Ayuda

Jacinto de Ribera

Biografía

Ribera, Jacinto. Ribadavia (Orense), f. s. XVII – Bantay (Filipinas), 24.XII.1745. Agustino (OSA), misionero en el archipiélago de Filipinas.

Fue natural de Ribadavia (Orense). Ingresó en la Orden de San Agustín en el Convento de Santiago de Compostela donde profesó el 1710, trasladándose al de Valladolid donde realizó la carera eclesiástica, y en 1713 fue enviado como misionero a Filipinas con destino a la isla de Luzón entre los nativos tinguianes, y después pasó por los pueblos de Agoo, Laoag, Sinait, Bangar, Bacnotan y Bantay, donde falleció el 24 de diciembre de 1745.

A pesar de su delicada salud ocupó puesto de responsabilidad en el gobierno de los agustinos y de la Iglesia de Filipinas, como prior de Bantay, vicario y definidor provincial, comisario del Santo Oficio y gobernador del obispado de Nueva Segovia. Como especialista en la lengua iloca publicó varias obras, y otras que quedaron manuscritas.

 

Obras de ~: Sumario de las Indulgencias de la Santa Correa, Manila, Oficina de los Jesuitas de Manila, 1719; P. Vega, Clarín sonoro, trad. al ilocano de J. Guerrero y añadido por ~, Manila, Oficina de los Padres Franciscanos de Manila, 1745; V. López Catecismo, corr. y añadido por ~, Manila, Oficina de los Jesuitas, 1765; Luz de verdades cristianas, en ilocano, 1 t. s.l., s.f.; Cuaresma reformada, en ilocano, 2 ts. s.l., s.f.; Confesonario en lengua ilocana, 1 t. s.l., s.f.; La perla preciosa de Ilocos, el Santuario de Bantay, 1 t. s.l., s.f.; La invención del maravilloso Crucifijo del Pueblo de Sinait, 1 t., s.l., s.f.

 

Bibl.: A. Mozo, Noticia Histórico natural de los gloriosos triumphos y felices adelantamientos conseguidos en el presente siglo por los religiosos del Orden de N.P.S. Agustín en las Misiones que tienen a su cargo en las Islas Philipinas, y en el grande Imperio de la China […], Madrid, Andrés Ortega, 1763, págs. 72-74; B. S. Castellanos de Losada (dir.), Biografía Eclesiástica Completa, Barcelona, Imp. de D. Alejandro Gómez Fuentenebro, t. XXI, 1868, pág. 737; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, Madrid, Imp. del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1922, t. VI, págs. 509-510; A. M.ª de Castro, Misioneros Agustinos en el Extremo oriente (Osario Venerable), ed., intr. y notas, de M. Merino, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1954, págs. 191-192.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares