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Luis Huet y Lambert

Biografía

Huet y Lambert, Luis. Livorno (Italia), 5.V.1721 – Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 27.X.1798. Militar, teniente general, procedente de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército en la clase de cadete, dentro del Regimiento de Borgoña, al servicio del rey de las Dos Sicilias, el 12 de octubre de 1735, pasando después de subteniente al Regimiento de Brabante. El 18 de abril de 1744, después de realizar sus estudios en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, era admitido en el Cuerpo de Ingenieros como ingeniero extraordinario y teniente de Ingenieros.

En los años de 1746 y 1747, en el marco de la Guerra de Sucesión de Austria, tomó parte en las campañas de Saboya y del Piamonte, integrado en el Ejército mandado por el infante don Felipe. En esta campaña realizó numerosas acciones, tanto en el ataque como en la defensa y fortificación de plazas: sitio de Dumont, donde resultó gravemente herido, reconocimiento y posterior sitio y conquista de la plaza y castillo de Tortona, así como el cierre de las brechas ocasionadas por la artillería en esta última plaza, una vez conquistada. En este último sitio cayó prisionero, en cuya situación estuvo un año, hasta que fue liberado.

Vuelto a España por haberse acordado la paz, en 1749 estaba destinado en Valencia, y con posterioridad en Alicante y Málaga. En 1751 se encontraba trabajando en los atrincheramientos de Ceuta como ingeniero extraordinario, encargándose también de la reparación de las defensas de la plaza, dañadas por la acción bélica, el paso del tiempo o bien por la abrasión del mar. Realizaba, como ingeniero de fortificaciones, tres proyectos relativos al Espigón de la Ribera, que acompañaba de un informe en el que detallaba el adelantamiento de las obras y método empleado en el asentamiento de las piedras de sillería, con el objeto de preservar el socavado de la acción del mar. Realizaba igualmente varios planos relativos al puerto de Ceuta y sus baterías, junto al proyecto de un edificio para la Academia de Matemáticas de esta ciudad. Ascendía a capitán e ingeniero ordinario el 1 de octubre de 1756, y en 1762 era coronel graduado y comandante de Ingenieros de la citada plaza, en la que efectuaba otros planos y obras del puerto, fortificaciones, cuarteles e, incluso, planos demostrativos de los ataques efectuados por los “moros” a la misma.

En un aspecto inédito, Huet presentaba un proyecto de defensa del Monte Hacho, en el que complementaba las fortificaciones con la plantación en el citado monte, de cuatro líneas de “redientes” formados por tunas (vulgarmente chumberas) y pitas, con el fin de dificultar la posible progresión del enemigo en caso de desembarco en la zona.

En 1773 era destinado a La Habana, donde debía reemplazar en su cargo al ingeniero director, D. Silvestre Abarca. En dicha plaza, donde trabajó durante varios años construyendo un elevado número de obras civiles, tuvo tiempo para proyectar otras en Santiago, Matanzas e incluso en Cienfuegos. Huet, además, realizó numerosas obras de fortificación, como las del Morro y la Cabaña, el castillo del Príncipe en la loma de Aróstegui, proyectos para la mejor defensa de La Habana, así como varios cuarteles. Entre las obras en el plano civil y de obras públicas, se pueden señalar los siguientes planos: planos para la fundación de la nueva ciudad de San Juan de Jaruco; planos para la construcción de un puente sobre el río de San Juan de Matanzas; plano de la ciudad de Baracoa situada en la costa septentrional de la isla de Cuba (el plano comprende el litoral desde el puerto hasta la punta de Majana, extendiéndose la ciudad a continuación, enlazada con caminos al interior); plano para una nueva fundación de Bahía Honda, situada en la costa norte de Cuba; plano de la costa septentrional de Cuba, desde el fuerte de Cojímar hasta Bahía Honda, otro desde la bahía de Matanzas hasta el río y fuerte de Cojímar; plano de la batería y el cuartel de Cojímar; plano del puerto de Guantánamo siguiendo los reconocimientos, dirigidos a la explotación maderera; plano de la zona de Matanzas y otro de la Bahía y puerto de Matanzas en la costa septentrional de la isla de Cuba; la fundación de Guines (San Francisco Javier y San Julián de los Güines) en 1784, con sus planos. En este último año, finalmente, realizaba el proyecto de la Sala de Armas de la Habana. Era un edificio de dos plantas situado en la zona entre la muralla de Puerta de Tierra y las casas próximas, con planos de planta y alzado-perfil. Finalmente, además de sus fortificaciones y obras no militares, llevaba a cabo el reconocimiento de las costas de la isla encomendado por el ingeniero general, Silvestre Abarca, en 1776. De igual forma, en ese año realizaba el diseño del paseo Nuevo de La Habana, asegurando por otros medios la defensa de ese sector de la muralla.

Entre 1779 y 1783, en el marco de la intervención de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, elaboraba por orden del capitán general de Cuba, un plan de ataque (acompañado de varios planos de fortificaciones) a diversas plazas en poder de los ingleses, como San Agustín de la Florida, Movila, Pensacola y Providencia, y para el desembarco y conquista de la isla de Jamaica. Aprobado el plan de ataque, fue nombrado cuartel maestre general del ejército expedicionario que, al mando del teniente general D. Victorio de Navia, sustituido más tarde por D. Bernardo de Gálvez, debía realizar todas las operaciones previstas.

En 1785 volvía a la Península destinado como ingeniero director de las fortificaciones de Cádiz, donde desarrolló una gran actividad en la formación de planos y proyectos de obras relativos a la defensa de la plaza. El 14 de enero de 1789 era promovido a mariscal de campo y destinado a la Dirección de Ingenieros de Andalucía, aunque conservaba la residencia en Cádiz. En esta etapa elaboraba para dicha ciudad proyectos relativos a la muralla del Sur o del Vendaval, así como un proyecto sobre el abastecimiento de agua para la plaza.

El 26 de febrero de 1791 era promovido a teniente general, siendo nombrado director de Ingenieros de Andalucía. Con ocasión de un nuevo sitio a Ceuta, recibía en ese mismo año la orden de hacerse cargo de la Comandancia de Ingenieros de la citada plaza. Terminado el sitio, volvía de nuevo a su destino anterior como director de Ingenieros de Andalucía, con residencia en Cádiz.

Entre los años de 1792 y 1797 realizó numerosos planos, proyectos y ejecución de obras, tanto para la ciudad de Cádiz y sus defensas, como en otros puntos de la costa de Andalucía, como los planos para una playa artificial que protegiese la muralla del Sur, proyecto de un edificio destinado para la Academia de Matemáticas, así como pabellones para los oficiales de Ingenieros, planos para un almacén de Pólvora (todos relativos a Cádiz) o finalmente planos del castillo de Ayamonte.

En junio de 1797, de nuevo en estado de guerra con Inglaterra, recibía la orden de pasar al Campo de Gibraltar donde debía ejecutar un reconocimiento y posterior proyecto de ataque a “la Roca”, en poder de los ingleses. Terminada la comisión, en septiembre de ese mismo año de 1797, se le comunicaba que debía incorporarse a su destino en Cádiz. En cumplimiento con lo ordenado, Huet realizaba una memoria acerca del plan de campaña contra la plaza de Gibraltar a consecuencia de la guerra contra Inglaterra.

Continuó en su destino en Cádiz, hasta que en marzo de 1798 se le separaba del Cuerpo de Ingenieros, en el que había servido 44 años, para pasar al Estado Mayor del Ejército de Andalucía, con residencia a su voluntad, y que fijó en Sanlúcar de Barrameda. En esta ciudad debía encargarse del mando de las tropas de la plaza, así como de la costa correspondiente a su jurisdicción.

Era caballero de la Orden de Calatrava.

 

Obras de ~: Memoria del Teniente General e Ingeniero Director D. Luis Huet en 1797, acerca del plan de campaña contra la plaza de Gibraltar a consecuencia de la guerra contra Inglaterra, 1797.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

P. Aguado Bleye, Manual de Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1971; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; C. Laorden Ramos, “El Ejército y la fundación de ciudades en Cuba”, en Revista de Historia Militar, 78 (1995), págs. 41-84; J. A. Calderón Quijano, Las Fortificaciones Españolas en América y Filipinas, Madrid, Editorial Mapfre, 1996; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. A. Ruiz Oliva, Fortificaciones Militares de Ceuta: Siglos XVI al XVIII, Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes - UNED, Centro Asociado de Ceuta, 2002; H. Capel, “Los Ingenieros Militares y el Sistema de Fortificación en el siglo XVIII”, en Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa - Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2006; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Villatuerta (Navarra), Foro para el estudio de la Historia Militar de España, 2012; P. Luengo Gutiérrez, “Movilidad de los ingenieros militares en Cuba a finales del siglo XVIII”, en Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, 6 (2014), págs. 36-47; L. Mauricio, “Luis Huet Lambert”, en El pueblo de Ceuta, 15 de enero de 2018 [en línea], disponible en https://elpueblodeceuta.es/art/25818/luis-huet-lambert.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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