Aubarede y Pérez de la Calle, Guillermo. Conde de Aubarede. San Roque (Cádiz), 25.IV.1787 – Madrid, 7.XII.1850. Militar, hidrógrafo.
Sentó plaza de guardia marina en el Departamento de Cádiz. Embarcado en la fragata Rufina, llevó a Chile y Perú la noticia de la paz en 1802. A bordo de la fragata Ifigenia participó en la expedición del general Pablo Morillo, que en 1815 salió para Tierra Firme, asistiendo a la toma de la isla Margarita. Por su probada capacidad durante estos acontecimientos obtuvo el mando del bergantín Godo, a bordo del cual tomó parte en el bloqueo, ataque y rendición de la plaza de Cartagena de Indias.
Trasladado al Apostadero de La Habana y con el mando del bergantín goleta Almirante, protegió el comercio de cabotaje de la isla de Cuba. Por los méritos contraídos en estas acciones fue ascendido a teniente de navío. Participó en numerosos campañas y en 1825 fue designado para mandar el Arsenal de La Habana. En diciembre de 1829 fue ascendido a capitán de fragata, siendo destinado a Cádiz para desempeñar el puesto de primer ayudante de la Mayoría General del Departamento. En 1837 fue ascendido a capitán de navío. Dos años más tarde, en 1839, fue nombrado jefe de la Comisión Hidrográfica de Filipinas.
En 1843, ascendió a brigadier y en 1845 fue nombrado director del Depósito Hidrográfico.
Por su brillante carrera militar fue recompensado con los siguientes honores y distinciones: Cruz de Comendador ordinario y de número de la Real y muy Distinguida orden de Carlos III, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Encomienda de la Orden de Santiago, Diadema Real de Marina y de Cartagena de Indias.
Bibl.: F. P. Pavía, Galería biográfica de los Generales de Marina, Madrid, Imprenta Real, 1873.
Inmaculada Benítez López