Arechavala y Villodas, Miguel. Beotegui (Navarra), 1776 – Pamplona (Navarra), 27.VIII.1840. Director subinspector de Ingenieros, mariscal de campo del Ejército.
En marzo de 1793 se integraba en el ejército como subteniente, formando parte de las Milicias Civiles. Estudió matemáticas por su cuenta, ingresando en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante, después de aprobar el preceptivo examen realizado en Madrid, el 29 de diciembre de 1799. En 1801 tomó parte en la guerra contra Portugal, encuadrado en el ejército de Extremadura, destinado en el estado mayor del mismo y, al producirse la paz, quedaba incluido en la dirección subinspección de Castilla la Vieja. En 1802 pasaba a servir en el Regimiento de Zapadores Minadores, en formación en Alcalá de Henares, y en 1805 se le nombraba director de los Caballeros Pajes del Rey, con residencia en la capital. Había ascendido sucesivamente a teniente, el 24 de junio de 1802, a capitán segundo, el 12 de junio de 1804 y a capitán 1º, el 20 de marzo de 1806.
Al inicio de la Guerra de la Independencia se encontraba en Madrid, de donde se fugó, integrándose de nuevo en el Ejército de Extremadura, formando parte de su Estado Mayor. En 1808 tomó parte en los sitios de las plazas portuguesas de Melbes y Elbas y, posteriormente, en la acción de Burgos (batalla de Gamonal, noviembre de 1808), en la que contuvo la dispersión de la vanguardia de su ejército, realizando sucesivas cargas contra el enemigo, dando tiempo así a la formación de refuerzos. Por tan valerosa acción, se le concedió (con fecha de 18 de julio de 1817) la Cruz de 1ª Clase de San Fernando y el grado de teniente coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros y Artillería podían ascender en dos escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército). Siguió durante el resto de la guerra interviniendo en numerosas acciones, como en las de caballería de Trujillo y Miajadas, y como ingeniero, en la retirada por Segovia hasta el puente de Almaraz, en la batalla de Talavera, en la del Puente del Arzobispo o finalmente en la de Ocaña (19 de noviembre de 1809) y la posterior retirada a Sierra Morena. Participó también en la defensa del Puerto del Rey el 20 de enero de 1810, siguiendo con su ejército la retirada hasta Murcia. En ese mismo año, el 8 de abril, fue promovido a sargento mayor de brigada, combatiendo, el 3 de noviembre, siempre de 1810, en la acción de Baza, siendo ascendido a teniente coronel de ingenieros el 27 de febrero. Siguiendo en campaña, con su unidad asistió a los ataques a Zújar y Baza y a la defensa de la venta del Baúl el 24 de mayo.
Nombrado ayudante general del Estado Mayor del Ejército, el 26 de julio de 1811, fue destinado al 4º Ejército, en el que permaneció hasta el final de la guerra el 27 de junio de 1814. En ese año, por la disolución del Cuerpo de Estado Mayor, pasaba de nuevo al de ingenieros. En octubre del, repetidamente citado año de 1814 era confirmado nuevamente como director de los Caballeros Pajes del Rey, manteniéndose como tal hasta la supresión del establecimiento en enero de 1822. Pasaba entonces a las inmediatas órdenes del ministro de la Guerra, y en septiembre del mismo año a la dirección de Ingenieros de Andalucía.
Como consecuencia de la entrada de los “Cien Mil Hijos de San Luis” en España, para devolver a Fernando VII en el absolutismo, en octubre de 1823 era separado del servicio por “constitucionalista”, siendo “purificado” en 1826, aunque permaneció en la situación “de cuartel” hasta mayo de 1833 en que era readmitido. En junio de ese mismo año se le promovía a brigadier del ejército.
En la Primera Guerra Carlista (1833-1840), integrado en el Ejército del Norte, realizaba acciones relevantes, especialmente en los tres sitios de Bilbao, donde ejerció como gobernador militar interino, en las operaciones de Begoña (1834) o en la expedición a Sodupe, hechos por los que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 3ª Clase (primer sitio de Bilbao) y con el ascenso a mariscal de campo sobre el campo de batalla. Liberada Bilbao, El 15 de octubre de 1837 se formaba la nueva diputación provincial. Ante la incertidumbre sobre su constitución por falta de individuos, el comandante general Miguel Arechavala nombró la diputación interina, compuesta por los comisionados de las mesas de los 8 distritos electorales que se habían formado para las elecciones a Cortes (20 de octubre de 1837).
Falleció en el desempeño del cargo de director de ingenieros del ejército del norte, con residencia en la plaza de Pamplona. Además de las cruces de San Fernando citadas, estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, y la Gran Cruz de San Hermenegildo. Era, además, Caballero de Santiago.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. Personales.
Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, s.l., 1799-1841; VV. AA., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1908; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad, 1983; L. M. de Diego Pareja, La Academia de Ingenieros y el Regimiento de Zapadores de Alcalá de Henares (1803-1823), Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, 1999; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012; J. M. Baena Gallé, Sevilla (1808-1814): Guerra y Cultura, tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño