Ayuda

José Muesas y de Velasco

Biografía

Muesas y de Velasco, José. San Roque (Cádiz), 1799 – ?, 18.IX.1850. Militar, coronel del Ejército, primer comandante de Ingenieros.

Estuvo en el Colegio Militar de Santiago en la clase de cadete desde el 12 de enero de 1812 a 1816, año en el que pasaba con la misma clase, al Regimiento de Zapadores. En 1820 ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, donde permaneció hasta que ésta era disuelta en 1823, con ocasión de la entrada de los “Cien Mil Hijos de San Luis” para reponer a Fernando VII en el absolutismo. Depurado por “constitucionalista” en ese mismo año, era “purificado” en 1829, teniendo que volver de nuevo a la Academia, que en ese tiempo estaba en Arévalo. Terminaba sus estudios con en número uno de su promoción, el 1 de febrero de 1832, ingresando consiguientemente en el Cuerpo con antigüedad de 19 de marzo de 1830.

Destinado al entonces único Regimiento del Cuerpo al salir de la Academia, estuvo integrado en el Ejército de Observación de Portugal, y posteriormente, con ocasión de la Primera Guerra Carlista, formaba parte sucesivamente, de los Ejércitos del Norte, y del Centro. En dicha guerra y por sus valerosas acciones ganaba dos Cruces de San Fernando. La primera, por el mérito contraído el 6 de diciembre de 1834 en la defensa del fuerte de Salvatierra y salidas posteriores, concedida por Real Cédula de 3 de marzo del mismo año, y la segunda por la defensa del fuerte de Gerica, cuyas fortificaciones dirigió, desde el 1 al 19 de octubre de 1838, concedida por Real Cédula de 19 de enero de 1841. Había ascendido a capitán de Ingenieros, el 14 de abril de 1836. Además de estas acciones, participó en otras, de la importancia del sitio de Morella, donde ganaba el ascenso a comandante del Ejército (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas, una la del Ejército, por elección, y otra en el Cuerpo, por antigüedad), bien en la dirección de los trabajos de construcción del fuerte de Vinaroz, o, finalmente, en la reparación de las murallas de Peñíscola.

El 18 de agosto de 1838 ascendía a teniente coronel del Ejército y en 1839 pasaba destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros en Valencia. Promovido a primer comandante del Cuerpo, el 26 de febrero de 1844, pasaba destinado al Regimiento de Zapadores-Minadores, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1850.

Estaba en posesión, además de las dos Cruces de San Fernando, ya citadas, de la Cruz de la Orden de San Hermenegildo y era Caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1830-1850; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares