Ayuda

Felipe González de Haedo

Biografía

González de Haedo, Felipe. Santoña (Cantabria), 13.V.1714 – Cádiz, 26.X.1802. Marino y cartógrafo.

Felipe González de Haedo o Ahaedo nació en la villa del puerto de Santoña en el seno de una familia hidalga y de tradición marinera. Tanto él como sus hermanos entraron con temprana edad a servir a la Armada. Con trece años era ayudante de piloto en la urca San Bernardo acompañando a su padre. Tiene una dilatada hoja de servicios que pasa por numerosas travesías del Atlántico de ida y vuelta hacía América. En 1738 con una enorme experiencia en navegación y guerra naval, se le envió a Cartagena de Indias en el navío Dragón para tomar parte en la defensa de la plaza ante los ataques ingleses en el contexto de la inminente “Guerra del asiento”. En 1741 el almirante inglés Vernon, partió de Jamaica con 186 barcos y 27.600 hombres con la idea de tomar Cartagena de Indias, principal puerto comercial español, defendido entonces por solo 300 soldados y marineros y 6 buques al mando de Blas de Lezo. Lezo mandó hundir sus barcos para bloquear el puerto y destinó el personal a tierra. A González se le dio el mando del Fuerte de San Pedro, rechazando con éxito el ataque de los británicos, siendo por esto ascendido a alférez de navío.

En 1769, siendo capitán de fragata transportó tropas al Virreinato del Perú, donde recibió el encargo del virrey Amat de vigilar posibles incursiones de potencias extranjeras en sus costas y especialmente en la zona del Estrecho de Magallanes. Para ello se organizó una expedición al mando de González de Haedo. Como resultado de esta expedición, y aunque no estaba previsto, se consiguió explorar la Isla de Pascua, cartografiarla y estudiar su fauna y flora, así como tomar contacto con sus habitantes.

La expedición tenía un doble cometido: comprobar posibles incursiones extranjeras de las que se había tenido noticia y explorar las islas de la costa central del Pacífico. La expedición formada por el navío San Lorenzo y la fragata Santa Rosalía partió del puerto de El Callao el 10 de octubre de 1770. El 15 de noviembre avistaron una isla que ya había sido descubierta por el holandés Roggeveen en 1722 y que había llamado “Paasch Eyland” o Isla de Pascua. En su estancia en la isla la circunnavegaron, cartografiaron y dieron nombres españoles a sus lugares y accidentes geográficos. En los mapas que elaboraron, los primeros que se hicieron de la isla aparecen reflejadas las estatuas llamadas “moai”.

El recibimiento por parte de los indígenas fue pacífico, se intentó hablar con ellos en varios idiomas, pero fue inútil, no obstante, se elaboró un vocabulario español-rapanui de ochenta y ocho palabras más los diez primeros números. También recogieron datos sobre la orografía y las escasas flora y fauna de la isla.

Una vez comprobado que no había incursiones extranjeras se procedió a tomar posesión de la isla en nombre del Rey de España, firmando los jefes indígenas con su propia la escritura jeroglífica rapanui conocida por rongo-rongo. Descartada la existencia de otras islas en las proximidades, partieron hacia la costa de Chiloé para comprobar la posible existencia de colonias extranjeras, llegando al puerto de El Callao el 29 de marzo después de cinco meses y medio y 4177 leguas recorridas.

Al año siguiente partió para Cádiz. En los años posteriores y después de varios destinos y combates con navíos ingleses y ataques piratas, participó en la escuadra de Luis de Córdova, con la que apresó al navío inglés Ardiente de 74 cañones. Debido a su estado de salud, pasó sus últimos años de servicio en el Departamento de Cádiz como jefe de Escuadra. Falleció en Cádiz el 26 de octubre de 1802 a la edad de 88 años.

En su testamento, fechado en la Isla de León el 30 de enero de 1800, declara que contrajo un único y legítimo matrimonio en Cádiz con Doña María Josefa Sarraoa (con dispensa papal de parentesco) en 1774, teniendo por legítimos hijos a Don Josef, teniente de fragata en Manila, a Don Manuel, que murió en La Habana, y Doña María Luisa González Sarraoa, casada con el teniente de fragata Don J. Antonio Campuzano.  Otorgó un codicilo en San Fernando el 9 de octubre de 1802, unos días antes de fallecer.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPCA), Testamento de Felipe González de Haedo, Prt. SF 136. Folios 32-40; Codicilo de Felipe González de Haedo, Prt. SF 142. Folios 341-344.

F. Mellén Blanco, Manuscritos y documentos españoles para la historia de la Isla de Pascua: la expedición del capitán Felipe González Haedo a la Isla de David, Madrid, Ministerio de Fomento, 1986; F. Mellén Blanco, “El marino santoñés Felipe González Haedo y el descubrimiento de la Isla de Pascua” en Monte Buciero, núm. 62 (1987), págs. 59-69; F. Mellén Blanco, “Derrotero de la fragata Santa Rosalía a la Isla de Pascua en 1770” en Revista de Historia Militar, núm. 2 (1998), págs. 201-216; J. Gómez Navarro (ed.), Exploradores españoles olvidados del s. XVIII, Madrid, Sociedad Geográfica Española, 1999; VV.AA., Atlas de los exploradores españoles, Madrid, Sociedad Geográfica Española, 2008; J. R. Barroso Rosendo, El cartógrafo de la Isla de Pascua: Felipe González de Haedo en el AHPCA, Cádiz, Archivo Histórico Provincial, 2015.

 

José Ramón Barroso Rosendo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares