Soldevilla, Matías. Pamplona (Navarra), 1787 – ?, s. t. s. XIX. Militar, teniente coronel de Ingenieros, coronel del Ejército.
En septiembre de 1804 era nombrado subteniente de Milicias del Regimiento Provincial de Segovia, y el 24 de diciembre del siguiente año, procedente de la Guardia de Corps de la Compañía Americana, subteniente de Ingenieros, después de haber realizado sus estudios en la Academia de Alcalá de Henares. Al salir de la Academia fue destinado a Madrid, a las órdenes inmediatas del ingeniero general.
En noviembre de 1808, en el marco de la Guerra de la Independencia, se le comisionaba para que reconociese el puerto de Guadarrama, y en ese mismo mes y año, se integraba en el Ejército de Extremadura, al que siguió en sus vicisitudes hasta su retirada a la isla de León (Cádiz).
Con su ejército se halló en la batalla de Medellín el 28 de marzo de 1809, siendo premiado con el grado de teniente del Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de Grado del Ejército, y efectivo en el mismo), y en la de Talavera los días 27 y 28 de julio del mismo año.
Posteriormente, en la citada isla de León estuvo un año trabajando en las defensas de Sancti Petri y, posteriormente, se integraba en los cuerpos expedicionarios que salieron de Cádiz, asistiendo a la acción de Casas Viejas, la batalla de Chiclana, la batalla de la Albuera (por la que fue premiado con el grado de teniente coronel del Ejército), la retirada por el Alentejo y la batalla de Sagunto.
Fue promovido a capitán de Ingenieros con fecha de 15 de abril de 1811, siguiendo en Cádiz hasta que, en enero de 1812, como consecuencia de una nueva expedición, caía prisionero de los franceses en Valencia, siendo conducido a Francia, donde permaneció hasta mayo de 1814, cuando regresó a España. “Justificada su conducta militar y política”, fue destinado en diciembre de ese año al Regimiento de Ingenieros, en reorganización, y posterior y sucesivamente a la Dirección de Castilla la Nueva, al Museo Militar, a la Dirección General del Cuerpo y, en marzo de 1823, nuevamente a la Dirección de Castilla la Nueva. Permaneció, no obstante su último destino, en Madrid hasta la entrada de las tropas aliadas en la capital en apoyo de Fernando VII, el 23 de mayo, siempre de 1823, siendo destinado por las autoridades de la Regencia del Reino a la Dirección General del Cuerpo de Ingenieros. Con anterioridad, en 1820, y compatible con su destino, se le designó como miembro de la comisión de Ingenieros encargada de formar el Itinerario Militar de la provincia de Castilla la Nueva.
En 1828 era destinado en la Secretaría de la Dirección General de Ingenieros, ascendiendo a teniente coronel de Ingenieros un año después. Permanecía en el destino citado hasta 1834, fecha en la que desaparece del Estado Militar de España, por fallecimiento o retiro voluntario.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.
Memoriales de Ingenieros del Ejército, 1805-1821; Estado Militar de España, 1822-1835; Repertorio general de Noticias Políticas, Civiles, Económicas, y más particularmente de España para el año 1823, Madrid, Imprenta de Miguel Burgos, 1822-1823; VV. AA., Memorial de Ingenieros y revista Científico Militar (Madrid), n.º extr. [dedicado a la Guerra de la Independencia] (1908); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño