Ayuda

Francisco Bucheli Molina

Biografía

Bucheli y Molina, Francisco. Marqués de Echandía (IV). Cádiz, 1745 – ?, 1832. Consejero de Guerra.

De ascendencia italiana, era hijo de Carlos Felipe Bucheli, natural de Finale, y de María Margarita Ortiz Molina, natural de Cádiz.

El 17 de diciembre de 1760 ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid, en donde permaneció hasta el año 1764 en que se trasladó a Segovia para cursar estudios en la Academia de Artillería como alumno de su primera promoción. En octubre de 1765 disfrutaba ya el grado de subteniente de Infantería y poco después lo tendría del Real Cuerpo de Artillería.

En 1782 obtuvo, junto con su hermano Ramón, el hábito de caballero de la Orden de Santiago. El año decisivo en su carrera fue el de 1790 cuando en el mes de noviembre abandonó la vida militar para colocarse como burócrata de la Secretaría del Despacho de Guerra en calidad de oficial decimoquinto. A pesar de su cambio a las oficinas de Guerra siguió promocionando en la carrera militar, siendo ascendido a brigadier en diciembre de 1793 y a mariscal de campo en febrero de 1808. En noviembre de 1794 fue nombrado fiscal militar del Consejo de Guerra, cargo del que se jubilaría unos años después.

En 1806 casó con María Luisa Uztariz Salcedo, hija del procurador general de las cuatro órdenes militares en el Consejo de Órdenes Militares, Miguel José de Ustáriz, II marqués de Echandía. Sucedería en esta merced la esposa de Bucheli a su hermana primogénita, Francisca de Paula, que había fallecido el 25 de julio de 1826 sin descendencia de su matrimonio con Antonio María Pinel y Ceballos, IV conde del Asalto.

En 1815 fue condecorado como caballero de la Gran Cruz de San Hermenegildo y en 1817 tornó a la sala de gobierno del Consejo de Guerra en calidad de consejero. Cesó en el cargo durante el Trienio Liberal, que volvió a ocupar hasta su fallecimiento, cuya vacante fue sustituida en diciembre de 1832 por el teniente general Pascual de Liñán.

 

Bibl.: Fastos Españoles o Efemeridas de la Guerra Civil desde octubre de 1832, Madrid, Imprenta de D. Ignacio Boix, 1939, pág. 53; A. Gil Novales, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996; G. A. Franco Rubio, “¿Espada o pluma? ¿destino militar o puesto administrativo? La incorporación de los militares a las instituciones civiles en la España del siglo xviii”, en Cuadernos de Historia Moderna, 18 (1997), págs. 69-86.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares