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Salvador Arizón y Castro

Biografía

Arizón y Castro, Salvador. Marqués de Casa Arizón (V). Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 7.V.1822 – Puerto Plata (República Dominicana), 28.VIII.1863. Militar, coronel de Ingenieros.

En 1834 ingresaba en el Colegio General Militar de Segovia, del que salía destinado al Regimiento de Infantería de Castilla, en 1836. Posteriormente ingresó en la Academia de Guadalajara, en donde terminaba sus estudios, siendo promovido a teniente de ingenieros en agosto de 1842. Su primer destino fue el Regimiento de Zapadores Minadores, con el que en 1843 tomaba parte en sitio de Barcelona y en la defensa de su ciudadela, posteriormente en el sitio de Gerona y finalmente, en el sitio y rendición de la plaza de San Fernando de Figueras, todo ello como consecuencia de sucesos revolucionarios. En el sitio y toma de Gerona y su castillo (del 11 de octubre al 10 de noviembre de 1843) ganaba una Cruz de San Fernando de 1ª clase, según la Real Orden de 28 de febrero de 1844, y por otra Real Orden de 18 de julio de 1848 se le concedía otra Cruz de San Fernando de 1ª clase, por los méritos contraídos en la Corte, en los sucesos revolucionarios ocurridos en la madrugada de 7 de mayo de 1848.

De 1848 a 1850 estuvo ejerciendo como profesor del Colegio General Militar de Segovia, y más tarde era destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Cataluña, con residencia en la ciudad de Barcelona, destino en el que permaneció hasta 1856. En ese año pasaba a dirigir las obras de construcción del fuerte de “Isabel II” o de “La Mola” en Mahón.

En 1857 era destinado como jefe de la Brigada Topográfica, con residencia en Algeciras, cargo compatible con el mando de la Comandancia de Ingenieros del Campo de Gibraltar. En este puesto, formó parte de la comisión encargada de elaborar los proyectos necesarios para fortificar Tarifa, al tiempo que realizaba diversos trabajos topográficos. En efecto, por Real Orden de 17 de julio de 1858 se nombró una comisión compuesta por el comandante del cuerpo y nuevo Jefe de la Brigada Topográfica, el teniente coronel Salvador Arizón, y el capitán de la misma, Fernando Alameda, a quienes se encomendó proyectar de nuevo las fortificaciones para la plaza e isla de Tarifa, partiendo de lo propuesto en 1855, y modificándolo con sujeción a las prescripciones fijadas, las cuales afectarían en gran medida a la actuación prevista en el fuerte de Santa Catalina. En el marco de la Guerra de África (1859-1860) levantaba un “plano del territorio Marroquí ocupado por las tropas españolas en 13 de diciembre de 1859, con la situación de los fuertes y campamentos de los cuerpos de ejército hoy en día”.

En 1861 era promovido a coronel de ingenieros en Ultramar, y destinado a la isla de Cuba, donde fue nombrado comandante de ingenieros de La Habana y posteriormente del Departamento Oriental. En 1863, y como consecuencia de las noticias llegadas a Cuba de los sucesos revolucionarios ocurridos en Santo Domingo, recibió la orden de marchar inmediatamente a la citada isla. El 10 de abril de 1863, se produjo el desembarco en Puerto-Plata del Batallón de La Corona, con mil doscientos hombres, para ser repartidos en distintas partes de la región del Cibao. Dos compañías, la 1ª y la 2ª con 530 hombres y 4 piezas de artillería de montaña del referido batallón, permanecieron en la plaza de Puerto-Plata. Arribaron a bordo del vapor Blasco de Garay, mandadas por el coronel Salvador Arizón. Para tomar la ciudad, las tropas españolas se dividieron en tres columnas. Al frente la última columna iba el propio Arizón, quien al llegar a la cuesta que comienza al pie de la Sociedad Cultural Renovación, fue herido de muerte. Ocupada la ciudad, enterraron al coronel Arizón en la Fortaleza y en su honor levantaron el reducto que lleva su nombre.

Además de las dos Cruces de San Fernando señaladas, estaba en posesión de la Cruz de San Hermenegildo y la Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: Memoria descriptiva del proyecto de defensa de Tarifa, su isla y fondeaderos, Algeciras, 14.IX.1858.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. Personales.

El Boletín del Ejército, nº 121 (1844), pág. 2, Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1842-1864; El Observador Militar, 8.VIII.1848; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); C. M. Finke, “Puerto Plata en la Gesta Restauradora”, en CLÍO, págs. 115-148; J. Abdala Franco, “El Tráfico Marítimo por el puerto de Santiago de Cuba (1858-1868)”, en Estudios de historia social y económica de América, nº 13 (1996), págs. 403-426; M. J. Vilar, Ceuta en el siglo XIX a través de su cartografía histórica y fuentes inéditas (1800-1912), Murcia, Universidad de Murcia, 2002; A. Faus Prieto, “Cartografía de la primera guerra carlista. Planos del frente del Maestrazgo del capitán Manfredo Fanti (1837-1840)”, en Saitabi, Revista de la Facultat de Geografia i Història, nº 66 (2016), págs. 141-162.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño