Ayuda

Juan Ángel Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Juan Ángel. Medina del Campo (Valladolid), 15.III.1687 – Manila (Filipinas), 24.VI.1742. Trinitario calzado (OSST), arzobispo de Manila.

Tomó el hábito trinitario y profesó en el Convento de Madrid. Estudió Teología en Alcalá, donde obtuvo el grado de bachiller. Fue actuante mayor en Valladolid y Salamanca, enseñó Filosofía en Toledo durante tres años y Teología en los Colegios trinitarios de Alcalá de Henares y Madrid. Obtuvo el título de maestro. Siendo lector en Madrid, fue enviado a Lima (Perú) para ayudar a su hermano de hábito, el famoso arzobispo y virrey fray Diego Morcillo de Auñón (1642-1730), del que fue consejero y confesor, como también lo fue después del marqués de Castelfuerte, nuevo virrey y capitán general de Perú. Mientras estaba en Lima Felipe V, a cuyo Consejo pertenecía, lo presentó para ocupar la sede arzobispal de Manila el 17 de diciembre de 1731, vacante desde el año 1729.

Tras un largo y azaroso viaje, arribó por fin a las islas Filipinas. Fue consagrado obispo en Naga o Ciudad Cáceres el 25 de noviembre de 1736, tomó posesión de la sede arzobispal de Manila el 21 de enero de 1737 y realizó su entrada solemne tres días después.

Fue gobernador apostólico de las sedes vacantes de Cebú, Nueva Cáceres y Nueva Segovia, sufragáneas de la archidiócesis de Manila; y juez delegado de Su Santidad en causas de apelación.

Siendo arzobispo, vestía el hábito trinitario; se comportó como un religioso humilde y servicial, parco en el comer, austero y sensible ante las necesidades de los pobres. Muy afable y amigo de la paz. Buena parte de su renta, de sólo 5000 pesos, la distribuía entre los indigentes, por lo que se le llamó padre de los pobres. A su servicio tenía sólo dos pajes.

Murió en Manila el 24 de junio de 1742. Se le hicieron solemnes exequias los días 7 y 8 de agosto de 1742. El primer día predicó Juan Sánchez Bernardo de Quirós, su secretario, y el segundo, Nicolás de León, racionero de Su Majestad, canónigo magistral y examinador sinodal de Manila.

 

Bibl.: El Moisés verdadero [...] En la vida y muerte, acciones ilustres y virtudes exemplares del Illmo. y Rmo. Señor maestro D. Fr.

Joan Angel Rodríguez [...] verdadero religioso profeso del celestial Orden de la Santísima Trinidad, Redemptión de Cautivos, arzobispo de la santa Iglesia Metropolitana de Manila [...], Sampaloc (Manila), Convento de Nuestra Señora de Loreto, 1743.

 

Juan Pujana Ascorbeitia, OSTD

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares