta que llegó el resto del ejército, entablando el 11 de agosto la batalla de Almonacid, en la que resultó herido en un muslo, aunque no le impidió participar en la batalla de Ocaña el 19 de noviembre de 1809. Hallándose entre el pueblo de Irgillos y el río Gualimar quedó rodeado de toda la infantería, caballería y artillería del general Sebastiani, donde fue abatido, herido y hecho prisionero. Conducido a Madrid, fue liberado el 11 de agosto de 1812 por la toma de la capital. Tras la contienda desempeñó la jefatura militar del Campo de Gibraltar en 1813 y tres años después fue nombrado segundo comandante del reino de Aragón a las órdenes de José de Palafox y Melzi. En atención a tan dilatado historial militar, Fernando VII le recompensó con el condado de González de Castejón de Ágreda, que recibió por Real Decreto de 2 de diciembre de 1819.
A la muerte de Fernando VII el 29 de septiembre de 1833, su esposa, María Cristina de Borbón, asumió de inmediato la regencia, apoyándose en los liberales, tratando de garantizar el trono de su hija Isabel II, lo que permitió la convocatoria de Cortes y la promulgación del Estatuto Real. En base a esta reforma, el 23 de junio de 1834 se nombró prócer del reino al conde de González de Castejón de Ágreda, aunque debido a una enfermedad no participó en los trabajos del Estamento hasta la legislatura 1835-1836. Durante dicha legislatura participó como miembro de la Comisión de Marina y de la de Mensaje para presentar a Su Majestad el proyecto sobre el voto de confianza e intervino en los debates sobre responsabilidad ministerial.
Por Real Orden del 26 de enero de 1839 fue ascendido a teniente general y nombrado capitán general de Granada y luego del Campo de Gibraltar en Algeciras, donde desterró al vicario Juan Salas por oponerse a la causa isabelina.
Durante el período en que Espartero asumió la regencia, González de Castejón volvió a salir nombrado senador del reino en la tercera renovación del Senado por la provincia de Orense, jurando y tomando posesión del cargo el 28 de mayo de 1841. Durante esta etapa fue miembro de la comisión de concesión de pensiones y viudedad a favor de las familias de los jefes y oficiales de los estados mayores de plazas de la abolición de las contribuciones impuestas con los nombres de fiel medidor, lonja y correduría y de la reforma del reglamento, ocupando la presidencia en las dos últimas. Pero, siendo contrario ideológicamente a la causa esparterista, decidió no volverse a presentar para las siguientes elecciones al Senado. Falleció, no obstante, pocos años después, retirado en su ciudad natal.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0105-03.
R. J. Maldonado y Cocat, La casa de Gonzalez de Castejón, de Ágreda (Soria), Valencia, Doménech, 1952; J. F. González de Castejón Hernández, marqués de Velamazán, González de Castejón: nobleza castellana-navarra, Soria, Francisco González de Castejón, Impresión Ingrábel II, 1998; X. R. Barreiro Fernández (coord.), Parlamentarios de Galicia: biografías de deputados e senadores (1810-2003), Santiago de Compostela, Real Academia Galega, 2003.
María de los Ángeles Valle de Juan y Ramón García-Menacho y Rovira