Ayuda

José María de Carvajal y Urrutia

Biografía

Carvajal y Urrutia, José María. Cádiz, 25.IX.1762 – Madrid, 4.XII.1832. Teniente general.

Hijo de Ramón Carvajal y Castellet, gobernador de Panamá y de Ana de Urrutia Caminero. Con sólo siete meses de edad, fue nombrado cadete menor de edad, en el regimiento de Infantería de Murcia, en el que su tío, el brigadier Luis Antonio Carvajal, era el coronel. Obtuvo el ascenso a subteniente, el 1 de abril de 1778 y el grado de teniente, el 19 de noviembre siguiente, siendo nombrado ayudante de su padre, el gobernador de Panamá, el 6 de octubre de 1779.

Fue nombrado capitán graduado, el 24 de junio de 1783, formando parte en enero de 1785, de la expedición al Darien, que al mando del teniente coronel Andrés de Ariza, salió de Cartagena de Indias, ocupando los territorios de Caimán, Mandiga, Concepción y Carolina.

A su regreso a España, estudió matemáticas, durante dos años, en la Real Academia de Barcelona.

Ascendió a capitán de fusileros en el regimiento de Infantería del Príncipe, el 8 de diciembre de 1787, sirviendo luego en las guarniciones de Melilla y el Peñón de Vélez, en 1791 y 1792.

En diciembre de 1792, marchó con su regimiento a Navarra, siendo situado en su frontera, el 5 de abril de 1793, al iniciarse la guerra contra Francia.

Peleó en la acción del campo de Sara (1 de mayo); en la toma de Castel-Pignon (6 de junio) y en el ataque a St. Jean de Luz, el 30 de agosto. El 10 de octubre de 1793, fue nombrado teniente coronel graduado y el 26 del mismo mes, fue ascendido a capitán de granaderos. El 1 de noviembre pasó al Rosellón, con el segundo batallón de su regimiento.

En la campaña de 1794, se distinguió en la defensa de Riuros, el 29 de abril y retirada de Pont de Molins, el 11 de mayo, tomando luego parte en los combates librados en la ermita de Roure, el 7 y 19 de julio. Fue herido en el ataque a Montroig, el 17 de septiembre, siendo hecho prisionero en la capitulación de la plaza de Figueras, el 28 de noviembre y conducido a Francia. Al recobrar la libertad, fue arrestado por esta rendición y sometido a un consejo de guerra, reunido en Barcelona, que finalmente dictó sentencia en enero de 1799, con la mención de “purgadas sus faltas con el arresto sufrido, sea puesto en libertad, sin que le perjudique en sus próximos ascensos”.

Tomó parte en la campaña de Portugal en 1801, asistiendo al sitio y toma de la plaza de Campo-Mayor, del 22 de mayo al 6 de junio.

Al año siguiente, fue nombrado sargento mayor del regimiento de León (30 de abril de 1802), en donde permaneció hasta el 23 de noviembre de 1804, en que ascendió a comandante del tercer batallón del regimiento de Córdoba.

Durante la guerra contra Inglaterra, fue embarcado de guarnición, en el navío San Rafael, zarpando de Cádiz en abril de 1805, formando parte de la escuadra de Gravina que, en unión de la francesa de Villeneuve, marchó a las Antillas, participando a su regreso en el combate naval frente al cabo Finisterre, el 22 de julio, en donde fue herido y hecho prisionero al rendirse su buque a los ingleses.

El 31 de octubre de 1805 fue nombrado teniente coronel del regimiento del Príncipe y el 22 de abril de 1807, coronel del regimiento Fijo de Ceuta, permaneciendo en aquella guarnición ocho meses, hasta diciembre de ese año, que fue nombrado coronel del Regimiento del Príncipe.

Se trasladó a Galicia, formando luego parte de la división de Taranco, que entró en Portugal, siendo nombrado gobernador de Valencia do Minho. Al comenzar la Guerra de la Independencia, fue ascendido a brigadier por la Junta de Galicia, el 25 de junio de 1808. Sirvió a las órdenes de Blake, en la batalla de Medina de Rioseco, mandando dos batallones de granaderos de la cuarta división, sufriendo más de cuatrocientas bajas, entre ellas dieciocho oficiales.

Formó parte del ejército de la Izquierda, asumiendo el mando de la cuarta división al caer enfermo el marqués de Portago, combatiendo en Zornoza (31 de octubre) y en Balmaseda (3 y 4 de noviembre). Cortado del grueso del ejército, se retiró el día 7, por el valle de Carranza, Laredo, Santander, San Vicente de la Barquera, Colombres, la Hermida, Potes y León, en donde se reunió al derrotado ejercito de Blake, continuando la retirada a Monterrey, en Galicia.

