Ayuda

Ventura Buceta

Biografía

Buceta (o Buzetta), Ventura. Orán (Argelia), 1732 - ?, f. s. XVIII. Ingeniero militar.

Nació en 1732 en la plaza de Orán, de familia noble. En febrero de 1754 era cadete del Regimiento Fijo de Orán, saliendo en diversas ocasiones “al campo del moro” (acciones militares contra los moros). Posteriormente se integraba en el regimiento de Saboya, al tiempo que estudiaba matemáticas en la Academia de Matemáticas de Barcelona, centro en el que se examinaba, obteniendo el aprobado.

De nuevo en el regimiento de Saboya, pasaba sucesivamente destacado a Figueras y a las guarniciones de Cartagena y Valencia. En agosto de 1760 ascendía a alférez y en 1762 tomaba parte en la campaña de Portugal como ayudante de ingeniero. Participó en el asedio a Almeida y realizaba un plano de la plaza de Chaves, firmado por él en marzo de ese año. Después de la finalización de la campaña, de nuevo con el Saboya, se encontraba en Cádiz, de donde se le destinaba a la plaza de Ceuta, a las órdenes del ingeniero Luis Huet. Un año más tarde era próvido a teniente e ingeniero extraordinario. En ese año de 1763 fechaba en Almería unos informes sobre el estado de las fortificaciones de los partidos de Adra, Almería y Vera. Pasaba posteriormente a Galicia, donde realizaba un reconocimiento de calas, desembarcaderos, playas, caminos y desfiladeros desde el Cabo Prioriño hasta la ensenada y lugar de Cendeira, así como un plano y perfiles de las inmediaciones y población del Ferrol. De ahí pasaba a Badajoz a las órdenes del director de Ingenieros, Pedro Ruiz de Olano, que le encargaba el levantamiento de la plaza de Alburquerque.

En 1774 estaba destinado en la costa de Granada, donde recibía la orden de su destino a La Habana. En 1776, ya como capitán, realizaba un plano de Santiago de Cuba donde se puede apreciar la situación de los edificios más importantes de la ciudad antes y después del terremoto, así como los terrenos, calles y caminos de la zona centro. El plano dibujado por Ventura Buzetta resulta interesante por la estructura reticular de su planta, situando la Catedral y el Real Palacio en su plaza Mayor, como era preceptivo. Además, se dibujan las canalizaciones desde la Caja Real y las restantes fuentes establecidas en número de veinticuatro. En 1779 presentaba un proyecto para la catedral de Cuba, plano que, entre otras modificaciones, determinaba una situación de la misma de oriente a occidente, con un orden arquitectónico dórico. Por Real Cédula de fecha 13 de abril de 1785, se aceptaba el proyecto, después de seis largos años para aprobarlo. A la catedral, habría que añadir, el diseño de cuarteles, cárceles y palacios para Santiago, La Habana o Güines.

En 1785, el rey le otorgaba el grado de ingeniero en segundo y, cuatro años más tarde, realizaba un “Plano ydeal de Guantánamo”.

 

Bibl.: C. Manso Porto, Cartografía Histórica Portuguesa. Catálogo de manuscritos (siglos XVII-XVIII), Madrid, Real Academia de la Historia, 1999; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1479-1857), Barcelona, Ingoprint, 2004; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; M. Villanueva, Análisis en profundidad de las fases de proyecto y ejecución sobre la cúpula mayor de la Santa Basílica Metropolitana Catedral de Santiago de Cuba, (Trabajo Fin de Máster), Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2013; P. Luengo Gutiérrez, “Movilidad de los Ingenieros Militares en Cuba a finales del siglo XVIII”, en Quiroga. Revista del patrimonio Iberoamericano, 6 (2014), págs. 36-47; E. Camacho Cárdenas, “Tipologías de Material Gráfico sobre Cuba entre 1762 y 1800”, en Quiroga. Revista del patrimonio Iberoamericano, 6 (2014), págs. 48-59; J. Sariol, “Santiago de Cuba. El camino de la Cristiandad”, en La Jiribilla. Revista de cultura Cubana (2015) [en línea], disponible en http://epoca2.lajiribilla.cu/articulo/10349/santiago-de-cuba-el-camino-de-la-cristiandad.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares