Ayuda

Juan Facundo de Acosta Romero

Biografía

Acosta Romero, Juan Facundo de. Villagarcía de Arosa (Pontevedra), p. m. xviii – Manila (Filipinas), 1764. Agustino (OSA), gramático visaya e ingeniero militar.

Fue hijo de Bernardino Amado de Acosta y María Antonia Romero del Busto, vecinos de Villagarcía de Arosa (Pontevedra).

Pasó a las Islas Filipinas el año 1750 en calidad de capitán de ingenieros con el gobernador Francisco José Ovando y Solís, marqués de Ovando. Al año de su llegada cambió la vida castrense por la claustral y tomó el hábito en el convento San Agustín de Manila, donde profesó solemnemente el 12 de julio de 1752 ante el prior fray Pedro de Espineyra.

Ordenado presbítero, fue destinado a las islas visayas como vicario-prior de los pueblos de Pasig (1757) y Antique (1759). Aquí aprendió y dominó la lengua de los naturales y redactó un Arte bisaya o gramática.

Pero su fama la alcanzó en Manila con motivo de la invasión de los ingleses en 1762. Tanto en tiempos del marqués de Ovando como durante el mandato del siguiente gobernador Pedro Manuel Arandía y Santisteban descolló por sus grandes servicios a Filipinas fundiendo cañones, morteros y toda clase de instrumentos bélicos. Y cuando llegó el asedio de la capital de las islas por las tropas inglesas empleó todo su ingenio y celo en la fundición de armas y en organizar la defensa, pues era un estratega de cuerpo entero, con claro criterio que discurría con solidez en las materias militares que en su juventud había estudiado, como él mismo nos testifica en una carta, reproducida por E. Navarro, que dejó escrita a un amigo agustino: “Yo, aunque retirado en mi convento, visitaba mañana y tarde cada día las baterías, animando y exhortando a los que podía, lo que también hacían los más religiosos de mi convento, que llegaron a hacer guardia mandados por el gobernador, y lo mismo hicieron los de otras religiones”. El 22 de septiembre de 1762 apareció en la bahía de Manila el almirante Samuel Cornish al frente de una flota de trece buques de guerra pidiendo la rendición de la colonia española.

El 2 de marzo de 1763 salió de aquel puerto con su escuadra amenazando volver. Fue medio año de sometimiento y saqueo, especialmente contra los agustinos, porque fueron junto con los franciscanos los que mayor resistencia plantaron al invasor. Y en esto destacó sobremanera el padre Juan Facundo Acosta.

Después de las refriegas se retiró al convento de San Agustín de Manila, donde falleció el año 1764.

 

Bibl.: E. Jorde, Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila, 1901, págs. 392-393; E. Navarro, Documentos indispensables para la verdadera historia de Filipinas, II, Manila, 1908, págs. 21-23; G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, I, Madrid, 1913, pág. 24; M. Merino, Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid, 1965, pág. 178; I. Rodríguez, Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas: Monumenta, III, Manila, Estudio Agustiniano, 1967, págs. 124-125; C. Alonso, Agustinos gallegos en América y Filipinas, en Galicia y la evangelización de América. Las Órdenes religiosas, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1991, págs. 173-191.

 

Jesús Álvarez Fernández, OSA

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía