Ayuda

Georg Joseph Kamel

Biografía

Kamel [Camellus, Camelus, Camel, Camelli], Georg Joseph. Brünn in Mähren [Brno], antes Moravia (República Checa), 21.IV.1661 – Manila (Islas Filipinas), 2.V.1706. Jesuita (SI), botánico, farmacéutico y naturalista.

Cursó estudios elementales en el Gymnasium de su localidad natal; allí, en Brünn, comenzó a trabajar como auxiliar de una farmacia. En noviembre de 1682 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Brünn; en el año 1685 desempeñó labores de infirmarius en el colegio de los jesuitas de Neuhaus (Bohemia); para entonces hablaba un correcto alemán y moravo y un mediocriter Latinam. En 1686 se desplazó al colegio de Krummau, al sur de Bohemia, donde ejerció como apothecarius; su siguiente destino fueron las misiones de Filipinas.

Junto a otros cuarenta y un religiosos jesuitas, bajo la superioridad del padre Antonio Baraona, obtuvo, el 9 de junio de 1687, la Real Cédula para viajar e instalarse, a costa de la Real Hacienda Española, en las Filipinas y Marianas. Embarcó en el puerto de Cádiz; un listado, elaborado en México, de paso hacia su destino misional, le incluía como “Hermano lego Jorge Camel”.

G. J. Kamel quedó adscrito al colegio de Manila y trabajó como infirmarius (1695) y apothecarius (1699); a él se debió el establecimiento, en este colegio, de una botica —semejante a las centroeuropeas— destinada a servir tanto al vecindario de Manila como a las islas próximas; hasta las Bisayas extendió su área de influencia el testimonio del padre Pedro Murillo (1749), quien elogió la práctica de su caridad con los enfermos, especialmente en tiempos de epidemias.

En 1696 (15 de agosto) profesó, en la iglesia de la Compañía de Jesús en Manila, ante Antonio Fuccio, quien hacía las veces de prepósito general de la Compañía; sus votos de castidad, pobreza y obediencia están redactados en castellano. Ejerció como coadjutor temporal del colegio de Manila.

En torno a 1698 inició su correspondencia, redactada en lengua latina, con los botánicos ingleses John Ray (1628-1705) y James Petiver (c. 1660- 1718), gracias a la mediación prestada por Samuel Brown, médico de la East India Company en el establecimiento de Fort St. George, en Madrás (India); a ellos remitió, gracias a los oficios del médico holandés Willem ten Rhyne —quizás a través de la Durch East India Company— tanto dibujos y descripciones de plantas y animales de la isla de Luzón, como pliegos de herbario; la labor intermediaria de W. Rhyne queda constatada —al menos— en los envíos realizados a J. Petiver en 1700. En sus anotaciones, G. J. Kamel incluyó datos de valor antropológico sobre los usos medicinales de las plantas, sus formas de cultivo y los nombres nativos con las que eran conocidas.

John Ray incorporó, al tercer volumen de su Historiae plantarum [...] (Londres, 1704), un esbozo de “Flora de Filipinas” bajo la autoría del jesuita; otras de sus aportaciones fueron presentadas por J. Ray y J. Petiver ante la Royal Society y publicadas en las páginas de sus Philosophical Transactions [...] (1699- 1711). Carl Linné nombró, en su honor, el género Camellia L. (Species plantarum, 2, 1753: 698).

Parte de sus dibujos y manuscritos se conservan en el British Museum-Natural History (Londres), en la Universidad de Lovaina y en el Institut de France (París); sus pliegos de plantas, integrados dentro del Herbario Sloan, se custodian en el British Museum-Natural History (Londres).

 

Obras de ~: “Herbarium alirunque stirpium in insule Luzone. Philippinarum primaria nascentium syllabus”, en J. Ray, Historiae plantarum, 3 (apéndice), London, M. Clark, 1704, págs. 1-96.

 

Bibl.: P. Murillo Velarde, Historia de la provincial de Philipinas de la Compaña de Jesús, segunda parte [...] desde el año 1616 hasta el de 1716, Manila, Nicolás de la Cruz Bay, 1749, págs. 393-394; J. Gicklhorn y R. Gicklhorn, “Georg Joseph Kamel S. J. (1661-1706). Apotheker, Botaniker, Artz und Naturforscher der Philippineninseln”, en Veröffentlichungen der Internationalen Gesechaft für Geschichte der Pharmazie, 4 (1954), págs. 1-123; J. E. Dandy, The Sloane Herbarium. An annoted list of the Horti Sicci composing it [...], London, British Museum, 1958, págs. 145-148.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía