Ayuda

José Amich

Biografía

Amich, José. Barcelona, p. m. s. xviii – Perú, s. m. s. xviii. Misionero e historiador franciscano (OFM) de Ocopa.

Natural de Barcelona, llagó al Perú como piloto de la Real Armada Española, pero pronto ingresó al noviciado en el convento de San Francisco de Lima en 1750. En 1765 se incorporó en el convento de Ocopa, del cual habría de ser el primer historiador. Este mismo año entra a las misiones de la selva por el río Pozuzo. Al año siguiente pasa a las conversiones de Cajamarquilla en calidad de visitador general de ellas, en las cuales se hallaba cuando se sublevaron los setebos, shipibos y cunibos y dieron muerte a diecisiete religiosos franciscanos.

A fines del año 1767 volvió a Ocopa y por agosto de 1769 estaba de nuevo en el convento de Huaylillas, también en calidad de visitador y de sus inversiones. Vuelto a Ocopa, después de trece meses, se retiró a la provincia de los Doce Apóstoles, viviendo en Lima.

Y es al mismo padre Amich a quien se deben estos escuetos datos, pues de él mismo es gran parte del Libro de incorporaciones del colegio de Ocopa, especie de registro oficial de todos los religiosos pasados por Ocopa, desde 1753 a 1907, y su Compendio histórico de los trabajos, fatigas, sudores y muertes que los ministros evangélicos de la seráfica religión han padecido por la conversión de las almas de los gentiles, en las montañas de los Andes, pertenecientes a las provincias del Perú (París, 1854). No se sabe por qué se editó tan tarde, cuando debió de acabarlo hacia 1771, año hasta el cual llega su relato. Incluso parece que se divulgó muy poco en el Perú, pues nos dicen los padres Pallarés y Calvo que en 1883 “solo dos ejemplares de esta edición han llegado a esta república”.

Por lo mismo estos mismos padres lo reeditaron en 1883 en Barcelona, completándolo hasta esta fecha, pero con el título de Historia de las misiones de fieles e infieles del colegio de propaganda fide de Santa Rosa de Ocopa, en dos volúmenes. Al padre Amich se le deben los primeros mapas que habrían de servir años más tarde al padre Manuel Sobreviela para editar el primer mapa de las misiones franciscanas de la selva peruana. Antes de ingresar en la orden franciscana, aún aparece en otra importante obra de fortificación militar, nada menos que en la construcción del Real Felipe del Callao, pues a él se debe la idea, como nos lo dicen el padre Vargas Ugarte y Lohmann Villena, de que dicha fortaleza tenga la forma pentagonal y no de seis ángulos que se le quería dar; esta construcción se comenzó en 1747 y seguramente no hacía mucho que el piloto de la Armada Española, José Amich, había llegado de España. Porque no se sabe cuándo ingresó en la orden ni por qué motivos, así como la edad que tendría, pero debió de ser hacia el año 1750, o antes. Tampoco se sabe cuándo se ordenaría sacerdote; lo cierto es que ya en 1755 figura en una tabla capitular como maestro de novicios de los descalzos de Lima. En este convento permaneció hasta 1763, año en que se incorporó a Ocopa como misionero. Obras de ~: Historia de las misiones del convento de Santa Rosa de Ocopa, Lima, Milla Batres, 1975.

 

Bibl.: P. González de Agüeros, OFM, Descripción historial, Madrid, Imprenta Real, 1791; M. A. Fuentes, Biblioteca Peruana, t. I, Skinner-Henry, Voyages au Perou (1791-1794) par les PP. Manuel Sobreviela et Narciso Girbal, París, 1809; A. Raimondi, El Perú, 1874, t. II, págs. 416-430; J. T. Medina, La imprenta en Lima, e Historia de la literatura colonial de Chile, Santiago de Chile, Imprenta de la Librería del Mercurio, 1878; C. Busquets, Oración fúnebre pronunciada en las honras solemnes en sufragio del alma del reverendo padre Pío Sarobe, Jauja, 1910; B. Izaguirre, OFM (ed.), en Biografías de los padres Leonardo Cortés, Pío Sarobe y Juan Zulaica, Barcelona, 1915; Historia de las misiones franciscanas y narración de los progresos de la Geografía en el Oriente del Perú, Lima, Talleres de la penitenciaría, t. II, 1922-1929; H. Unanue y M. Sobreviela, Historia de las misiones de Cajamarquilla y reducción de las de Manoa, Madrid, B. Uriarte, 1963; J. M. Lienhart, El Perú, tierra de santos, Lima, 1964; J. Heras Díez, OFM, Libro de incorporaciones del Colegio de Propaganda Fide de Ocopa, Lima, San Antonio, 1970.

 

Julián Heras Díez, OFM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares