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Agustín Caballero y Moreno

Biografía

Caballero (o Cavallero) y Moreno, Agustín. España, u. t. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Ingeniero militar.

En agosto de 1786 era nombrado ayudante de ingeniero y destinado a Valencia. En noviembre de 1792 seguía en Valencia, ascendido a ingeniero extraordinario, donde recibía una R.O. de nuevo destino y el consiguiente pasaporte para embarcar en Cádiz y pasar al reino de Chile a continuar su mérito. Iba en sustitución del también ingeniero Pedro Rico y Pérez. Arribó a Montevideo al final de 1794, utilizando precisamente el paso de Uspallata para atravesar los Andes por el camino de Buenos Aires a Santiago.

En 1795 realizaba la fábrica de pólvora de Santiago de Chile, cuyo proyecto constaba de seis planos e incluía departamentos de graneo, pavonado y asoleo de la pólvora, zona de refino, cuadras y almacenes, ascendiendo el presupuesto a 43.179 pesos. También se encargaba del Camino Real de Santiago a Valparaíso, obra que concluía en 1797. Al respecto, el gobernador O’Higgins ordenaba a Caballero que se hiciera cargo de la obra del camino de Santiago a Valparaíso y para ello, en 28 de enero de 1795, confeccionaba un plano de la cuesta de Zapara, con proyecto de nuevos ramales anteriormente abandonados por “ser mui costoso su desmonte” y también el “croquis a la dirección que debe llevar el camino que falta abrir desde el pie de la Cuesta de Zapara hasta encontrase con el de Balparaiso”, con fecha 9 de febrero de 1795. Pudo terminarse este camino como se señaló antes, en 1797, empleándose pólvora para abrir brechas con voladuras de terrenos rocosos. Resultó un proyecto acertado pues las pendientes máximas no llegaron al 10%.

El canal de San Carlos es un canal artificial que cruza en dirección sureste-noroeste el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile, teniendo como principal función la de facilitar el regadío de una amplia zona. Apenas comenzada su construcción en 1772, se paralizaron las obras. Agustín Caballero retomaba como director en 1796 su continuación, quedando el arquitecto Joaquín Toesca como su ayudante. Tres años más tarde Caballero realizaba los estudios necesarios (levantaba siete planos), dejando constancia de los instrumentos y medios necesarios para trazar un canal de tal magnitud. El proyecto contemplaba una sección del canal de cinco metros en su parte superior, cuatro en el fondo y 1,3 metros de altura, y una pendiente del canal de 23 centímetros cada 83 metros. Debía construirse, además, un puente acueducto sobre el zanjón El Peral, otro sobre el zanjón de La Aguada y otros tres puentes sobre los caminos que debían cruzar el canal. De un recorrido de unos nueve kilómetros para la construcción del citado canal, además de las excavaciones, su estructura se realizaría con mampostería de cal y ladrillo, mampostería de cal y piedra y cal, y empedrado.

Transcurridos dos años desde la presentación de su proyecto por el ingeniero Caballero, el presidente don Luis Muñoz de Guzmán, estimando que el proyecto podría modificarse para abaratarlo y, debiendo partir el ingeniero hacia Panamá, nombraba a1 agrimensor general don Juan José de Goycolea en lugar de Caballero, para que corriese “en lo científico” con la dirección de 1os trabajos del canal. En 1809, del proyecto original de Caballero quedaban sin modificación sus dos puentes acueductos y 1os tres puentes destinados a salvar el cruce de los caminos.

En 1800 Caballero estaba en Concepción, llevaba las obras de Tajamares y la red de distribución de agua, el canal del marqués de Montepío y proyectaba la iglesia de San Agustín de Linares y la Real Casa de la Moneda. Caballero fue remplazado en 1802 por el agrimensor Juan José Goycolea.

El Palacio de la Moneda de Santiago de Chile (actual sede de la presidencia del citado país) fue proyectado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, que se había formado en la Academia de Matemáticas de Barcelona. Toesca murió en 1799 y no logró ver terminada la Real Casa de la Moneda, siendo sustituido por Agustín Caballero, quien lograba su terminación en 1805.

En 1804, Caballero proyectaba la iglesia de Santa Ana, templo de cruz latina con altares en los brazos horizontales y capillas laterales. De estilo neoclásico dispone en su fachada y torre, de pilastras de orden dórico, todo inicialmente construido de ladrillo revestido. Hoy día está declarado Monumento Nacional, tanto la iglesia como la plazuela y su entorno.

Agustín Caballero fue también profesor de matemáticas en la Academia de San Luis, desde el 30 de septiembre de 1799, creada en 1796 en Santiago de Chile. La citada academia era una escuela industrial creada por don Manuel de Salas, quien fue su primer director durante el gobierno de Ambrosio O’Higgins. El primer graduado de esta academia fue el ingeniero Vicente Caballero, quien puede considerarse como el primer ingeniero formado en Chile.

Finalmente, durante la guerra de emancipación de Chile, optó por el bando independentista, contrario a la permanencia del país bajo la bandera de España.

El 29 de abril de 2014 se declaraba monumento nacional en la categoría de monumento histórico al “Puente Colonial en el Canal San Carlos Viejo”, ubicado en la comuna de Puente Alto, provincia de Cordillera, Región Metropolitana, constituyendo una de las obras complementarias proyectadas por el ingeniero militar Agustín Caballero, emplazada en un zanjón que forma parte del antiguo cauce del Canal de San Carlos.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; O. Peralta Navarrete, Canal San Carlos: orígenes e influencia en el desarrollo de la ciudad de Santiago (1829-1989), Santiago, Sociedad del Canal de Maipo, 1989; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; J. Rosenblitt, “La Ingeniería Militar en el Chile Hispano”, en Mapocho, 53 (2003), págs. 221-228; M. Silva Suarez (ed.), Técnica e Ingeniería en España. II, El siglo de las Luces, De la ingeniería a la nueva navegación, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería - Institución “Fernando el Católico”, 2005; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; M. Galland Seguela, Les ingénieurs militaires espagnols de 1710 à 1803: étude prosopographique et sociale d`un Corps d`elite, Madrid, Casa de Velázquez, 2008.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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