Ayuda

Juan Manuel de Lángara y Arizmendi

Imagen
Biografía

Lángara y Arizmendi, Juan Manuel de. El Puerto de Santa María (Cádiz), 1700 – Cádiz, 17.II.1781. Marino destacado y teniente general de la Armada.

Nació en el seno de una familia hidalga y acomodada por ambas ramas y seguramente bautizado en la catedral de Sevilla, donde un hermano de la madre, Tomás de Arizmendi, era sacerdote, secretario del príncipe de Palestina y del maestre de campo De los Ríos. Su padre, Juan de Lángara, era de origen sevillano, y su madre, Eugenia Arizmendi, también. Su juventud transcurrió sin hechos dignos de destacar en la propia Sevilla, realizando los estudios que efectuaban todos los jóvenes de aquella época y de su linaje.

Solicitó y obtuvo carta-orden de guardia marina, formándosele asiento a la edad de diecisiete años (6 de abril de 1717). Fue uno de los primeros jóvenes en alistarse en la compañía de guardias marinas, que se iniciaba en esos momentos, creada por Patiño.

Le tocó vivir en el auge del Estado absolutista y en el denominado siglo de la Ilustración. En el año de su nacimiento reinaba todavía Carlos II, que daba muestras frecuentes de enajenación mental y carecía de descendencia, lo que provocaría la disputa entre las casas reales europeas por la sucesión del Trono.

El 1 de noviembre de 1700 murió el Monarca. A comienzos de 1701, llegó Felipe V a Madrid y fue proclamado Rey en las Cortes y aceptado por el pueblo.

Contrajo matrimonio con María Luisa de Saboya (trece años) y se produjo la gran alianza entre Inglaterra, Holanda, Austria, Prusia, Hannover y el Imperio en apoyo al archiduque Carlos de Habsburgo, hijo de Leopoldo I de Austria, contra los Borbones (España y Francia), lo que inició la Guerra de Sucesión, verdadera guerra europea (la primera de la era moderna).

Se firmó la Paz de Utrecht (1713) por la cual Felipe V fue reconocido rey de España e Indias, pero los territorios europeos de la Monarquía pasaron a Austria, Sicilia a los Saboya y las fortalezas de Bélgica a Holanda, e Inglaterra obtuvo Gibraltar y Menorca (que había conquistado en nombre del bando español vencido).

Al finalizar sus estudios elementales en el Colegio Naval, Lángara embarcó para realizar las prácticas en la escuadra del general Antonio Gaztañeta, con la que asistió a la campaña de Sicilia, y participó en el combate que la misma sostuvo con la inglesa del almirante Byng en las proximidades de cabo Passaro.

Retornó después a Cádiz, desde donde hizo varias operaciones de corso en el Mediterráneo y concurrió al levantamiento del sitio de Ceuta, sosteniendo algunos encuentros con buques de las potencias berberiscas.

Ascendió a alférez de fragata (26 de noviembre de 1726) y, casi inmediatamente, a alférez de navío (8 de enero de 1727). En estos empleos navegó en las flotas de los generales Baltasar de Guevara y el marqués de Mary, y realizó diversas comisiones a puntos de América del Norte y después volvió a Cádiz con caudales.

Transcurridos cuatro años del anterior ascenso, volvió a hacerlo, esta vez a teniente de fragata (10 de febrero de 1731) y enseguida a teniente de navío (27 de mayo de 1731). Realizó navegaciones y vigilancias en las Islas Canarias, las Terceras y sobre las costas de España en el océano y Mediterráneo, o bien de subalterno o bien mandando distintos navíos y fragatas, desempeñando con acierto las diversas comisiones que se le encomendaron. En el desempeño de estas misiones, se inició la intervención española en la Guerra de la Oreja de Jenkins contra los ingleses con motivo de los derechos que España alegaba sobre Italia, y a Lángara le llegó el ascenso a capitán de fragata (28 de agosto de 1740). En este empleo le fue concedido el título de caballero de la Orden de Carlos III y continuó con el mismo tipo de comisiones y en los mismos lugares; mientras, en la Corte moría Felipe V y ascendía al Trono su hijo Fernando VI, que establecía una alianza con Inglaterra y Portugal dentro del denominado equilibrio europeo. Ascendió a capitán de navío (17 de junio de 1747) y más tarde a jefe de escuadra (13 de julio de 1760). Se había iniciado la Guerra de los Siete Años, provocada por la rivalidad colonial anglofrancesa, en la que España adoptó una postura neutral. Murió Fernando VI, sin descendencia, y ocupó el trono su hermanastro el rey de Nápoles, Carlos III, y con él empuñó las riendas del poder la generación del despotismo ilustrado. En 1762 se entraba en la Guerra de los Siete Años, debido a las continuas transgresiones por parte de Inglaterra, aunque en 1763 se firmó la Paz de París.

En los empleos superiores ejerció cometidos de importancia en los departamentos de Ferrol y Cádiz, y en este último, por muerte del director general de la Armada, Andrés Regio, se encargó interinamente del mando del departamento y de la Dirección General, que las ejercía la misma persona (8 de febrero de 1780), y los sirvió hasta el 9 de marzo siguiente, fecha en la que los entregó a Luis de Córdova; pero, por salida a la mar de este general, volvió a encargarse de ambos cometidos (10 de junio de 1780), desempeñándolos hasta su fallecimiento, ocurrido cuando contaba ochenta y un años de edad y sesenta y cuatro de servicios.

Estuvo casado con Ana Huarte y Trejo. En el último destino que ejerció tuvo la satisfacción, como director general de la Armada, de poner el cúmplase a los Reales Despachos de jefe de escuadra y teniente general, expedidos a nombre de su hijo Juan de Lángara y Huarte, VII capitán general de la Armada y destacado miembro de ella.

 

Bibl.: F. P. Pavía, Galería biográfica de los generales de Marina, jefes y personajes notables que figuraron en la misma corporación desde 1700 a 1868, t. II, Madrid, Imprenta de F. García, 1873, págs. 171-172 y 349; D. de la Válgoma y el Barón de Finestrat, Real Compañía de guardiamarinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes, t. I, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1955, asientos 72 y 959, págs. 11 y 224-225; C. Martínez-Valverde, “Biografía de Juan de Lángara y Arizmendi”, en Enciclopedia general del mar, t. V, Barcelona, Ediciones Garriga, 1957, pág. 239; F. González de Canales, “Biografía del teniente general de la Armada Juan de Lángara y Arizmendi”, en Enciclopedia general del mar, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000, págs. 160-161.

 

José María Madueño Galán

 

 

Personajes similares