Biography

Detalle del retrato de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada por Leopoldo López de Gonzalo, 1852. PID bdh0000031046. CC Biblioteca Nacional de España
Nació en el seno de una familia perteneciente a la nobleza y de rancia tradición militar. Su tío abuelo era el general Castaños, héroe de Bailén. Su abuelo paterno, Jerónimo Girón, fue virrey de Navarra y capitán general, y el materno, Joaquín de Ezpeleta, había sido virrey de Santa Fe y teniente general después de una dilatada carrera en América, de donde regreso en 1797. Su padre heredó los títulos de IV marqués de las Amarillas y duque de Ahumada, destacando como militar en la Guerra de la Independencia y en 1820 como ministro de la Guerra en los primeros gobiernos del Trienio Liberal.
Como miembro de la nobleza, se benefició de los privilegios establecidos por Carlos IV para este estamento, y en 1815 se le concedió el ingreso en el Ejército con el grado de capitán, en atención a los méritos contraídos por su padre en la Guerra de la Independencia. Su primer destino fue en las Milicias Provinciales adscritas al Regimiento Provincial de Sevilla. Los primeros años de su carrera fueron de alternancia entre el discreto aprendizaje de lo militar con la actividad en el campo de batalla, donde destacó en las acciones de Torregorda, ataque marítimo de la batería de la Cantera y sucesos de Cádiz (1820). El levantamiento liberal lo llevó al Ministerio de la Guerra a las órdenes directas de su padre, encargado del Despacho de Guerra. La nueva responsabilidad le permitió tomar contacto con la Corte y trabajar en el impulso que su progenitor pretendió dar al ramo de seguridad con el Proyecto de la Legión de Salvaguardas Nacionales, cuerpo de seguridad a escala nacional, inspirado en la Gendarmería francesa, y con cuya puesta en marcha se intentaba devolver la tranquilidad a los caminos y pueblos de España, uno de los cuales, el de Ronda, era de los más castigados por el bandolerismo y los contrabandistas, y en él tenía el marqués de las Amarillas importantes haciendas. El proyecto no prosperaría porque la estirpe y tradición familiar situaron al marqués y a su hijo alejados de la derivación jacobina del “Trienio”, lo que traería consigo su precipitada salida del ministerio, pero permitió al futuro duque de Ahumada conocer de primera mano el estado de la seguridad. [...]
Sources
Archivo General Militar (Segovia), Documentación del Duque de Ahumada.
Bibliography
F. Aguado Sánchez, El Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, Madrid, 1968
C. S eco Serrano, “Narváez y el Duque de Ahumada. Acotaciones a un epistolario”, en Cuadernos de la Guardia Civil (CGC) (Madrid), n.º 1 (1994)
F. Rivas Gómez, “La Guardia Civil y sus creadores”, en CGC (Madrid), n.º 10 (1994), págs. 19-26
E. de Diego García, “Los artífices de la fundación de la Guardia Civil”, en La fundación de la Guardia Civil, Madrid, 1995, págs. 95-111: M. de las Amarillas, Memorias íntimas, s. f. (inéd.).
Relation with other characters
Events and locations