El marqués de la Romana, sucesor de Blake, le nombró el 6 de enero de 1809, mayor general del Ejército de la Izquierda y subinspector de la Infantería. Asistió a las acciones de Villafranca del Bierzo (18 de marzo) y de Lugo (18 de mayo), recibiendo el ascenso a mariscal de campo con fecha 23 de marzo de 1809.

Mayor general de la Infantería, a las órdenes del duque del Parque, se halló en la batalla de Tamames, el 18 de octubre, en donde resultó herido en la pierna izquierda. Pasó con el mismo empleo al ejército del Centro, en donde permaneció desde el 22 de noviembre de 1809, hasta mayo de 1810, que fue destinado nuevamente al ejercito de la Izquierda, a las órdenes del marqués de la Romana.

El 17 de junio de 1810 fue nombrado comandante del ejército de Cataluña, pero al ir a embarcarse para su destino, en Peñíscola, se le convido a quedarse como segundo jefe del ejército de Valencia. Intentó levantar el sitio de Tortosa, pero fue derrotado en Alcalá de Chivert, el 14 de agosto, teniendo que replegarse a Castellón.

En agosto de 1810 fue nombrado por la Regencia, comandante general de Aragón y presidente de su Junta, con la misión de coordinar las diferentes fuerzas en el distrito, principalmente las del Empecinado y Villacampa, teniendo serias divergencias con este último. Estableció su cuartel general en Teruel, de donde fue desalojado, por Klopicki, el 30 de septiembre y su retaguardia alcanzada el día siguiente en Alventosa, perdiendo seis cañones y numerosos prisioneros.

Fue derrotado por el general Abbé, en Moya, en febrero de 1811, en donde fue dispersada la Junta de Aragón. El 26 de ese mes, pasó a Valencia y de allí a Cádiz, en donde fue nombrado, el 3 de septiembre, inspector general de la Infantería y miembro del Consejo de Guerra, diez días más tarde.

Fue nombrado secretario de Guerra, el 6 de febrero de 1812. Durante su mandato fue duramente criticado por Wellington, en diciembre de 1812, por la falta de disciplina del ejército, el retraso en las pagas y la falta de uniformes y efectos esenciales. Reorganizó las tropas españolas, en cuatro ejércitos de operaciones y dos de reserva, a las órdenes de los generales Copons, Elio, duque del Parque, Castaños, conde de la Bisbal y Lacy. Tuvo que sufrir un duro ataque por la Comisión de las Cortes, el 7 de febrero de 1813, por su gestión, presentando la dimisión, el 22 de abril siguiente.

El 17 de mayo de 1814, secundó en Granada, el movimiento absolutista a favor de Fernando VII, recibiendo el ascenso a teniente general el 13 de octubre de 1814.

Al año siguiente fue nombrado inspector provincial de las comandancias militares del reino de Granada (15 de septiembre de 1815), recibiendo en ese mismo año las Grandes Cruces de San Fernando (25 de octubre) y de San Hermenegildo.

Ardiente absolutista, fue nombrado por Fernando VII, el 16 de noviembre de 1820 (anticonstitucionalmente) capitán general de Castilla la Nueva, en sustitución de Vigodet, medida que causó tumultos en Madrid, siendo dejado sin efecto ese nombramiento.

Tras la Restauración, fue nombrado, en julio de 1823, capitán general de Andalucía, en donde permaneció hasta octubre, en que acompañó al Rey a Madrid, asumiendo el 15 de octubre la capitanía general de Castilla la Nueva. El 17 de junio de 1825 cesó en ese gobierno, pasando de capitán general a Valencia en donde estuvo hasta 1826.

El 13 de octubre de 1825 recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica y el 29 de noviembre de 1829, la de Carlos III.

Desde el 20 de mayo de 1826, hasta su fallecimiento en 1832, fue inspector general de los Voluntarios Realistas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Celebres 027, exp. 17, hoja de servicios a fin de diciembre de 1815.

Gaceta de Madrid, 11 de enero de 1799, n.º 4; Conde de Toreno, Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España, Paris, Librería Europea de Baudry, 1838; J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; Marqués de Villa-Urrutia, Fernando VII, rey constitucional, historia diplomática de España de 1820 a 1823, Madrid, Librería Beltrán, 1943; Campañas en los Pirineos a finales del siglo xviii, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1949-1959: Servicio Histórico del Ejército, Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972; P. A. Girón, Recuerdos, (1778-1837), Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1978-1981.

 

Alberto Martín-Lanuza

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares