Ayuda

José Colunga de Alejos

Biografía

Colunga de Alejos, José. El Puerto de Santa María (Cádiz), 13.XII.1791 – ?, s. xix. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército como soldado en 1804, pasando a formar parte del Regimiento de la Corona, con el que en 1807 tomó parte en el Cordón Sanitario de Málaga y seguidamente en la persecución de contrabandistas.

Participó en la Guerra de la Independencia, luchando en la batallas de Mengíbar y Bailén, siendo hecho prisionero en esta última y puesto seguidamente en libertad; en el mes de octubre de 1808 fue trasladado al Regimiento de Santa Fe con el empleo de sargento segundo.

En 1809 combatió en Cataluña, asistiendo el 25 de febrero a la batalla de Valls y en los meses siguientesm a diversos encuentros durante el sitio de la plaza de Gerona, formando parte de convoyes para avituallar dicha plaza; en el mes de noviembre alcanzó el empleo de sargento primero.

Al año siguiente se halló en la defensa de la plaza de Lérida hasta su rendición, siendo hecho prisionero y conducido a Francia, donde permaneció hasta conseguir en febrero de 1814 pasarse a las tropas rusas, cuyo Gobierno le devolvió a España.

Los años siguientes sirvió en los Regimientos de Barcelona, La Corona y Extremadura, incorporándose en 1819 —ya con el empleo de subteniente— al 2.º batallón Expedicionario del Regimiento de Guadalajara, con destino a América.

En enero de 1820 obtuvo el empleo de teniente y en ese mismo mes se halló en la defensa de la plaza de Cádiz contra los constitucionalistas, siendo apresado y condenado a seis años de prisión.

Puesto en libertad en el mes de octubre de 1823, se le concedió como recompensa el empleo de capitán por su constante y decidida adhesión a Fernando VII, y al año siguiente la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, laureada. En el real decreto de concesión de la Cruz se decía: “El Rey nuestro Señor se ha enterado del extraordinario y particular mérito contraído por el general, jefes, oficiales y soldados que de los muros de Cádiz se propusieron derramar su última gota de sangre sosteniendo heroicamente sus soberanos derechos en los memorables días 24 de enero y 10 de marzo de 1820, y de la horrorosa prisión que sufrieron, siendo muchos condenados a varias penas y último suplicio por los satélites del pretendido gobierno revolucionario; y queriendo S. M. darles un público testimonio del singular aprecio que le han merecido tan distinguidos servicios, conformándose con lo que sobre el particular le ha propuesto el Consejo Supremo de la Guerra, a consecuencia de lo manifestado por la Junta de Clasificación, creada en Sevilla a este efecto, ha tenido a bien resolver: 1.ª Que a todos los individuos militares cuya relación nominal dirigió la misma Junta, se les expida por el Consejo las correspondientes Reales Cédulas de Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando del mismo modo que los propone”.

Estuvo casado con Antonia García Badaraco.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-3064.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares