Ayuda

José Bustillo Gómez de Arce

Biografía

Bustillo y Gómez de Arce, José. Marqués del Castañar (II). Vargas (Cantabria), 1725 – Ferrol (La Coruña), 6.VII.1810. Marino, jefe de escuadra.

Tercer hijo de Ana María Gómez de Arce, natural de Cueva, en el valle de Castañeda, y de Ventura de Bustillo Herrera (Vargas, 4.IX.1681 – 5.X.1751), ambos descendientes de familias cántabras muy distinguidas.

José Bustillo sentó plaza de guardia marina en Ferrol (5 de octubre de 1740). Para su primera campaña embarcó en el navío León (octubre de 1741), en el que tuvieron lugar sus primeros hechos de armas, al participar en operaciones de corso contra los berberiscos. Desembarcó en julio de 1743. Pasó al departamento de Cartagena y se incorporó a la escuadra de Juan José Navarro, en la que sirvió en los navíos Hércules, Brillante y León, y tomó parte en el combate de Tolón o de cabo Sicié (1744), en el que la escuadra española se batió contra una escuadra inglesa mandada por el almirante Thomas Mathews, y consiguió llegar a Cartagena. A pesar de su juventud y baja graduación, Bustillo destacó por su brillante actuación en este combate.

Desembarcó (agosto de 1747) y pasó al departamento de Cádiz. A bordo del navío Neptuno transportó azogue a América (1748). Regresó a España y embarcó en el navío San Felipe (1750), con el que realizó diversas comisiones. Ascendió a alférez de fragata el 28 de octubre de 1751, y a alférez de navío el 4 de octubre de 1752. A bordo del navío San Felipe y la fragata Hermoine, realizó diversos viajes a puertos de la Península, Baleares y Canarias. Embarcado en el navío Infante, zarpó para Cartagena de Indias (1755) con la escuadra de Blas de Barreda. Pasó a La Habana, más tarde regresó a Cádiz y fue destinado a la escuadra que defendía la bahía de Cádiz, hasta que se restableció la situación de paz.

Ascendió a teniente de fragata el 3 de marzo de 1757. Embarcó en el navío Princesa (1759). Con la escuadra se trasladarlo a Nápoles para embarcar a Carlos III y su familia, y traerlo a España para hacerse cargo del trono por la muerte de Fernando VI. Ascendió a teniente de navío (13 de julio de 1760). A bordo del navío Castilla zarpó hacia Cartagena de Indias, donde tomó el mando de la goleta Isabela, con la que llevó a cabo diversos cometidos. Regresó al Castilla, se trasladó a La Habana, y pasó a la escuadra mandada por el marqués del Real Transporte.

Salió con el Castilla junto con el navío Vencedor (mayo de 1762) para esperar barcos de azogues en la isla Tortuga. Entró en Veracruz y salió para Cádiz en mayo de 1763. Llegó en agosto y pasó destinado a Ferrol. El 6 de diciembre de 1764, fue nombrado caballero de la Orden de Santiago y tomó el hábito el 2 de abril de 1765. Navegó en diferentes barcos hasta que fue destinado al navío Guerrero (1765) de la escuadra del marqués de la Victoria, que condujo princesas entre Cartagena y Génova, y a continuación pasó a Ferrol por desarme de su barco.

Para poner orden en los alborotos producidos por personal del astillero de Guarnizo, donde se estaban construyendo los navíos San Pascual y San Juan Nepomuceno, salió de Ferrol con una compañía de tropa de marina (mayo de 1766), y regresó al año siguiente (abril de 1767). Pasó destinado a Cádiz, donde ascendió a capitán de fragata (16 de marzo de 1769). Embarcó de segundo comandante en el navío San Lorenzo con el que salió hacia el Callao (noviembre de 1769). En 1770, su barco participó en la toma de posesión de la isla David, descubierta en aquellos tiempos, a la que se bautizó como San Carlos.

Con su navío, salió de Lima integrado en la fuerza de Antonio de Arce (junio de 1772), se dirigió a Cádiz y a continuación pasó a Ferrol para desarme.

Más adelante, Bustillo obtuvo el mando de la fragata Perpetua (mayo de 1773), navegó por las costas gallegas, se dirigió a Montevideo (1774), pasó por las Malvinas y regresó a la Península (diciembre de 1774). Ascendió a capitán de navío (17 de febrero de 1776). Con la fragata de su mando regresó a Montevideo, y se incorporó a la escuadra del marqués de Casa-Tilly, que escoltó al ejército de Ceballos a Brasil. Participó en la ocupación de la isla de Santa Catalina y en otras operaciones, hasta que se firmó la paz con Portugal.

Regresó a España (1778) y fue destinado a Ferrol como capitán de consejo del jefe de escuadra Antonio de Arce, a bordo del navío San Vicente. Con esta escuadra se unió a la escuadra combinada franco-española, mandada por el conde de Orvilliers y por Luis de Córdova (1779), con la que participó en operaciones en el Canal de la Mancha, obligando a los barcos ingleses a permanecer en puerto. Más adelante tomó parte en el apresamiento de un convoy inglés de más de cincuenta barcos a la altura del cabo Santa María (9 de agosto de 1780), que fue llevado a Cádiz días después. También tomó parte en las operaciones de bloqueo de Gibraltar y en el combate del cabo Espartel (20 de octubre de 1782), en el que la escuadra de Luis de Córdova trató de dar caza a una escuadra inglesa al mando de Howe, que había entrado en Gibraltar con un importante convoy, y finalizada la misión zarpaba de regreso a su base.

Entretanto, sucedió a su hermano Fernando Bustillo en la merced de marqués de Castañar, que le había concedido el rey Carlos III, el 15 de junio de 1766.

En 1784 ascendió a brigadier. Al mando del navío San Hermenegildo intervino en la campaña de Finisterre (1790) llevando a bordo insignia del general Felipe López de Carrizosa. Se integró en la escuadra mandada por el teniente general José Solano y Bote, marqués del Socorro, que desplegó por las costas gallegas en previsión de posibles acciones hostiles de Inglaterra en la crisis abierta por los incidentes de Nutka.

A causa de los sucesos que en plena revolución francesa llevaron a la ejecución en París de Luis XVI, España declaró la guerra a Francia en mayo de 1793. El II marqués de Castañar, al mando del navío San Sebastián, se incorporó a la escuadra de Lángara y pasó al Mediterráneo, donde las fuerzas españolas, junto con las inglesas de Hood, operaron contra las francesas.

Participó en la toma de Tolón, en su defensa y en su posterior evacuación. Más tarde pasó a Mahón, y por último a Cartagena, donde ascendió a jefe de escuadra (27 de enero de 1794). Quedó como jefe interino de la escuadra, hasta que al poco tiempo fue relevado por el teniente general Francisco Melgarejo.

Poco después pasó destinado a Ferrol, donde se encontraba cuando los ingleses desembarcaron en Doniños (1800) e intentaron la toma del arsenal y la ciudad, siendo rechazados.

Durante la dominación francesa en la guerra de la Independencia, permaneció oculto, sin tratar de fugarse debido a su avanzada edad y a sus muchos achaques, pero sin querer ponerse a las órdenes del invasor.

Falleció en Ferrol el 6 de julio de 1810 cuando tenía más de ochenta y cinco años de edad, y tras setenta años de servicio.

En el ámbito de la Armada, José Bustillo, II marqués del Castañar, estuvo conceptuado como un marino valiente y honrado.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, 5240, exp. 22; 11762, exp. 7.

F. de P. Pavía, Galería biográfica de los generales de Marina, t. I, Madrid, Imprenta de J. López, 1873, págs. 289-292; J. A. y A. del Río, Marinos ilustres de la provincia de Santander, Santander, Imprenta y Litografía de J. M. Martínez, 1881, págs. 161-176; D. de la Válgoma y E. B. de Finestrat, Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes, t. I, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1943, págs. 148-149; V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo xviii, t. V, Madrid, Hidalguía, 1980, pág. 38; J. M.ª Martínez-Hidalgo y Terán (dir.), Enciclopedia General del Mar, vol. II, Barcelona, Ediciones Garriga, 1982, págs. 399-400; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana, t. XII, Madrid, Espasa Calpe, 1988, pág. 209.

 

Marcelino González Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares